Prohíben salir del país e inhiben los bienes de Alberto Pérez
04-08-2025
02-12-2016 | LAVADO DE ACTIVOS
Proh铆ben salir del pa铆s e inhiben los bienes de Alberto P茅rez
Lo decidi贸 la jueza de Garant铆as de La Plata, Marcela Garmendia. Se le dict贸 la inhibici贸n de bienes por 15 millones de pesos, inform贸 una fuente judicial.

La jueza de Garant铆as de La Plata, Marcela Garmendia, prohibi贸 la salida del pa铆s sin previa autorizaci贸n del ex jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto P茅rez, imputado por supuesta administraci贸n fraudulenta mediante la utilizaci贸n de facturas ap贸crifas durante 2014 y 2015 y le dict贸 la inhibici贸n de bienes por 15 millones de pesos.

En el fallo la magistrada hizo lugar al pedido formulado por el fiscal que instruye la causa, 脕lvaro Garganta, contra P茅rez, el ex subsecretario de Administraci贸n de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone; la contadora y ex directora general de administraci贸n bonaerense, Sandra Alicia Mamberti, y la empleada M贸nica Ripamonti.

Garmendia sostuvo en su fallo que "discrepa" con los argumentos esgrimidos por el fiscal que sostiene que no hay riesgos procesales para implementar una medida de restricci贸n a la libertad.

Es que seg煤n Garganta, pese a que la causa est谩 caratulada como peculado en concurso ideal con el delito de administraci贸n fraudulenta, en perjuicio de la administraci贸n p煤blica, y con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico, la colaboraci贸n prestada por los imputados y sus abogados, no da indicios de una posible fuga o entorpecimiento de la investigaci贸n.

Sin embargo, la jueza estim贸 que la denuncia de una empleada del Tribunal de Cuentas sobre la desaparici贸n de informaci贸n sensible de su computadora, que s贸lo puede beneficiar a los imputados, es una prueba de que el entorpecimiento en la investigaci贸n resulta posible.

"Al momento de merituar los peligros procesales, como Juez de Garant铆as debo tener en cuenta no solo el quantum o la magnitud de la pena en expectativa de los delitos que se le endilgan a los imputados de autos, sino tambi茅n las condiciones personales, as铆 como tambi茅n la situaci贸n socio-econ贸mico de los causantes, por lo que estimo cuentan con las facilidades necesarias para abandonar el pa铆s o permanecer ocultos por el tiempo que dure el proceso", consider贸.

Adem谩s consign贸 que "si bien los imputados son conocidos p煤blicamente debido a los cargos que han ostentado en el pasado, lo cual podr铆a atemperar de alguna manera la probabilidad de profuguez, no es menos cierto que al menos dos de ellos - en particular quien fuera titular del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el ex Subsecretario de Administraci贸n -, cuentan con los recursos patrimoniales suficientes y necesarios para intentar evadir el accionar de la justicia".

Garganta imput贸 a P茅rez y a Carbone porque considera que "existen elementos suficientes para tener por acreditado que entre 2014 y 2015 sustrajeron en por lo menos 25 ocasiones la suma aproximada de 10.720.347 pesos destinados a supuestos eventos que luego rend铆an con facturas ap贸crifas".

En su declaraci贸n ante el fiscal, P茅rez neg贸 su participaci贸n en el hecho y asegur贸 que "no ten铆a la potestad ni la capacidad" para determinar si esos comprobantes eran falsos "ya que daba por hecho que eso lo observaban los funcionarios competentes".