Báez se acogería a ley del arrepentido y afectaría al gobierno anterior para salvarse con su hijo
17-02-2026
06-04-2016 | Temor en el kirchnerismo
Báez se acogería a ley del arrepentido y afectaría al gobierno anterior para salvarse con su hijo
La norma ya rige para los delitos de lavado de dinero. El empresario está detenido y recibió el ultimatum de su esposa de que hable para que no vaya a la cárcel su hijo Martín

El empresario patagónico Lazaro Báez podría gestionar una reducción de pena y pedir la excarcelación para él y su hijo Martín en la causa lavado de dinero, si se acoge a la figura del arrepentido que rige para  ese delito y aporta al juez Sebastián Casanello sobre el origen de los millonarios fondos manejados por sus firmas contratadas por el anterior gobierno nacional.

Así lo reveló este miércoles el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, quien recordó que el régimen del arrepentido -que reduce la pena a aquellos que proporcionen información para condenar a responsables de lavado de dinero y delitos conexos- "existe ahora y está vigente" si es que Báez quiere atenuar las penas sobre él y su hijo.

Pleé explicó que "el juez puede, al momento de recibir la declaración indagatoria, preguntarle a Lázaro Báez si quiere o no incorporarse al régimen del arrepentido o el abogado puede solicitar que su defendido se incorpore a ese régimen y al de protección de testigos".

El delito que debería purgar Báez tiene una "pena máxima es de 10 años" para él y su hijo, aunque atendiendo la aplicación del arrepentido "tan pronto como aparezca como probable, puede el cálculo de la pena posible ser tenido en cuenta para la excarcelación inclusive ", consignó el fiscal.

La figura del arrepentido puede ser aplicada en el caso de la "Ruta del dinero K" tanto para Lázaro Báez como para Leonardo Fariña -hoy preso-, Federico Elaskar o el contador Pérez Gadín, pero no así para los ex funcionarios públicos de Néstor y Cristina Kirchner investigados. 

Si Báez se acoge a ley del arrepentido, debe aportar datos del destino que tuvo la sobrefacturación de obras durante años y lo que se hizo con el dinero y la relación con cuentas en el exterior que ya tiene inhibidas; concretamente, afectaría al poder político.

Mientras tanto, fuentes ligadas a familia de Lázaro Báez deslizaron que está dispuesto a declarar "todo" por temor a que quede preso su hijo, quien ya brindó testimonio ante Casanello este miércoles. Es más, desde Santa Cruz allegados al entorno dijeron que la esposa de Báez advirtió "si cae preso Martín los mato a todos, que hablé ya".