|
|
|||
| 22-05-2016 | acompañaron estudiantes y pueblos originarios | |||
| Multitudinaria marcha de estatales contra la flexibilización laboral de Vidal | |||
|
|||
Alrededor de 40 mil trabajadores se manifestaron frente a la Gobernación y a la Legislatura, en La Plata, en rechazo a la Ley de Emergencia Administrativa y por la reapertura de paritarias. Una inmensa columna nutrida de empleados pertenecientes a una veintena de gremios ocupó todo el centro de la capital bonaerense, extendiéndose sobre la plaza principal y una decena de cuadras sobre la principal avenida.
Los motivos fueron la iniciativa de "Emergencia Administrativa" de la gobernadora Vidal. Norma, que fue sancionada ese mismo día, mas tarde, en lo que la oposición del Frente para la Victoria llamó "una escandalosa sesión" en el recinto de la Cámara de Diputados y que autoriza contratos sin estabilidad, ni derecho a prórroga, a la gobernadora María Eugenia Vidal y donde Cambiemos fue acompañado por el Frente Renovador.
"Les tiemblan las patas con esta muestra de unidad. Estamos acá para rechazar la destrucción del Estado, la flexibilización laboral", arengó Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE, desde un escenario montado sobre avenida 7; colmada de manifestantes.
Casi como una premonición, criticó que los legisladores del massismo estuvieron "dispuestos a votar en contra de los trabajadores por migajas para financiar la política". "Podemos seguir construyendo este camino de unidad para voltear, para frenar el ajuste", concluyó frente a una multitud bulliciosa.
El secretario adjunto de la CTA, Raúl Calamante, cuestionó la actitud de los legisladores, distante del pueblo, quienes -asevró- "no saben lo que es la escuela pública porque mandan a sus pibes a la privada; jamás pisaron un hospital público porque tienen prepaga; no le conocen las necesidades a nuestro pueblo". "Si no lo saben es porque no investigaron y si lo saben es perverso", criticó.
Las alocuciones siguieron en el mismo tono y sentido. Guillermo Pacagnini, secretario general de la Cicop, dijo: "Hoy es un día muy especial porque estamos todos en una misma movilización. Va a traer novedades en el resultado de los conflictos (…) Debe haber más de 30 o 40 compañeros, es una moviliza histórica".
También estuvieron representados los pueblos originarios. Del pueblo diaguita, en Salta, llegó a La Plata Roberto Aramayo. "Hay un DNU de Macri que avasalla todos los derechos jurídicos y políticos de los pueblos originarios. Por otro lado, nosotros vivimos el día a día. No estamos de acuerdo con esta política genocida, le decimos no al ajuste. Vivimos el hambre porque la población originaria es el escalón más bajo de esta sociedad", indicó el dirigente indigena a Infoplatense.
La movilización se inició en Plaza Italia y avanzó por calle 7 hasta plaza San Martín, frente a la cual se ubican la Gobernación y el edificio de la Legislatura provincial, participaron los estatales de ATE, SOEME y Aemopba; los docentes de SUTEBA, FEB, SADOP (privados) y UDOCBA, y judiciales nucleados en la AJB. También se suman profesionales de la salud contenidos en CICOP, el sindicato policial SIPOBA, la comisión gremial del Bapro, el Sindicato de Conductores de Taxi de La Plata y la Federación Universitaria platense (FULP), entre otras organizaciones gremiales.
|