|
|
|||
| 14-12-2016 | cuadro de opiniones políticas de los vecinos de la Provincia de Buenos Aires | |||
| Según Analogías, CFK lidera carrera electoral al 2017 en la Provincia de Buenos Aires | |||
|
|||
|
Mientras una encuesta de ARESCO pronostica que una PASO entre Florencio Randazzo y Daniel Scioli de cara a las elecciones de tiempo medio del 2017 en la Provincia de Buenos Aires, rondaría los 40 puntos; nuevamente como en octubre CFK vuelve a sorprender liderando las preferencias electorales para senadora en territorio bonaerenses, fundamentalmente en el Conurbano, según la consultora de Analia Del Franco .
La consultora Analogías relevó, entre el 1 y el 10 de Diciembre, el cuadro de opiniones políticas de los vecinos de la Provincia de Buenos Aires, haciendo eje en forma desglosada en cada uno de los 28 distritos que conforman el Primer, Segundo y Tercer Cordón del Conurbano Bonaerense, y permitiendo así disponer de un mapa de las preferencias electorales en esta región.
La muestra se compone de 19.500 casos efectivos, ajustando los parámetros resultantes del Censo 2010 de sexo, edad y nivel educativo correspondientes a cada distrito relevado.
En este sentido, se indagó la intención de voto de los encuestados ante un eventual escenario electoral con Cristina Fernández de Kirchner, Elisa Carrió y Sergio Massa como principales postulantes a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires (e incluyendo a la Izquierda como alternativa electoral).
Principales conclusiones del estudio
Cristina Fernández de Kirchner encabeza las preferencias electorales de los bonaerenses, con una intención de voto por encima de los 30 puntos porcentuales, en valores similares a los registrados en el estudio previo realizado en Octubre.
CFK alcanza registros especialmente altos entre los jóvenes, así como en los distritos de menor nivel socioeconómico y los sectores con nivel educativo hasta primario completo.
La secundan Elisa Carrió y Sergio Massa, ambos en torno a los 25 puntos porcentuales de intención de voto. Elisa Carrió se fortalece en los distritos del Interior y entre los sectores de edad más avanzada y de mayor nivel educativo. Massa también se fortalece en los encuestados de mayor edad pero su intención de voto es mayor en el GBA y decrece a mayor nivel educativo.
Entre los 28 partidos del GBA relevados, Cristina Fernández de Kirchner se impone en 17, en tanto que Massa resulta la opción más elegida en 5 distritos y
Carrió en 6.
Al igual que en el estudio realizado en Octubre, nuevamente Cristina Fernández de Kirchner encabeza las preferencias electorales de los bonaerenses, obteniendo un
31,57% de las respuestas. Elisa Carrió en tanto ocupa el segundo lugar, con un 25,8% de intención de voto, mientras que Sergio Massa reúne un 23,7% de adhesiones, ubicándose en el tercer escalón.
Un 4,85% de los encuestados afirma que votaría a la Izquierda, en tanto que 5,67% optan por otro candidato no incluido entre estas opciones y un 8,33% afirma no tener la decisión de voto tomada entre las alternativas propuestas.
Composición de la intención de voto
La intención de voto de Cristina Fernández de Kirchner decrece linealmente con la edad, siendo más fuerte entre los jóvenes de 16 a 29 y de 30 a 44 años. Asimismo,
crece sensiblemente en el Conurbano respecto al Interior de la Provincia y obtiene mayores valores a menor nivel educativo.
En tanto, el voto de Sergio Massa crece en el Conurbano respecto al Interior y muestra un comportamiento inverso al de CFK en cuanto a la edad, creciendo en los segmentos etarios más avanzados, a la vez que coincide en afianzarse entre los encuestados de menor nivel educativo.
Elisa Carrió, en cambio, crece en el Interior de la provincia, donde obtiene el primer lugar en intención de voto y obtiene valores crecientes con el nivel educativo,
registrando su pico entre los entrevistados con estudios terciarios o universitarios. La preferencia por la posible candidata de Cambiemos crece con la edad, alcanzando sus valores más altos entre los mayores de 60 años.
Conurbano Bonarense: Intención de voto por Distrito
Analizada por Analogías la intención de voto entre los encuestados, desglosada por cada uno de los 28 municipios, se observa que:
CFK se impone en el 60% de los distritos relevados (17 de 28 distritos): Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Matanza, Merlo, Moreno y Presidente Perón).
Carrióse impone en el 21% de los distritos (6 de 28): Morón, Pilar, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Vicente López.
Massa se impone en el 17,8% de los distritos (5 de 28): Lanús, San Fernando, San Miguel, San Vicente y Tigre.
CFK obtiene los mayores porcentajes de intención de voto en Florencio Varela, Merlo, La Matanza, José C. Paz y Berazategui. En tanto, Elisa Carrió obtiene sus picos en San Isidro, Vicente López, Morón, Tres de Febrero y Quilmes y Sergio Massa hace lo propio en Tigre, San Fernando, San Miguel, Lanús y San Vicente.
Por el contrario, CFK registra sus valores más bajos en Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero y Pilar; Carrió en Varela, Merlo, José C. Paz y La Matanza y Massa en Vicente López, Ituzaingó, Hurlingham y Ezeiza.
|