19-04-2024
20-02-2011 | Luego de la tragedia de San Miguel
“La situación de los ferrocarriles es la misma que en los 90'” señalan desde el GEN

Los senadores provinciales del GEN Luis Malagamba y Andrés Antedoménico le reclamaron al gobernador definir, "qué es lo que quiere hacer con los servicios ferroviarios. Desde hace 4 años está vigente un convenio para devolver el servicio al gobierno nacional. Sin embargo lo que tenemos es una empresa desfinanciada, que tiene casi 1900 empleados y destina solo chirolas en mantenimiento".

Los senadores Malagamba y Antedoménico presentaron un pedido de informes donde reclaman un balance del estado actual de las locomotoras, los coches, las vías y de toda la infraestructura necesaria para el servicio.

Los senadores del GEN, afirmaron, "tragedias como las de San Miguel pueden pasar cuando no hay una dirección clara por parte de quien conduce. Hoy no sabemos si los trenes provinciales seguirán siéndolo, y si es que van  invertir en ellos para que funcionen sirviéndole a los usuarios o si se los van a pasar a la Nación. Tiene que haber una definición urgente". 

Malagamba y Antedoménico manifestaron también, "nos produce rechazo que el Ministro De Vido responsabilice a la Provincia por lo que pasó. Pero como representantes de los bonaerenses tenemos la obligación de reclamarle al Ministro que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte  (CNRT) que haga cumplir al actual operador de los servicios con todas las normas que correspondan para darle seguridad y comodidad a los usuarios".   

Los legisladores luego aseguraron, "lo de Ferrobaires es una vergüenza. Más del 90 % de su presupuesto se destina a sueldos. En 2010 tuvo a su cargo 216 millones de pesos, presupuestó 190 millones en personal, 15 en bienes de consumo y 10 en servicios no personales. Esta claro que con esas cifras no pueden ni hablar de mantenimiento. Nación y Provincia son igualmente responsables en esta tragedia. Esto demuestra, lamentablemente, que seguimos en el camino de la década de los `90 y no se hacen cargo de la desastrosa situación de los ferrocarriles".