Elecciones en EEUU | Analía Pastran: "Trump y Clinton tienen el 55% de rechazo en las encuestas"
16-12-2025
09-06-2016 | Habló del tercer candidato, el libertario Gary Johnson
Elecciones en EEUU | Analía Pastran: "Trump y Clinton tienen el 55% de rechazo en las encuestas"
Así lo dijo, Analía Pastran desde Nueva York, quien además habló que es este escenario, se de la posibilidad de aparición de un tercer candidato y sería del partido Libertario.

Analía Pastran, licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, recibida en la Universidad Católica de La Plata, donde es la titular de la cátedra de Comunicación y Política Transnacional, desde "Nueva York", este último sábado habló con "No es lo ke parece" por Radio Plus - FM 96.7 de La Plata las elecciones en Estados Unidos, donde dijo que "acá uno de los análisis que hay es que por primera vez en la historia habría dos candidatos que tienen el 55% de rechazo en las encuestas, y ellos son Trump y Clinton, es decir por primera vez se votaría "al menos peor". También se habla de Gary Johnson  que "se había presentado en el 2012".

Sobre Gary Johnson contó que es el candidato del Partido Libertario, fue gobernador de Nuevo México y por segunda vez consecutiva fue nominado por su partido como el candidato presidencial para llegar a la Casa Blanca.

Al preguntársele, si veía un tinte "populista" en los discursos de los presidenciables norteamericanos, sin dudarlo Pastran dijo que "sí" y amplió: "La crisis económica del 2008 despertó en la clase trabajadora estadounidense, una serie de reclamos... Hay problemas económicos, sociales, de migración que le han dado un tinte más 'populista' a las propuestas de campaña".

A modo de momento de color, Analía Pastran contó porque está viviendo en la ciudad de Nueva York en EEUU. "Estoy casada con un diplomático argentino que trabaja en la Misión Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, nos conocimos en la Universidad Católica de La Plata, cuando estudiábamos Ciencia Política y Relaciones Internacionales, salimos destinados el año pasado, así que fue a raíz de eso que tuve que hacer un 'stand b'y en mi carrera profesional, pero con Internet estoy trabajando a distancia perfectamente, para mi es una alegría inmensa seguir trabajando en la seguridad vial y poder representar a nuestro país acá", relató Analía, que a través de videoconferencia da sus clases en la UCALP y se jacta de tener un muy buen equipo en la cátedra a su cargo.

Además habló de la "comunicación" y la "política" resaltando que por estos días en Argentina se está realizando  IX Cumbre Mundial de Comunicación Política  y aseveró que "la política está totalmente mediatizada, por lo que ignorar este eslabón para un político sería un suicidio".

Sobre la comunicación política en el marco de la campaña para elegir presidente en Estados Unidos resaltó que el "éxito" de Donald Trump "se basó en el manejo de las redes sociales y medios de comunicación. Siempre estuvo a la delantera de todos los candidatos".

- Estas en la cátedra de Comunicación Política y Política Transnacional, ¿cómo ves la política y la comunicación en Argentina?

La comunicación política en Argentina ha ido creciendo en estos últimos años, de hecho hay una Cumbre muy importante a nivel mundial que se hace en la UCA el 8, 9 y 10 de junio, donde varios colegas van a estar participando. Estamos teniendo un lugar cada vez más importante de participación, y sobre todo de consulta por parte de los partidos políticos y los candidatos. Es un dato no menor, porque la política está totalmente mediatizada, por lo que ignorar este eslabón para un político sería un suicidio. En ese sentido ha crecido y es muy positivo porque la comunicación es encuentro, cercanía, es algo muy importante porque permite el diálogo y el crecimiento.

- ¿En EEUU cómo estás viendo, ese juego entre política y comunicación sobre todo en un año electoral?

- Es muy interesante analizar los debates electorales acá. Soy titular de la cátedra de comunicación política y desde el año 2013 estamos haciendo los debates electorales en 4to año en la UCALP, y esas dinámicas las tomamos referenciando lo que hacen en las universidades de EEUU. Es muy interesante, porque se suele pensar que es un debate que se realiza por cada candidato o partido, y la realidad es que se llevan infinidad de debates.

Cuando el partido Republicano tenía 11 candidatos, eran los 11 en un mismo debate, se hacía en varias etapas según la intención de votos. Es una práctica muy institucionaliza y enraizada en la cultura democrática, es sin duda una dinámica para tomar nota y poder llevarla a cabo en nuestro país. Luego de 30 años de democracia argentina, fue muy positiva e innovadora la experiencia de Argentina Debate. Hay que trabajar en ese sentido y profundizar esa práctica y la clave es hacerlo desde las universidades.

- ¿Qué nos podes contar de la campaña de EEUU?

- Donald Trump hizo una campaña muy agresiva que ha despertado mucha empatía en la gente, en la clase trabajadora, que encontraron en ese tipo de liderazgo verborrágico, apoyo a gran parte de los reclamos que venían realizando. Ha hecho una campaña muy interesante a nivel comunicacional, en el New York Times salieron -hace un tiempo- declaraciones donde decía que lo más importante es ser famoso y tener me gusta en Facebook, seguidores en Instagram, y Twitter. 

Su éxito se basó en el manejo de las redes sociales y medios de comunicación. Siempre estuvo a la delantera de todos los candidatos. Aun en los medios que lo atacan, supo generar el hecho de estar en el tapete de la cuestión y eso repercute en su imagen. Por otro lado, Hilary Clinton está muy asociada al establishment corporativo de EEUU, por lo que la clase trabajadora siente rechazo por ella; pero si tiene apoyo de los sectores conservadores que se sienten representados por Clinton.

Bernie Sanders ha hecho que su propuesta capte un importante electorado de jóvenes que encuentran en su figura las propuestas anti sistema que generan una empatía con la juventud. Hay algo muy interesante que es un posible debate entre él y Donald Trump.

Hay que tener en cuenta que Trump es un magnate multimillonario y egocéntrico, acá uno de los análisis que hay es que por primera vez en la historia habría dos candidatos que tienen el 55% de rechazo en las encuestas, y ellos son Trump y Clinton, es decir por primera vez se votaría "al menos peor". También se habla de Gary Johnson  que se había presentado en el 2012.

Pero volviendo al debate entre Sanders y Trump, es una jugada muy interesante de Sanders porque al proponerle el debate a Trump estaría dejando de lado a Hilary y tendría la posibilidad de un debate con gran cantidad de audiencia.

- ¿Qué posibilidad tiene Sanders de ser el que de la pelea a nivel electoral?

- Por el momento se lo está viendo como un posible candidato, falta bastante para las elecciones que son el 8 de noviembre de este año, a fines de junio se estarían definiendo los candidatos dentro de cada partido.  

Mientras que en el caso de Johnson sería dentro del partido Libertario, que es un partido independiente. Pero deberán recaudar una gran cantidad de fondos para llevar a cabo una campaña a nivel nacional, sin embargo dado el importante rechazo hacia los dos candidatos de los partidos tradicionales, los analistas lo están poniendo en consideración.

- El movimiento libertario en EEUU es muy fuerte…

- En el 2012 Johnson se había presentado y había tenido un importante caudal de votos para los 40 años del partido, en donde había sacado 1% con lo cual, a nivel nacional es muy poco. En este escenario como hay tanto rechazo, los independientes pedían que apareciera otro candidato que pudiera dar batalla. De todos modos, Trump, al principio se creía que iba a caer, y sin embargo quedó como candidato del partido Republicano, por lo que es muy impredecible lo que puede llegar a pasar.

- Hablanos de Gary Johnson 

- Fue gobernador de Nuevo México y por segunda vez consecutiva fue nominado por su partido como el candidato presidencial para llegar a la Casa Blanca.

- ¿Hay un tinte "populista" en el discurso de los candidatos a presidentes en los EEUU esta vez?

- Sin duda. La crisis económica del 2008 despertó en la clase trabajadora estadounidense, una serie de reclamos. Además están muy atentos a los Millennials o Generación Y, la cual quiere las cosas a un ritmo mucho más dinámico producto de la globalización. Hay problemas económicos, sociales, de migración que le han dado un tinte más "populista" a las propuestas de campaña.

- Y por último ante esta situación de quienes son los principales candidatos, un escenario de cuatro candidatos es posible

- Creo que la clave para entender esto es, como dije anteriormente, el alto nivel de descontento por parte de la ciudadanía ante los dos candidatos de los partidos predominantes. La aparición de la nominación de un candidato independiente como Gary Johnson, abre el escenario electoral y posibilita que otros candidatos empiecen a surgir.