05-05-2024
"La educaci贸n, una sinfon铆a inconclusa. Marchas y contramarchas educativas" por Daniela Leiva Seisdedos (*)
Sigo educando porque tengo esperanzas.

Creo que nuestra educaci贸n es excluyente y a la vez nos incluye. La educaci贸n 煤ltimamente nos escandaliza. La funci贸n de la educaci贸n no es ser redentora. Todos los males de la sociedad no residen en la crisis educativa; pero una educaci贸n de calidad puede ayudar a construir una sociedad m谩s justa y democr谩tica.

En los 煤ltimos tiempos se ha evidenciado un aumento de fracasos escolares en los estudiantes de educaci贸n secundaria, que se manifiesta en un alto porcentaje de desaprobaci贸n de ex谩menes, materias previas, bajas calificaciones, ausentismo, etc..

Todos los docentes sabemos que la no aprobaci贸n o repitencia no es una soluci贸n, pero aplazarlos no es mirar para otro lado. La alfabetizaci贸n no es solamente aprender a leer y a escribir; es tambi茅n aprender a comunicarse, a entender los mensajes orales u escritos. Un chico no alfabetizado es un chico aislado. Pero soy de las que sostiene que el alumno que pasa sin saber, despu茅s sufre mayores dificultades y que la promoci贸n directa es un facilismo en gran parte.

La desidia como pol铆tica de estado no es beneficiosa para la libertad de pensamiento. El problema es que est谩 presente en todos los 谩mbitos: salud, educaci贸n, seguridad, ect. En algunos sectores tiene mayores incidencias, aunque siempre trae problemas con el entorno. En educaci贸n estamos mandando chicos analfabetos funcionales a la Universidad. La UBA rechaza a los chicos porque no pueden leer un manual instructivo. Ni hablar de las universidades t茅cnicas: no pueden comprender los textos.

La educaci贸n se debe universalizar pero esto no significa que no restemos derecho a aprender con una buena calidad educativa, eso es el verdadero derecho a la educaci贸n. 驴Qui茅n se hace responsable de la debacle educativa en nuestro pa铆s? Solo los docentes, solo los padres, solos los funcionarios, 驴Qui茅n? ...驴Qu茅 pas贸 antes? 驴Por qu茅 no hacemos una autocr铆tica de lo que se vivi贸 educativamente?. El problema es que se piensa al pa铆s y a nuestra provincia como compartimento estanco, por lo tanto no se puede lograr un debate sobre la estructura. La educaci贸n no es una manifestaci贸n cuantificable y demag贸gica.

Tenemos que generar una argumentaci贸n que asigne valor a la educaci贸n.

(*) Profesora de Historia. Directora de la Revista Educativa El Arc贸n de Clio.