Gabriel Mariotto sobre María Eugenia Vidal: "Está diciendo que te va a romper el culo"
18-12-2025
13-06-2016 | "miente descaradamente"
Gabriel Mariotto sobre María Eugenia Vidal: "Está diciendo que te va a romper el culo"

Así lo dijo el ex vicegobernador bonaerense, quien además cruzó a Insauralde por no haberle respondido a la Gobernadora. "Me duele que lo haga en mi barrio y con el intendente de mi distrito que es del FPV y no le arrebató el micrófono para responderle a esta brutal declaración", aseveró. Además dijo que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a "tirar, a reprimir".

Antes de que Patricia Bullrich diga que los piquetes "no van más", Gabriel Mariotto afirmó que este gobierno "está dispuesto a tirar, a reprimir". También fue crítico de varias políticas del gobierno kirchnerista, del cual fue un eslabón fundamental, y avizora un escenario difícil para el pueblo argentino ante tanto ajuste y tarifazo. 

También, afirmó que la Ley de Medios fue como la batalla de Pavón y sonríe cuando cuenta que la autoría intelectual del Fútbol Para Todos es de él y frunce el ceño cuando asegura que "el día que vuelva el codificado se arma quilombo".

En el histórico Bar Hipopótamo de San Telmo, habló Gabriel Mariotto, con Federico Tártara, Juan Esteban Kirchner y fotos de Gabriela Manzo, del blog militante k, "Vamos a volver". Con una voz potente y gestualidad entre trágica y tanguera, tan características del ex vicegobernador, atrajo la atención de las distintas mesas, contaron como "cosa de color" los entrevistadores.

Mariotto, alias "craviotto", según lo bautizó Diego Armando Maradona, al confundir el apellido del vice de ese entonces con el apellido de otro jugador de futbol, actualmente es diputado por el Parlasur por la Provincia de Buenos Aires y contestó todas las preguntas con introducción, nudo y desenlace y con tal firmeza que hizo sonar hasta las tazas de la mesa.

A través de un celular, y con auriculares, miró el discurso que brindó la gobernadora María Eugenia Vidal, en su distrito, en el club Juventud Unida y donde expresó una frase lamentable: "les hicieron creer que podían tener electricidad, agua y gas". 

Mariotto puso primera y comenzó diciendo: "En el idioma de los argentinos Borges, el Borges previo al que conocemos, habla del truco. Hay un cuentito del truco que dice que es un juego muy criollo donde se miente diciendo la verdad" y apuntó: "Creo que esa es la posición de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Miente descaradamente anclada sobre una verdad: las tarifas eran accesibles. No era una mentira lo que se estaba viviendo, era una realidad. Ella argumenta, sobre la verdad irrefutable de que las tarifas estaban para que todos los ciudadanos puedan acceder a ella, que las decisiones impopulares que están tomando son necesarias. Por eso es muy borgeana la actitud de la Gobernadora". 

"Personalmente me duele que lo haga en mi barrio -prosiguió- y con el intendente de mi distrito que es del FPV y no le arrebató el micrófono para responderle a esta brutal declaración que, en definitiva, están diciendo que te van a romper el culo"

"El pueblo que estaba escuchando pudo acceder a los beneficios de las políticas que llevó la dirección del gobierno de Néstor y de Cristina en estos doce años. Eran políticas de integración como lo plantea el Papa Francisco. Integrar: poder enchufar un electrodoméstico, un aire acondicionado, o tener un calefactor, poder viajar… Esas fueron verdades, no mentiras. Mentiras es lo que ella está argumentando sobre lo que viene", sostuvo Mariotto.

- ¿Se va a acrecentar el conflicto en la Provincia de Buenos Aires?

- La realidad la generan las políticas que está tomando este gobierno. La devaluación brutal que hemos sufrido y la quita de retenciones que hace que la mesa familiar se vaya a las nubes está en las antípodas de lo que planteó el General Perón cuando decía que 'primero se privilegia la mesa de los argentinos y después los saldos exportables'. Esto, con la quita de las retenciones ha quedado absolutamente superado. Un kilo de cuadril hoy cuesta más caro en Buenos Aires que en Amsterdam y para el presidente de la Sociedad Rural eso está bien argumentando que los productos argentinos son un Mercedes Benz y quien quiera ese coche debe pagarlo. Y le respondo: señor, el Mercedes Benz se industrializa en Alemania y el bife de cuadril se produce en nuestra tierra con las bondades que nos ha dado Dios en nuestra patria y con el esfuerzo y trabajo de los chacareros, los peones y los argentinos.

Devaluación, quita de retenciones, pago a la usura y aceptar el dictamen del Juez Griesa, que reaviva el 93 % de la deuda reestructurada que está agazapada y en silencio esperando que se haga ese pago para venir a reclamarnos una deuda que va a superar los 500 mil millones de dólares, nos deja una espada de Damocles imposible. Eso había sido superado por la trilogía económica que marcó Néstor: superávit fiscal; superávit comercial, acumulación de reservas. Perdimos esa trilogía durante nuestro gobierno, es cierto, debemos recuperarla en la dirección que iba el modelo industrial. Pero no porque hayamos perdido esa trilogía habilita a este gobierno a hacer todo lo contrario dejándonos una deuda de la cual no nos vamos a poder recuperar. A ello podemos sumar el aumento de tarifas y la amenaza de las importaciones, donde nos dicen: 'si aumenta el sector azucarero le vamos a abrir la importación'. Vaya amenaza… si justamente son los mismos los del sector azucarero los que quieren dejar de producir y de tener obreros para convertirse ellos en importadores. Es decir: amenazan con lo que pretenden los sectores de la especulación. Lo que en definitiva es una tragedia para el trabajo Argentino.

- ¿Qué pensás de ese voto a los fondos buitres?  

- Integrantes del FPV votaron a los fondos buitres y compañeros que se fueron con Massa, porque no encontraron espacio en nuestro frente electoral, votaron en contra de los buitres. Con esos compañeros nos encontraremos, quien votó a los buitres estará en la vereda de enfrente, porque despertaron ese 93 % de deuda reestructurada que nos van a reclamar fortunas. Fueron unos irresponsables. Pero van a pasar al olvido Eso le va a pasar a los tipos que votaron a los fondos buitres. Creyeron que, por tener una caja y manejar muchísimo dinero, eran dirigentes políticos. 'Con guita cualquiera es vivo, son anzuelos lo canarios, la cuestión es ser un seco y que te llamen señor' esto es de Norberto Aroldi. Esto le cabe al ex titular de ANSES que votó a los fondos buitres.

Autocrítica

- Hace poco se votó una ley que flexibiliza a los trabajadores del Estado en la Provincia de Buenos Aires, algo que también se viene dando a nivel mundial ¿Creés que Cambiemos vienen a flexibilizar nuevamente el trabajo?

- Si alguien me dice 'asocie sin repetir y sin soplar' y me nombran a Prat Gay yo inmediatamente respondo: Cavallo, José Alfredo Martínez de Hoz, Krieger Basena, Alvaro Alsogaray, Raúl Previsch, Década Infame, Roca, Generación del 80 y Argentina agroexportadora enfrentada a una Argentina agroindustrial. Esta foto nosotros ya la vimos: siempre que se impuso un modelo de orden neoconservador, que nos condenó a vender materias primas, lo que se afectó fue el trabajo. La recuperación de los puestos de trabajo de la Argentina industrial llevó mucho tiempo. El camino que tomamos era el correcto aunque hubo déficits.

- ¿Cómo cuales?

- La reconversión energética y en los medios de transporte son dos matrices que nos quedaron ancladas en los ´90. Era muy importante acompañar al valor agregado de la producción primaria a través de una reconversión de la matriz energética y del transporte. Ahí hubo un déficit. Cuando subimos a un tren nuevo vemos que el tren se compró en China. A mí me hubiese gustado que un gobierno peronista a los trenes los haga en Tafí Viejo (como dijo Néstor en el primer acto cuando fue a Tucumán). Entonces: primero hay que hacer la vía con trabajo argentino y mientras tanto fabricar los trenes aquí, no comprar en China. Por eso creo que la matriz energética y en el transporte son dos aspectos a revisar para cuando volvamos al gobierno. Porque este proyecto nacional, popular y revolucionario que es el peronismo va a volver a gobernar en los lineamientos de Néstor y Cristina pero no podemos cometer errores viejos.

Después de la Ley 125, después de esa disputa tan fuerte con el sector agropecuario, no podíamos haber salido sin haber nacionalizado el comercio exterior y sin haber tenido el control estratégico de los puertos. Porque son cuatro empresas las que siguen controlando la producción. O te alquilan el campo a los pequeños productores, o te esperan en la tranquera para comprarte lo que produjiste, o simplemente te esperan en el elevador para transportar lo producido a barcos de otras banderas. Esa es otra de las deficiencias en el medio de grandes aciertos en los lineamientos del gobierno peronista de Néstor y de Cristina.

- La matriz energética y la matriz de transporte también fueron nombrados por Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche como matrices fundamentales de un país. ¿Por qué no se pudo entonces?

- Faltó reflexión. Creo que la metodología de acción debe contar con un amplio espectro de voces que vayan aportando desde su sabiduría. Si hablás con los trabajadores del ferrocarril y te dicen que primero deben ser las vías y los durmientes y después los vagones, los tenés que escuchar. Como hicimos con la Ley de Medios, donde escuchamos a todos. Esa Ley es de vanguardia y de excelencia en el mundo porque no la hizo una persona, la hizo el pueblo en foros. La hicimos entre todos buscando el objetivo de que sea federal. Hay que escuchar, la metodología es fundamental. Hacer un decálogo de acción por áreas de gobierno escuchando a todos los sectores. La salud, la justicia, derechos humanos, producción…