Alejandro Echegaray: “Cristina se compara con Yrigoyen y Perón para victimizarse”
18-12-2025
15-04-2016 | El kirchenrismo tendrá que acostumbrarse "a venir muchos a tribunales"
Alejandro Echegaray: “Cristina se compara con Yrigoyen y Perón para victimizarse”
El diputado nacional del radicalismo en Cambiemos consideró "lamentable" que la mandataria busque "forzar" la interpretación de los hechos históricos para "politizar y no responder los delitos que le imputan" por la administración fraudulenta del Banco Central vendiendo dólares a futuro.

El diputado nacional del radicalismo en Cambiemos, Alejandro Echegaray, dijo que el kirchnerismo duro es "un sector cada vez más minoritario de la política", al tiempo que criticó a la ex presidenta Cristina Fernández por "haberse comparado con Yrigoyen y Perón para victimizarse", ya que los líderes de los principales partidos populares de Argentina "sufrieron golpes de Estado mientras ella se fue por el voto popular legítimo".

Además, el legislador consideró "lamentable" que la ex mandataria busque "forzar" la interpretación de los hechos históricos para "politizar y no responder los delitos que le imputan" por la administración fraudulenta del Banco Central vendiendo dólares a futuro a precio más bajo que el de mercado, lo cual ocasionó al Estado un perjuicio superior a los 70.000 millones de pesos.

"Si bien era lo esperado el intento de victimización y politización para no responder  judicialmente, acá se pasó, no tiene nada que ver lo que dijo. No corresponde compararse con Yrigoyen y Perón. Ellos fueron víctimas de golpes de Estado que alteraron sus procesos políticos. Y acá ella se fue por mandato popular. El pueblo votó en contra (del kirchnerismo), así que no tiene nada que ver lo que dijo", amplió el diputado nacional de la UCR en Cambiemos en declaraciones a CadenaBA.

Además, Echegaray hizo hincapié en el contraste entre la forma en que dejó en poder CFK y la que correspondió a los líderes del radicalismo y del justicialismo.

En ese sentido, afirmó: "Yrigoyen entró con una fortuna importante y cuando se fue del Estado se fue pobre. Y Perón, más allá de las diferencias políticas, siempre fue  un hombre bastante austero en su vida y trayectoria, no le interesaba tener cadenas de hoteles ni los lujos. Y cuando lo mandaron al exilio un grupo de empresarios peronistas tenía que hacer una vaquita para mandarle dinero para que viviera. A ver si vemos la diferencia, ella no puede compararse, no tiene nada que ver lo que dijo".

En ese marco, el diputado revalorizó "la figura de Raúl Alfonsín", primer presidente radical tras el retorno a la democracia, porque "se fue humilde y con la frente en alto de la Administración Pública".

Cabe recordar que "el ex jefe de Estado murió teniendo como único patrimonio la casa familiar donde nació en Chascomús y el departamento donde paraba en Capital Federal, que además pagó en cuotas que se extendieron hasta inclusive hasta muchos años después de haber terminado su mandato; vivió como cualquier vecino sacrificado·,contó Echegaray, y remarcó: "Eso lo enaltece más allá de cualquier diferencia política".

El diputado también refutó los argumentos de ex funcionarios y dirigentes kirchneristas que compararon exultantes la marcha a favor de la ex presidente con el 17 de octubre de 1945, cuando los obreros y sectores marginados marcharon desde el Conurbano hasta Plaza de Mayo para exigir la liberación de Perón.

Con ironía,Echegaray sostuvo que "si uno le preguntaba a Florencia Saintout (decana de la Facultad de Periodismo de La Plata que autorizó el cierre de la casa de estudios para movilizar a Cómodoro Py en apoyo a CFK), seguro vio un millón de personas en el acto, otros detractores vieron 10.000 pero lo cierto es que no hubo más de 20.000 o 30.000 personas".

"Esto, teniendo en cuenta que estuvo muy lejos de movilización espontánea hace concluir que el 17 de octubre brilló por su ausencia. Es un núcleo duro pero importante que la acompaña, pero nada más", apuntó el diputado nacional "boina blanca", que para concluir, sostuvo que el kirchnerismo es "una minoría de las tantas que hay en la política argentina, que deberán acostumbrarse a convivir en democracia,  acostumbrarse a que perdieron y además a venir mucho a tribunales, porque tienen muchas cosas que esclarecer".