25-04-2024
13-02-2017 | En Curso Introductorio al ciclo lectivo 2017
Julio Alak, Gabriela Cerruti y Florencia Saintout disertaron sobre Medios, Justicia y Poder en Periodismo de UNLP
"Luego de la dictadura de 1976, el poder econ贸mico no pod铆a usar m谩s el aparato militar para filtrar la voluntad popular por el repudio y el descr茅dito a ese proceso sangriento, y el instrumento que encontraron para hacerlo fueron los medios de comunicaci贸n", apunt贸 el ex Ministro de Justicia y DDHH de CFK, junto a la decana Saintout y la periodista militante K, Gabi Cerruti en una charla ante ingresantes a la carrera de  Periodismo de la UNLP.
En el marco del Curso Introductorio al ciclo lectivo 2017 que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicaci贸n Social, el lunes 13 se llev贸 a cabo una charla sobre Medios, Justicia y Poder, que cont贸 con la participaci贸n del ex ministro de Justicia y DDHH de la Naci贸n, Julio Alak; la periodista y directora del portal Nuestras Voces, Gabriela Cerruti; ; y la decana de la mencionada Unidad Acad茅mica, Florencia Saintout.

Saintout dio la bienvenida a los expositores y explic贸 el objetivo de la mesa de debate. "Se trata de reflexionar sobre un tema que siempre fue importante, pero cuya relevancia se hace cada vez m谩s visible: la articulaci贸n de un tridente feroz conformado por el poder financiero, los medios masivos de comunicaci贸n y el sector dominante del poder judicial", dijo la decana y agradeci贸 la gran presencia de p煤blico que colm贸 el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh. 

"Para nosotros es un enorme gusto recibirlos y creemos que estos espacios de debate son imprescindibles en momentos de tanta mentira y desinformaci贸n", agreg贸 la militante "cristinista".

Tambi茅n consider贸 que "esta alianza, que es cada vez m谩s peligrosa para nuestra regi贸n, ha actuado sistem谩ticamente contra los gobiernos populares  desestabiliz谩ndolos y, cuando no ha podido hacerlo a trav茅s de elecciones, han sido un agente central para los golpes de estado"

En este sentido, reflexion贸 sobre las pr贸ximas elecciones en Ecuador del 19 de febrero, donde "la continuidad de la Revoluci贸n Ciudadana esta siendo una vez m谩s atacada por este tridente, por este brazo que pega a los m谩s humildes, a los m谩s necesitados de justicia que siempre han sido olvidados".

La directora del portal Nuestras Voces, Gabriela Cerruti, que adem谩s es graduada y docente de la Facultad de Periodismo platense, sostuvo que "cuando se piensa el sistema republicano de gobierno se piensa en el Poder Ejecutivo, votado por los ciudadanos, el Poder Legislativo, votado por los ciudadanos, y el Poder Judicial que es la forma en que el poder y los conservadores se plantan en alg煤n lugar para ver de qu茅 manera van a poder frenar lo que las democracias populares decid铆an", y a帽adi贸 que, en ese momento, la prensa surge "a favor del pueblo como una manera de imponer las ideas y de dar la batalla".

"El gran problema que tenemos de un tiempo a esta parte es que, desde que la prensa se piensa como un cuarto poder, nos encontramos con que tenemos dos poderes votados por el pueblo y dos que no son elegidos por el pueblo pero que son los que concentran los recursos econ贸micos, las herramientas institucionales para permanecer en las estructuras de poder y son los que cada vez m谩s intentan imponer a la sociedad qu茅 es lo que se puede hacer y lo que no", agreg贸 la ex legisladora de la CABA.

"Una de las patas fundamentales de la Rep煤blica y la Democracia ten铆a que ser la informaci贸n como un servicio p煤blico, porque el voto universal estaba garantizado si el ciudadano estaba bien informado", dijo Cerruti y explic贸 que "estamos hoy en una democracia donde los ciudadanos no se pueden informar porque muchas veces lo que informan esos medios concentrados no es lo que pasa en la realidad sino lo que conviene a sus negocios e intereses".

"La Justicia y los medios de comunicaci贸n en Argentina no siempre est谩n haciendo lo que dice el partido gobernante, muchas veces le imponen al partido gobernante lo que tiene que hacer", sostuvo la periodista militante K.

Por otro lado consider贸 que "la batalla que tenemos por delante contra estos poderes f谩cticos que hoy volvieron al poder es fenomenal y nos volvemos a encontrar con los mismos que venimos combatiendo desde 1880".

Adem谩s, consider贸 que "as铆 como en los 90' las 'joyas de la reina' eran las empresas del Estado que se privatizaron, esta vez parecen ser los recursos naturales lo que vinieron a buscar"

"Durante esos a帽os, nosotros como periodistas comenzamos a judicializar la pol铆tica a trav茅s de nuestras investigaciones, pero hoy se ha llegado al extremo de absurdo en el que la justicia le dice a los medios qu茅 publicar", consider贸.

Finalmente analiz贸 el estrecho v铆nculo entre los principales medios de comunicaci贸n y el gobierno, y sostuvo que "el acuerdo que tienen Clar铆n y La Naci贸n no es un acuerdo de pauta publicitaria, es un acuerdo de proyecto de pa铆s". En este sentido, ejemplific贸 con la gran cantidad de licitaciones que gan贸 el Grupo Clar铆n en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires como contratista del Estado, donde ocupa el segundo lugar de los m谩s beneficiados.

"Es cierto que tenemos que transformar la Constituci贸n y la Justicia, pero es fundamental que generemos un cambio en la sociedad porque los jueces son permeables al poder econ贸mico, pero tambi茅n son permeables al poder popular; el pueblo tiene que ser capaz de imponerle a los jueces lo que tienen que hacer, mientras no lo hagamos el camino va a ser dif铆cil", concluy贸.

Por su parte, el ex ministro de Justicia de la Naci贸n, Julio Alak, manifest贸 que existe una confrontaci贸n clara a lo largo de toda la historia que se da entre el poder econ贸mico y el poder popular. "Hablar de poderes del Estado es un error porque solo hay dos poderes: el poder que est谩 en el pueblo y el poder econ贸mico; no deber铆an llamarse poderes, sino funciones, porque si les llamamos poderes estamos negando que el verdadero poder est谩 en el pueblo", argument贸.

Adem谩s, afirm贸 que "la lucha es milenaria, ha tenido avances y retrocesos, pero eso no quiere decir que ninguno de nosotros vaya a cambiar de bando; el poder econ贸mico no se va a resignar a que vayamos hacia un mundo de iguales". En este sentido, expres贸 que la justicia fue creada por el poder econ贸mico y esta finalmente se adapt贸 a 茅l. Seg煤n Alak, as铆 se explica la convalidaci贸n por parte de la Justicia de todos los golpes de Estado que se realizaron en nuestro pa铆s.

"Luego de la dictadura de 1976, el poder econ贸mico no pod铆a usar m谩s el aparato militar para filtrar la voluntad popular por el repudio y el descr茅dito a ese proceso sangriento, y el instrumento que encontraron para hacerlo fueron los medios de comunicaci贸n", asever贸.

"El poder judicial tiene un d茅ficit democr谩tico", dijo Alak y cuestion贸 la creaci贸n en 1994 de "un Consejo de la Magistratura que implica que la justicia se retroalimente por s铆 misma y el pueblo la sostenga sin participar de ella; no cuestiono su existencia, pero en su conformaci贸n deber铆a haber una preeminencia del poder popular".

Por 煤ltimo, el ex ministro propuso tres ejes sobre los cuales pensar una posible democratizaci贸n de la justicia: en primer lugar, una conformaci贸n del m谩ximo tribunal del pa铆s m谩s amplio, ya que "una Corte con m谩s miembros es m谩s dif铆cil de manipular que una Corte peque帽a"; en segundo lugar, una modificaci贸n en la conformaci贸n del Consejo de la Magistratura; y por 煤ltimo la creaci贸n de un tribunal constitucional "que impida que un juez trabe durante a帽os leyes sancionadas por el Congreso, como sucedi贸 con la Ley de Servicios de Comunicaci贸n Audiovisual".

"El desaf铆o sigue siendo luchar por una democracia plena, avanzar hacia un poder judicial que se asemeje m谩s al pueblo y que los medios de comunicaci贸n sean finalmente democratizados", concluy贸.