20-04-2024
27-11-2016 | “Tenemos cómo probar que hay mucha riqueza en la Provincia”.
Oscar de Isasi: “Si el miércoles en paritarias no hay respuesta frente a nuestros planteos, seguramente vamos a tomar medidas de acción”.

El Secretario General de ATE calificó de "miserable" las propuestas de aumento salarial que ofreció la Gobernadora María Eugenia Vidal en la reapertura de paritarias, y no descarta un paro general de todos los gremios. Además, opiniones sobre los bonos y anuncio de la "permanencia pacífica" en los consejos escolares el 30/11.


En una entrevista en No es lo que parece, por Radio Plus (Fm 96.7), Oscar de Isasi, Secretario General del gremio ATE, calificó la segunda propuesta de aumento salarial de la Gobernadora Vidal en la reapertura de las paritarias como "una ofensa", "indigna".

Al ser consultado sobre la posibilidad de un paro general de los gremios, admitió que "de no cambiar el gobierno provincial (en la reunión) el miércoles el abordaje de los problemas", están predispuestos a "la unidad", con el eje de "una medida juntos". 

"Cualquier debate con los gremios pasa a ser secundario sí lo que hay que hacer es juntarse para que más de 15 mil trabajadores puedan tener continuidad laboral y pasar a planta permanente, sí hay que pelearle al gobierno un aumento salarial porque la situación es desesperante" afirmó.

El jueves 24 ATE, junto con los judiciales y los médicos de Cicop, realizó un paro estatal con movilización al Ministerio de Economía y de Trabajo.  "La propuesta salarial fue de 50 pesos más ($350) que la primera del día 15 ($300), y tan sólo afectaba al 20% de los estatales, teniendo el 80% restante la misma propuesta que hace dos semanas" afirmó de Isasi.

Luego expuso las expectativas del gremio. "El jefe de economía del gobierno nacional, Prat Gay, dijo hace un mes y medio que la inflación iba a rondar entre el 40 y el 43% a fin de año. Por lo tanto, para recuperar poder adquisitivo, estamos hablando de un 22% (de aumento). En un salario de 9600, son 2112 pesos, es decir, estaríamos llegando a 12 mil pesos de mínimo", al que considera "todavía insuficiente". Es un aumento del 4,3% el que propone Vidal.

Asimismo, sostuvo que "no hay respuestas a nuestro pedido respecto a la continuidad laboral de más de 15 mil trabajadores, y tampoco hay respuesta en cuanto a la equiparación de las designaciones familiares contra el Estado Nacional".

Sobre a la emisión de bonos de fin de año, negó que el asunto se haya sido discutido en la Provincia. "Es un paliativo, no una solución salarial", opinó, y en caso de lanzarse irán  "a los cajeros a cobrarlo", y luego continuarán "haciendo asambleas para ir por el salario digno".

"Al gobierno le cuesta mucho explicar el por qué no lo pueden hacer". Pueden decir que no tienen plata, pero yo no lo creo. Tenemos cómo probar que hay mucha riqueza en la Provincia", afirmó.

"¿Cómo justifican el silencio ante 15 mil familias que están esperando la continuidad laboral? Me parece que la legitimidad de nuestros reclamos hacen necesario que el Gobierno les dé respuestas favorables. Y si no es así, tendrá que ser la sociedad la que empiece a juzgar este tipo de medidas, porque la sociedad votó para qué se corrijan los errores del gobierno que se fue, no para que los profundice" cuestionó.

Para finalizar, anunció una "permanencia pacífica" por parte de los gremios, en la cual ocuparán todos los consejos escolares el 30/11, previo a la reunión paritaria. Los problemas a cuestionar son: "el pase a planta permanente" y la "precarización laboral" de las suplencias.

"El suplente es el empleado tapó.  Tiene que hacerse cargo de todo lo que no se hacen cargo los auxiliares, y lo tienen que hacer en una condición de precarización laboral que es absolutamente extrema" sostuvo.
Por último, ejemplificó: "en el caso de los comedores de verano de la Escuela 42, si hay un suplente trabajando allí desde hace tiempo, se le da prioridad al titular de otra escuela, y eso nos parece discriminatorio. No por la condición de su precarización laboral tendría que ser juzgado".