Macri y Larreta firmaron inicio de traspaso de parte de la Federal a la Capital
12-11-2025
05-01-2016 | Seguridad
Macri y Larreta firmaron inicio de traspaso de parte de la Federal a la Capital
De acuerdo al convenio, el jefe de gobierno porteño estará al mando de una fuerza que contará más de 21.000 efectivos uniformados, ya que el personal de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal se sumará a los 6.300 agentes de la Policía Metropolitana.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el acta compromiso de la puesta en marcha del traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires.

El acuerdo es una de las propuestas anunciadas durante la campaña por Macri y de hecho es uno de los viejos pedidos y batallas de él cuando fue jefe de gobierno; ahora que es presidente, acuerda con su sucesor traspasar parte de los efectivos de la Federal con los fondos respectivos a la administración porteña.

En tiempos del gobierno kirchnerista, este le propuso a Macri pasarle parte de la estructura de la Federal pero sin presupuesto ni logística, lo cual era rechazado por el actual presidente.

De acuerdo al convenio entre Nación y CABA, el jefe de gobierno porteño estará al mando de una fuerza que contará más de 21.000 efectivos uniformados, ya que el personal de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal se sumará a los 6.300 agentes de la Policía Metropolitana.

A saber, el traspaso incluye la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, que tiene a su cargo unos 15.000 efectivos de la Policía Federal desplegados en las 54 comisarías porteñas. También serán transferidas las unidades de Policía Montada, Bomberos, la Guardia de Infantería y parte de las áreas de Policía Científica y de Investigaciones (Homicidios, Robo y Hurtos, Defraudaciones y Estafas, entre otras).

Larreta agradeció al gobierno nacional y destacó que el acuerdo "es un paso muy importante" ya que "va a ir mejorando un poquito cada día la seguridad" de la gente.

Por su parte, Macri dijo que "la integración va a ser ir hacia una única fuerza", ya que "esta tiene que volver a ser una de las ciudades más seguras del mundo y la Argentina el país donde podamos vivir tranquilos".

Por último, instó a Larreta a promover la realización de estadísticas reales y confiables sobre indicadores delictivos. "Pido el compromiso del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para volver a tener estadísticas públicas claras, que permitan tener un mapa del delito, para que mes a mes no tengamos que estar confiando en sensaciones o palabras, sino en estadísticas confiables, para que la ciudadanía verifique si vamos mejorando", concluyó.