29-04-2024
11-10-2011 | Fin de semana largo
Mar del Plata: Cerca de 110 mil turistas habrían dejado casi $76 millones

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa indica que el gasto promedio diario por visitante fue de 230 pesos. Fueron más de 20 mil los vehículos que arribaron por el feriado y la ocupación hotelera rondó el 85%.

Si bien el clima no fue el mejor para el disfrute al aire libre, ni el viento, ni la lluvia ni el temporal que azotó a la ciudad lograron evitar un aprovechamiento pleno del pasado fin de semana largo, por el feriado del 12 octubre. Así, según informaron oficialmente, fueron 110 mil las personas que eligieron Mar del Plata a la hora de unas "minivacaciones". En todo el país la cifra alcanzó las 2.284.032 de personas con un promedio de gastos diario de 230 pesos, según datos provisorios elaborados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En todo el territorio argentino, la ocupación hotelera promedió el 70 por ciento, entre el viernes 7 y el lunes 10 de octubre, y se estima desde Came que el turismo habría gastado $1.051 millones en todo el país, con un promedio diario de $230 por turista, según detalló la Confederación. Una cuenta aproximada, indica que los 110 mil visitantes que eligieron Mar del Plata arrojaron un gasto -entre transporte, estadía, recreación, comida, entre otros- de 75.900.000 pesos, por tres días de descanso.

Los números oficiales locales marcan que fueron más de 20 mil los vehículos que ingresaron por la Autovía 2 con destino a la costa. La ocupación hotelera rondó el 85% y los comerciantes aseguraron que este fin de semana "fue mejor que el del año pasado", en cuanto a ventas.

Las lloviznas, el viento y el frío fueron la constante durante los últimos tres días. Lejos de la imagen de turistas en la playa o en las plazas disfrutando de un clima primaveral, este fin de semana largo por el 12 de octubre mostró gente con camperas, gorros e incluso bufandas, aunque el denominador común fue el paraguas. A pesar de eso, el balance de los operadores turísticos respecto a estas "minivacaciones" fue más que positivo: aunque el número de visitantes fue menor al del año pasado, el promedio de ocupación hotelera superó el 80% y los comerciantes destacaron el buen nivel de consumo de los turistas.

En ese contexto, la vicepresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Valeria Méndez, confirmó a El Atlántico que en total arribaron a la ciudad unos 110 mil turistas durante los últimos días. "El año pasado tuvimos 119 mil, pero sabemos que la baja en la cantidad tuvo que ver directamente con el tema del clima, porque muchas personas al saber cómo iba a estar la cuestión climatológica decidieron no venir", apuntó la funcionaria.

Asimismo, Méndez advirtió, "hablar de más de 100 mil personas en octubre, con un temporal, no es un dato menor, es una cifra sumamente significativa" ya que marca que la ciudad no es sólo dependiente del clima, sino que tiene opciones para todos los gustos. "Mostramos el otro lado de la ciudad, se vio la oferta de actividades recreativas, más allá de las playas o de lo que es al aire libre", aseveró.

Por otra parte, desde el Destacamento Vial de Estación Camet detallaron que, hasta la mañana de ayer, habían ingresado a la ciudad 21.090 vehículos, mientras que la cifra de salidas rondaba los 10.080 autos. "Hubo mayor movimiento entre viernes y sábado: desde las 8 del viernes hasta las 17 del sábado fueron 18 mil los autos que entraron y el domingo el número fue de 2840; ahora, con respecto a las salidas, 5950 vehículos se fueron de la ciudad entre viernes y sábado y 3680 el domingo", especificaron, al mismo tiempo que agregaron que el tránsito durante la mañana de ayer era normal y sólo se había registrado el ingreso de 250 vehículos y el egreso de 450.

En esa misma línea, en la Terminal de ómnibus también coincidieron al destacar el movimiento de micros de larga distancia. "Muchas empresas agregaron servicios adicionales, dada la gran demanda. La verdad es que el viernes y el sábado hubo muchísimos ingresos y después, obviamente, el flujo disminuyó", explicaron desde el área de informes.

RESERVAS Y CONSULTAS

Si bien la cifra de visitantes fue menor a la del año pasado y el clima condicionó la realización de muchas actividades, desde las áreas de hotelería, gastronomía y comercio consignaron que este fue un "muy buen fin de semana". Es que quienes llegaron hasta la ciudad para descansar lograron que se movieran considerablemente estos rubros, ya que se apreció muchísimo movimiento en las salas de juego, en especial, el Casino Central, en los shoppings y en las zonas comerciales como Güemes y el Puerto.

Así, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, confirmó que -si bien aún no están cerradas las estadísticas de todos los establecimientos- hubo una ocupación hotelera de alrededor del 85%. "Los hoteles de mayor categoría prácticamente estuvieron con sus capacidades colmadas y hubo, también, muchísimo movimiento en los establecimientos del centro", aseveró, al mismo tiempo que detalló que también hubo muchas consultas y algunas reservas de cara a la temporada estival. "Estamos conformes, esto nos da buenas perspectivas para el verano", apuntó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Ãngel Donsini, adelantó que tuvieron muchas consultas para la temporada. "En estos días para nosotros la ocupación no fue muy buena, tuvimos un 60%, pero sabemos que este fin de semana está más orientado a la búsqueda y reserva de inmuebles para toda la temporada más que a otra cosa", confió, para también agregar que las expectativas son "más que positivas" para el sector.

Además, en el marco del balance a nivel nacional, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, aseguró que el fin de semana largo del 12 de octubre "superó las expectativas del sector" porque, "en algunos destinos costeros ya se concretaron reservas y han sido masivas las consultas de la oferta hotelera para el próximo verano". Asimismo recalcó que "a pesar de la devaluación del Real en Brasil, la costa argentina continúa siendo más competitiva si tenemos en cuenta la distancia, los gastos de traslados y la variedad de oferta para todos los bolsillos".

Así, también, el funcionario destacó que hubo un importante crecimiento de la construcción de hotelería y departamentos en la zona costera, "fundamentalmente en Mar del Plata, por lo que el mercado inmobiliario es mayor que en otros años", según expresó.

MAL CLIMA, BUENAS VENTAS

Quienes se vieron favorecidos por las malas condiciones climatológicas en este fin de semana largo fueron los comerciantes. Es que, según expresó Juan Gutiérrez, de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) para ellos estos fueron "muy buenos días en todo lo que tiene que ver con la gastronomía, la venta de ropa y demás".

"Al estar el clima feo la gente se volcó más a todo lo comercial, en lugar de las playas o los espacios abiertos. En algunos rubros, las ventas fueron más de lo esperado", afirmó, al mismo tiempo que destacó la presencia de gente "con muy buen poder adquisitivo" y "muy buena predisposición para las compras". "Registramos muchísimo movimiento en el centro comercial del Puerto y además la mayoría de los restaurantes vivieron un excelente fin de semana; para nosotros fue un poco mejor que el año pasado", observó.

Por último Gutiérrez coincidió con lo expresado por los demás operadores turísticos y auguró una "espectacular temporada de verano", con opciones y beneficios para todos los gustos y bolsillos.

El Atlántico