La Plata: El Municipio atendió 8 mil reclamos por mes por luminarias
12-08-2025
29-02-2016 | "La Dirección estaba en estado de abandono"
La Plata: El Municipio atendi贸 8 mil reclamos por mes por luminarias
La Secretar铆a de Obras y Servicios P煤blicos de la Municipalidad de La Plata, inform贸 que 14 cuadrillas se encuentran trabajando intensamente para realizar tareas de mantenimiento de luminarias en la Ciudad. 
La Direcci贸n de Luminaria de la Municipalidad de La Plata culmina febrero con un 90% de los reclamos atendidos y 14 cuadrillas con operarios capacitados que realizan el mantenimiento de las luminarias en la ciudad.

"Iniciamos la gesti贸n con muchos temas por resolver ya que la Direcci贸n de Luminaria estaba en un estado de abandono total, ya que no hab铆a un Centro de reclamos atendiendo las demandas de los vecinos por lo cual se desconoc铆a la cantidad de reclamos y la correcta georreferencia de los mismos", explic贸 el Secretario de Obras y Servicios P煤blicos, Ramiro Colombo.

En ese sentido, remarc贸 que "ten铆amos un obrador sin materiales para realizar reparaciones", al mismo tiempo que detall贸 el faltante de veh铆culos e hidrogr煤as para poder desarrollar las tareas acordes a las necesidades.

A eso se le sum贸 la mala calidad de las luminarias que se ven铆an colocando en la ciudad: "Todos los productos que se usaban era de baja calidad, no hab铆a stock almacenado y los tableros de control se encontraban totalmente deteriorados, sin medidas de seguridad, ni tapas".

"Tuvimos que empezar desde cero", resalt贸 Colombo, quien destac贸 el compromiso de los trabajadores para "volver a montar" la Direcci贸n de Luminarias de la Municipalidad de La Plata.

"En poco tiempo logramos rehabilitar las distintas 谩reas. Se puso en plenas funciones el centro de reclamos con personal capacitado para recibir del vecino todas sus inquietudes, geolocalizando correctamente los pedidos en el sistema y esto benefici贸 mucho el trabajo de la Direcci贸n", dijo.

Seg煤n se detall贸, en febrero se puso en funcionamiento una fuerza de trabajo de 14 cuadrillas con choferes y oficiales especializados en alumbrado p煤blico, monitoreados en tiempo real por GPS, para atender los reclamos de los vecinos y patrullar de d铆a y noche las calles de la Ciudad para detectar fallas en el sistema lum铆nico.

De esta forma, lograron ejecutar 8 mil intervenciones mensuales, por las cuales ya han sido evacuados los reclamos atrasados realizados en el Servicio 脷nico de Atenci贸n al Vecino (SUAV) que se actualiza a trav茅s del 0800-999-5959 del Municipio.

Colombo inform贸 que "no s贸lo estamos atendiendo la urgencia, sino que planificamos c贸mo seguir", y precis贸 que junto a la Secretar铆a de Planeamiento, se est谩 trabajando en un Plan estrat茅gico de luminaria y semaforizaci贸n, el cual se presentar谩 en los pr贸ximos meses.

"Este Plan incluir谩 los lineamientos en base a los cuales se licitar谩n los servicios p煤blicos de luminaria y sem谩foros, que respetar谩n los m谩s altos est谩ndares de calidad, eficiencia y modernidad vigentes en ciudades de primer orden", resalt贸.