19-04-2024
12-05-2016 | Era el Director Provincial del Registro de Personas Desaparecidas
Sigue echado por Ritondo, el antrop贸logo forense que encontr贸 los restos del Che Guevara
Por quedar bien con el injustificado enojo de juez federal Torres y ante los embates de jerarcas de la Polic铆a Bonaerense, Ritondo decidi贸 que Alejandro Inchaurregui cese en sus funciones. El atrop贸logo forense era Director Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio. Entre sus logros contaba con haber sido uno de los fundadores del Equipo de Antropolog铆a Forense y haber encontrado los restos del Che Guevara en Bolivia. Como funcionario provincial hab铆a resuelto m谩s de 800 casos. Molestias en el radicalismo por el caso. 
Hace aproximadamente menos de un mes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, decidi贸 uno m谩s al hacer cesar en su cargo de Director Provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad a Alejandro Inchaurregui. El despido se le comunic贸 a Inchaurregui el mi茅rcoles 20 de abril, aunque no se lo notific贸 formalmente y al d铆a de la fecha sigue echado de palabra.

La historia viene de largo, seg煤n se帽al贸 en su momento el portal "elebece" y Cadena BA por estas horas supo que sin ser noticia en los grandes medios, hay molestia e incomodidad en la UCR, fundamentalmente en la Junta Central de la UCR y en los sectores profesionales radicales dedicados a la salud y con militancia en DDHH, que reconocen la labor de Alejandro Inchaurregui que fue uno de los fundadores del Equipo de Antropolog铆a Forense, descubridor de los restos del Che Guevara en Bolivia y responsable de la identificaci贸n de unos 150  desaparecidos por dictaduras y matanzas en Irak, ex Yugoslavia, Filipinas,  Chile, Uruguay, Bolivia, Per煤, Brasil, Colombia y Panam谩. . 

Sobre la situaci贸n porqu茅 el Ministro de Seguridad de la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal lo ces贸 en sus funciones, Inchaurregui cont贸: "En enero de este a帽o, hubo un embate de la Polic铆a para que la Direcci贸n Provincial, que depende de la Subsecretar铆a de Planificaci贸n, gesti贸n y Evaluaci贸n a cargo del contador Patricio Lombilla, pasara a ser una dependencia m谩s de la Polic铆a bonaerense (como muchas otras). La coyuntura se zanj贸 cuando las autoridades de la gesti贸n Ritondo advirtieron que, entre otras, la Direcci贸n Provincial a mi cargo se ocupaba de otros temas adem谩s de registrar los desaparecidos, como b煤squeda de identidad de origen, recompensas, registro de NN, etc茅tera. Fue precisamente el caso de una recompensa lo que gener贸 un entredicho que sirvi贸 de excusa al Ministro para que decidiera mi cese".

El caso fue el siguiente: El juez federal Sergio Gabriel Torres remiti贸 el 12 de enero un oficio al ministro Ritondo se帽alando que un testigo de identidad reservada hab铆a aportado datos fehacientes que permitieron dar con el paradero de los pr贸fugos Mart铆n y Cristian Lanatta y V铆ctor Schillaci. La Unidad Ministro remiti贸 a la Direcci贸n Provincial el oficio ya caratulado como expediente, por lo que se le requiri贸 a Torres que informara si se le hab铆a tomado declaraci贸n al testigo en los t茅rminos del art. 8, Decreto 2052/98 (es decir, si el testigo es o fue miembro de las Fuerzas Armadas o de seguridad, en cuyo caso no puede cobrar la recompensa) y otros detalles. Inchaurregui le hizo saber de este requerimiento al juez Torres el 3 de febrero y, ante la falta de respuesta, se lo reiter贸 el 10 de marzo y el 4 de abril. El silencio de Torres continu贸.

Ante la paralizaci贸n del expediente debido a la falta de respuesta del juez a los tres requerimientos, Inchaurregui solicit贸 al presidente de la C谩mara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital, Mart铆n Irurz煤n, que arbitrara los mecanismos necesarios para que el juez Torres respondiera. Una pr谩ctica usual, com煤n en este tipo de procedimientos.

Sin embargo, y seg煤n lo expresado por el subsecretario Patricio Lombilla, Torres llam贸 por tel茅fono al ministro Ritondo para quejarse por el reclamo de Inchaurregui. El ahora ex director provincial del Registro de Personas Desaparecidas desconoce los t茅rminos en que Irurz煤n se dirigi贸 a Torres, as铆 como tampoco sabe qu茅 cosas le refiri贸 Torres a Ritondo. Lo 煤nico que sabe, por intermedio de Lombilla, quien aparentemente no estaba de acuerdo con la medida, es que esa llamada gener贸 "un gran quilombo y que el Ministro orden贸 el cese en la funci贸n porque no quer铆an indisponerse con un juez federal".

Al respecto de esta situaci贸n, Alejandro Inchaurregui relat贸: "Un detalle a tener en cuenta es que me enter茅 que otro funcionario, el subsecretario Legal y T茅cnico Ignacio Grecco se hab铆a apersonado ante el Juzgado de Torres y hab铆a retirado documentaci贸n que, obviamente, no agreg贸 al expediente porque estaba en mis manos a la espera de la respuesta del juez. No obstante, seg煤n el subsecretario Lombilla, el juez no se tom贸 la molestia de explicarlo en tres l铆neas o de avisar por tel茅fono que alguien hab铆a retirado informaci贸n. S贸lo tom贸 el tel茅fono para quejarse ante Ritondo de mis reiterados reclamos. A su vez, Grecco tuvo para s铆 durante un mes y medio informaci贸n relativa al pago de la recompensa sin poder insertarla en expediente alguno".

Ante el cese de sus funciones, Inchaurregui se pregunt贸: "驴por qu茅 un juez  no responde a un Director Provincial, es quisquilloso?, 驴no tom贸 los recaudos cuando declar贸 el testigo y ahora resulta que no re煤ne los requisitos para que se le pague la recompensa?, 驴el presidente de la C谩mara lo habr谩 retado?"; que adem谩s se帽al贸 que "cuando pidi贸 hablar con Ritondo, no fue atendido".

Por 煤ltimo hay que resaltar el trabajo de Inchaurregui en lo que a los casos de b煤squeda de origen se refiere, queda trunco. A Ritondo no le interes贸 los m谩s de 800 casos resueltos en 10 a帽os, expuestos en la publicaci贸n "Tras la b煤squeda", en un film documental sin estrenar con el testimonio de 6 madres que no quisieron o no pudieron maternar a sus hijos titulado "Mujeres invisibles", en los aportes sustanciales en los casos de Lesa Humanidad como haber ingresado en primer t茅rmino al archivo de la ex D.I.P.B.A; en haber sido en 2011 la persona que m谩s denuncias efectu贸 por Trata de Personas ante la entonces Unidad de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.