La Plata: Mor Roig: Recibimos una ciudad devastada que "tenemos que hacer entre todos"
23-03-2026
19-11-2016 | 134 Aniversario
La Plata: Mor Roig: Recibimos una ciudad devastada que "tenemos que hacer entre todos"
Así lo dijo el Secretario General de la Municipalidad de La Plata, en el marco de los 134 años de la Ciudad.

En diálogo con CadenaBA Javier Mor Roiig dijo que de apoco la ciudad va recuperando su encanto al hacer referencia que "la encontramos devastada cuando llegamos al gobierno municipal". El funcionario aclaró que la tarea llevará muchos años y que la "reconstrucción debemos hacerla entre todos".

"Hoy nos toca gestionar a nosotros como  punta de lanza de lo que es un proyecto de ciudad que reitero debemos encarar entre todos los sectores. Tenemos que cambiar pautas de convivencia para lograr entre todos la ciudad que queremos", agregó el Secretario General de la Comuna.

Javier Mor Roig reflexionó "Cada 19 de noviembre pensamos lo que fue La Plata, de dónde partió la idea de algunos que por ese entonces parecían alocados al pensar construir una ciudad de la nada y convertirla en capital de la provincia y que se convertiría en un emblema para la Nación, desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico, de diseño".

En ese contexto dijo "tenemos que retomar esos criterios para que la Plata vuelva a ser la ciudad sanamente envidiada y que sea otra vez faro de la Cultura y que los ciudadanos recuperen la buena calidad de vida. Son los objetivos que nos trazamos y los tenemos que llevar adelante entre todos".

A casi un año de gobierno de Julio Garro,  Mor Roig comento que en este lapso "se abrieron los canales de comunicación en espacios en los que los vecinos pueden decir qué está pasando, cuáles son las falencias que aún existen. Debo destacar que vamos a poner el mayor esfuerzo en los procesos de obra pública que se están haciendo y reforzaremos en 2017. Durante este año se hicieron obras que sirvieron para tapar la ausencia del Estado que hubo en la ciudad durante todos estos años. El año que viene se van a proyectar las grandes obras que La Plata necesita. Para ello vamos a trabajar fuerte en las obras hidráulicas, en los accesos, en las avenidas que tienen mucho tránsito y que estaban desatendidas, como por ejemplo 7 al fondo hacia Arana o la 66 y su salida a la Ruta 36".

En cuanto a los festejos programados por el 134 aniversario de la fundación de La Plata, Javier Mor Roig contó que se harán con variado tenor "en el centro geográfico que es la Plaza Moreno habrá propuestas gastronómicas y de productores locales y en lo musical se presentarán bandas de la ciudad que es tan rica en lo cultural. Habrá un espectáculo que va a sorprender a todos y que tiene que ver con la historia de la ciudad, que arrancó con unos genios de la arquitectura y del diseño, que fueron acompañados por muchos inmigrantes que pusieron el hombro para levantarla. Desde ese entonces hasta la actualidad, con todo lo que pasamos, las sonrisas y las tristezas. Será un lindo homenaje en los 134 años de esta ciudad. En el medio habrá eventos deportivos, culturales, sociales que vamos a compartir como por ejemplo un encuentro de Rugby infantil organizado por los 5 clubes platenses, con más de 1500 chicos compartiendo la fiesta aniversario. También se desarrolló un programa que llamamos ´la NBA en las escuelas´ y estaremos con el intendente Garro entregando premios. Como parte de la historia, se correrá el Gran Premio Dardo Rocha, que convoca a una multitud"