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08-01-2017 | ECONOMÍA | |||
Entr贸 en vigencia una canasta de precios cuidados m谩s amplia | |||
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La nueva lista de productos de Precios Cuidados que comenz贸 a regir este fin de semana con un aumento en los precios del 3% -cuando la proyecci贸n inflacionaria acumulada desde septiembre a diciembre es de 6,4%-, se presenta como una opci贸n que contribuye al ahorro de los consumidores, coincidieron distintas analistas, que reclamaron que el programa debe tener m谩s difusi贸n publicitaria. El titular de la consultora Focus Market y asesor de la Confederaci贸n de la Mediana Empresa (CAME), Dami谩n Di Pace, dijo que los precios del programa permiten "un ahorro de bolsillo importante para el consumidor". "El listado es muy completo, se ampli贸 con 72 productos y lleg贸 a 545", record贸 y resalt贸 que la canasta contemple necesidades estacionales con productos como "protectores solares, repelentes y pa帽ales", ejemplific贸. Consider贸 que es un listado que incluye desde alimentos frescos como frutas y verduras, hasta cortes populares de carne, pan fresco y l谩cteos, "pero debe ser m谩s publicitado, m谩s promocionado". "Las grandes cadenas supermercadistas y los proveedores adhieren voluntariamente al acuerdo, pero lo que cay贸 un poco es la adhesi贸n de la gente porque falta comunicar al programa", dijo. Osvaldo del R铆o, titular de la consultora de consumo masivo Scentia, dijo que el stock de productos depende de la demanda. "Los productos de alta demanda y mucha rotaci贸n suelen tener quiebre de stock", explic贸 y dijo que "a veces no se da abasto por cuestiones de log铆stica o por falta de entrega del producto y eso se ve con los l谩cteos", ejemplific贸. A su criterio, el hecho de que el programa sea voluntario "significa que las empresas, ya sea l铆deres o pymes, a pesar de que no sea algo mandatario, obligatorio, adhieren al programa y fortalecen su imagen". "La posibilidad de que una compa帽铆a pueda adherirse o no flexibiliza la elecci贸n de productos con que la empresa quiera participar", opin贸. Sostuvo que la actualizaci贸n del programa conform贸 una lista "completa y necesaria" y consider贸 que "si se tiene en cuenta que el 68% de la base de la pir谩mide social cuenta con sueldos de hasta $ 14.500, esta canasta es de gran ayuda para que el gasto sea m谩s acotado, sin perder calidad y contenido". Sobre la importante participaci贸n de compa帽铆as pymes en este tipo de programas consider贸 que a las empresas peque帽as, "aunque le resulte costoso porque no cuentan con tanto volumen, el participar en estos programas les permite mostrarse e manera contundente y su participaci贸n se convierte en una inversi贸n publicitaria". Para el representante legal de la entidad Consumidores Libres, H茅ctor Polino, la canasta b谩sica del programa es completa pero "hay que obligar a los supermercados y los proveedores a que cumplan con ella. Que los Precios Cuidados no sean descuidados, que se los exhiba y publicite claramente y que la Secretar铆a de Comercio o la Direcci贸n de Defensa del Consumidor sancione los incumplimientos", reflexion贸. El nuevo listado de Precios cuidados puede ser consultado por los consumidores en el sitio www.precioscuidados.gob.ar, y ante cualquier inconveniente se puede llamar a la l铆nea gratuita de la Secretar铆a 0800-666-1518. El programa naci贸 en el a帽o 2014 para que sus precios sirvieran como referencia a los consumidores en ocasi贸n de hacer las compras. De los 317 productos iniciales ahora pas贸 a tener 545 y son ofrecidos en 2.250 supermercados. Al principio hab铆a una preponderancia de proveedores l铆deres pero de a poco empezaron a participar las compa帽铆as pymes. Esta renovaci贸n de Precios Cuidados se prolongar谩 por cuatro meses hasta el 6 de mayo pr贸ximo y se trata de la cuarta pr贸rroga durante el Gobierno de Mauricio Macri.
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