Diputados convirtió en ley el proyecto de modificación del sistema de ART
13-04-2026
17-02-2017 | Con votos propios
Diputados convirti贸 en ley el proyecto de modificaci贸n del sistema de ART
El oficialismo de la C谩mara de Diputados convirti贸 en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, el imponerse por 88 votos a favor, contra 22 negativos y 44 abstenciones.
El oficialismo de Cambiemos en la C谩mara de Diputados de la Naci贸n consigui贸 esta noche convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica al sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, en una sesi贸n que estuvo a punto de fracasar al momento de la votaci贸n, cuando los diputados opositores se enteraron de una resoluci贸n de la Anses que modificaba el c谩lculo de la movilidad jubilatoria.

Tras la controversia generada luego de que el Gobierno decidiera imponer la nueva normativa con un Decreto de Necesidad y Urgencia, finalmente el Parlamento complet贸 la sanci贸n del proyecto que hab铆a sido aprobado en diciembre pasado por el Senado, en un final con p贸lemica en el que el oficialismo perdi贸 el respaldo de los bloques opositores que hab铆an anticipado su apoyo a la iniciativa.

A priori, Cambiemos contaba con el respaldo de sus habituales aliados y del bloque Justicialista, de parte del Frente Renovador y del peronismo misionero.

Pero la intromisi贸n del tema de la resoluci贸n de la Anses gener贸 la decisi贸n de estos tres bloques de abstenerse en la votaci贸n; en tanto que el Frente para la Victoria-PJ, que ya anticipado su rechazo al proyecto se levant贸 de sus bancas y sigui贸 la votaci贸n desde el recinto sin participar.  

As铆, Cambiemos se impuso en la votaci贸n por 88 afirmativos, contra 23 negativos y 44 abstenciones; en tanto que las ausencias sumaron 97.

En contra de la iniciativa finalizaron votando la Izquierda; Progresistas y los massistas Facundo Moyano y Jorge Taboada, entre otros.

Si bien la sesi贸n se inici贸 pasado el mediod铆a, el tema de las ART reci茅n se empez贸 a debatir a las 17,30; ya que hasta esa hora los diputados se dedicaron a plantear m谩s de 30 cuestiones de privilegio, la mayor铆a de ellas referidas al tema del acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino S.A.

Durante el debate en el recinto quedaron en evidencia las diferencias internas expresadas por los posicionamientos divergentes en sectores como el Frente Renovador, el Frente para la Victoria-PJ y los diputados de extracci贸n sindical.

En defensa del proyecto, el presidente de la comisi贸n de Legislaci贸n del Trabajo de la C谩mara de Diputados, Alberto Roberti (Justicialista) afirm贸 que "se trata de un cambio positivo".

Tras recordar que "este tema casi corre el riesgo de ir a la v铆a del decreto", el diputado de extracci贸n sindical dijo que, en el marco de esta discusi贸n "hay que hablar del accidente de trabajo que quiz谩s se pueda evitar".

Por 煤ltimo, expres贸: "Si esto sirve para mejorar el trabajo decente en la Argentina, si los cambios han sido constructivos, apoyamos este proyecto".

En el mismo sentido, el radical Luis Petri, pidi贸 que "los que defienden la negativa aprobar esta ley, que se hagan cargo de dar soluciones" 

"Hay 120.000 juicios al a帽o que tienen una duraci贸n promedio de tres a帽os; por eso hay que hacer algo para mejorar la situaci贸n, porque el perjudicado termina siendo el trabajador, que es la parte d茅bil de la relaci贸n laboral".

En contra del proyecto, Margarita Stolbizer, del GEN, anticip贸 que "esta ley va camino a ser declarada inconstitucional", al sostener que "fue una mala ley de origen, que ya ten铆a como intenci贸n crear un mercado de capitales a costa de la salud de los trabajadores" y que "esta modificaci贸n hace mucho m谩s regresiva la ley".

Por el Frente para al Victoria, Emilia Soria se帽al贸 que "este proyecto tiene olor a pescado podrido porque es un negocio para los bancos", y que "vulnera la Constituci贸n Nacional".

"La soluci贸n no est谩 en cerrar el acceso de los trabajadores a los tribunales, sino en fortalecer los trabajos de prevenci贸n, en legislar para el bien com煤n", remarc贸.

A su turno, Facundo Moyano, del Frente Renovador, explic贸 su voto en contra: "Es positivo que el tema se debata ac谩 y que no se haya impuesto por decreto, pero la discusi贸n tendr铆a que haber sido m谩s prolongada y m谩s profunda, porque hay atacar la causa principal, que es la siniestralidad".

Desde el mismo espacio, Jos茅 de Mendiguren argument贸 a favor: "Trabajadores y empresarios pymes padecemos el mismo problema, porque el activo m谩s importante de la pyme es el trabajador. Pero hay actores que no son las pymes ni los trabajadores, que distorsionan esto".

"Esta es una ley que no nos satisface, pero es lo que se puede hacer, a la espera de una nueva legislaci贸n sobre prevenci贸n", concluy贸.