Los precios mayoristas y de la construcción aumentaron durante agosto 0,4% y 0,5%
13-03-2026
16-09-2016 | SEGÚN EL INDEC
Los precios mayoristas y de la construcci贸n aumentaron durante agosto 0,4% y 0,5%
El Indec inform贸 que el 铆ndice de precios mayoristas y el costo de la construcci贸n, mostraron durante agosto subas muy por debajo de las registradas en julio lo que acompa帽o la desaceleraci贸n de la inflaci贸n.

El 脥ndice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcci贸n, mostraron durante agosto subas muy por debajo de las registradas en julio, lo que acompa帽o la desaceleraci贸n de la inflaci贸n minorista, inform贸 este jueves el Instituto Nacional de Estad铆stica y Censos (Indec).

El 脥ndice de Precios mayoristas aument贸 0,4% durante agosto, por debajo del 2,7% de julio, mientras que el Costo de la Construcci贸n present贸 un alza del 0,5%, la mitad de la suba del mes anterior.

De esta manera, las subas de la Construcci贸n y de los Precios Mayoristas, se alinearon con el menor nivel de suba de los Precios al Consumidora (IPC-Costo de Vida) que hab铆a registrado en agosto una suba de solo el 0,2% debido, entre otros factores, al retroceso de la tarifa de gas, pero sin esta baja la suba ser铆a del 0,9%, por debajo del 2 % de julio.

En el caso de los Precios Mayoristas, se registr贸 una baja del 1,2% en la Energ铆a El茅ctrica, mientras que los valores de los productos Importados se mantuvieron estables.

Adem谩s, los Productos Primarios bajaron el 0,7% en promedio, con retroceso del 1,8% en Agropecuarios, 4,9% en Pesqueros, que compensaron las subas del 0,5% en Petr贸leo Crudo y Gas, y del 0,3% en Minerales no metal铆feros.

Los productos Manufacturados subieron el 0,9% con alzas del 1,2% en textiles, 1,5% en papel y Cart贸n; 1,4% en Qu铆micos; 1% Refinados del Petr贸leo.

En lo que va del a帽o el 脥ndice de Precios Mayorista aument贸 30,7 % y el Costo de la Construcci贸n el 23,1%, inform贸 el Indec.

En agosto, el Costo de la Construcci贸n, aumento del 0,5%, la mitad de la suba del 1% registrada durante julio.

Los Materiales subieron el 0,9% (2,3% en julio), la mano de obra se mantuvo sin variantes (una baja del 0,1%), y los gastos generales subieron el 1,8%, (2,3% previo).

En el an谩lisis por 铆tem de obra para el mes de agosto se observan los mayores aumentos en "Vidrios" (6,1%), "Movimiento de tierra" (3,9%), "Carpinter铆a de madera" (1,1%) y "Otros trabajos y gastos" (1,0%) y menores aumentos en "Instalaci贸n el茅ctrica" (-0,2%), "Estructura" (0,1%), "Ascensores (0,2%) y "Pintura" (0,2%).

Un comportamiento similar se registr贸 en el 脥ndice de Precios de la Construcci贸n que mide la Oficina de Estad铆stica del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que en agosto present贸 un alza del 0,7% contra una suba del 1% en julio.

El Costo de los Materiales aument贸 el 1,1% y los Gastos Generales el 1,5% lo que fue parcialmente compensado por la estabilidad del costo de la mano de obra.

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, destac贸 que el Gobierno "cumpli贸" con bajar la inflaci贸n, pese a que algunos "se tomaron para la joda" las promesas sobre el segundo semestre.

"Se est谩 acomodando y eso mejorar谩 el poder adquisitivo", dijo el Ministro en el canal de noticias TN y ratific贸 que no habr谩 reapertura de paritarias porque "si baj贸 la inflaci贸n, es otra la discusi贸n que hay que tener".

Adem谩s, afirm贸 que con "la inflaci贸n en baja se mejorar谩 el poder adquisitivo del salario", y asegur贸 que "se est谩n creando condiciones para que lleguen inversiones y se generen empleos de calidad".