27-04-2024
10-10-2011 | Los analiza la comisión de Ecología y Medio Ambiente
La diputada provincial "K" Karina Nazábal presentó proyectos ecológicos que benefician a cartoneros
La comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados bonaerense estudia dos proyectos de ley vinculados al tratamiento de residuos secos y que tienen como objetivo la inclusión laboral de los cartoneros.

 Una de las iniciativas tiene que ver con la gestión del uso sustentable de envases y preferencia la contratación de cooperativas de recuperadores para los recipientes que no sean devueltos.

El otro proyecto declara como servicio público a la gestión social para la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos fracción seca y propone que ello esté a cargo de cooperativas de recicladores urbanos.

La autora de ambas iniciativas, la diputada del Frente para la Victoria, Karina Nazábal, quién explicó, "existen en la provincia de Buenos Aires un numeroso grupo de personas que viven de la recolección, clasificación y posterior venta o agregado de valor de los residuos sólidos urbanos secos".

La legisladora reconoció que es una actividad "económicamente rentable y ambientalmente necesaria, dada la creciente generación de residuos en el área metropolitana en particular y en la provincia de Buenos Aires en general".

También consideró que los proyectos son una "herramienta idónea y necesaria para promover la inclusión económica y social de los recicladores urbanos y establecer su prioridad en la contratación y prestación del sistema público de manejo de residuos sólidos urbanos secos en la Provincia".

Las normas crean dos registros: el de recicladores urbanos de RSU fracción secos y el de cooperativas de recicladores de RSU fracción secos, en el que las personas podrán inscribirse en forma gratuita.

Además, regulan dos diferentes procedimientos relacionados con los envases: uno denominado sistema de depósito, devolución y retorno y otro llamado sistema integrado de gestión de envases y sus residuos.

Las iniciativas expresan que los envasadores son responsables de garantizar la recolección diferenciada de los residuos de envases que se generen tras el consumo de los productos envasados y de financiar los costos adicionales que se generen por la realización de la recogida selectiva por parte de los municipios.

Los productores, en conjunto con las autoridades públicas de acuerdo a su alcance territorial, deberán presentar un programa de gestión de envases y sus residuos de la Provincia.