ADEPA: Un funcionario de la dictadura dejó su cargo
13-08-2025
07-10-2011 | Lesa Humanidad y Medios
ADEPA: Un funcionario de la dictadura dejó su cargo
Arturo Guardiola, del diario Los Andes de Mendoza, renunció a su cargo de titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la asociación acusado de haber sido funcionario civil en su provincia de la dictadura genocida. Ahora, el presidente de la entidad es Daniel Dessein.

La 49° Asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodistas de la Argentina terminó ayer con la participaron de directores y editores de diarios de todo el país, se renovaron autoridades  y se debatió sobre la situación de la libertad de prensa en la Argentina. Carlos Jornet de la La Voz del Interior de Córdoba, es el nuevo presidente de la entidad.

La Asociación, en la Clarín y La Nación mantienen fuerte predicamento, concluyó, según expresó Guillermo Ignacio, -de Ecos Diarios, de Necochea y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad- que "lejos de disiparse, las sombras que en los últimos años se proyectan sobre la libertad de prensa en la Argentina han adquirido nuevas y peligrosas formas que apuntan a la consagración de un discurso único y al sistemático debilitamiento de la crítica y el disenso como elementos centrales del debate democrático".

"Pese a que formalmente todavía se puede decir lo que se piensa, quien lo hace queda expuesto a la represalia y la persecución", completó.

Su crítica fue realizada con absoluta libertad y con la difusión que tiene y tendrá en los medios de prensa que integran o no la asociación, como ocurre y seguirá sucediendo en el país en el que la libertad de expresión es un derecho que, desde 1984, con la democracia, fue recuperado luego de siete años en la que la dictadura cívico militar, que se adueñó de la vida, y por lo tanto, de la palabra de los argentinos.

En este punto, sí es destacable que Arturo Guardiola, del diario Los Andes de Mendoza, renuncia a su cargo de titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la asociación. Guardiola, como denunció Sergio Szpolski, directivo del Grupo 23 y coeditor responsable de Tiempo Argentino al negarse a integrar la comisión, fue funcionario civil en su provincia de la dictadura genocida.

Ahora, su lugar lo ocupa el presidente saliente de la entidad, Daniel Dessein, quien, como titular de ADEPA, tuvo el respetuoso gesto de aplazar la Asamblea anual para que no coincidiera con la celebración del Año Nuevo Judío. Sin dudas es un paso adelante.

El Argentino