Colocaron “Baldosas blancas por la Memoria” en homenaje a ocho jóvenes asesinados en La Plata
22-07-2025
07-09-2016 | en calle 54 entre 8 y 9
Colocaron “Baldosas blancas por la Memoria” en homenaje a ocho jóvenes asesinados en La Plata
Fue en la  calle 54 entre 8 y 9; recondardo a ocho jóvenes socialistas asesinados hace 41 años, hecho conocido como la  "Masacre de La Plata" y fue perpetrado entre el 4 y 5 de septiembre de 1971. 
La Municipalidad de La Plata y organismos de Derechos Humanos recordaron a ocho jóvenes socialistas asesinados hace 41 años, con la colocación de las "Baldosas blancas por la Memoria, la Verdad y la Justicia", en calle 54 entre 8 y 9.
 
El hecho, conocido como la "Masacre de La Plata", fue perpetrado entre el 4 y 5 de septiembre de 1971 y le costó la vida a Lidia Agostini, Ana María Guzner Lorenzo, Adriana Zaldúa, Patricia Claverie, Oscar Lucatti, Hugo Frigerio, Roberto "Laucha" Loscertales y Carlos "Dicky" Povedano.

Todos ellos eran estudiantes y trabajadores y fueron abatidos por las bandas parapoliciales de la Triple A y de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).

Las baldosas, de color blanco y con la inscripción del nombre de las víctimas y la fecha de su asesinato o desaparición, fueron colocadas en la vereda donde funcionaba la sede del Partido Socialista.

La noche del 4 de septiembre de 1975 Roberto 'Laucha' Loscertales (obrero del Astillero Río Santiago), Adriana Zaldúa, Héctor Frigerio, Ana María Guzner Lorenzo y la joven militante Lidia Agostini se dirigían hacia la localidad platense de Lisandro Olmos para entregar el dinero recaudado en la Universidad Nacional de La Plata para el Fondo de Huelga de los obreros de Petroquímica Sudamericana.

Los cinco militantes socialistas fueron secuestrados en el centro de la capital provincial y al día siguiente sus cuerpos aparecieron acribillados a balazos.

Ese mismo 5 de septiembre, Oscar Lucatti, Carlos Povedano y Patricia Claverie salían del local partidario cuando fueron secuestrados y también asesinados.

Las "Baldosas por la Memoria, la Verdad y la Justicia" son marcas urbanas destinadas a señalar en La Plata los sitios donde han sido secuestrados, desaparecidos y/o asesinados militantes en los años '70.