Convocan a donar sangre por reducción de stock en vacaciones de invierno
10-08-2025
03-08-2011 | Desde el ministerio de salud de la Provincia
Convocan a donar sangre por reducción de stock en vacaciones de invierno
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires llamó a la comunidad a donar sangre dado que, como todos los años, durante las vacaciones de invierno se produce una reducción en la cantidad de donantes.
"Una vez más en el receso invernal se ha registrado una merma sustancial del stock de sangre y necesitamos reponer este elemento vital para atender la demanda que diariamente realizan los hospitales", señaló Nora Etchenique, directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, con sede en calle 15 esquina 66 de La Plata..

El año pasado más de 53.000 personas requirieron una donación de sangre en la provincia de Buenos Aires por haber atravesado cirugías complejas, trasplantes, accidentes viales, o bien por padecer alguna enfermedad oncohematológica, entre otras múltiples afecciones. De ese total de receptores 46.495  fueron adultos y 6.113, niños.

El Instituto de Hemoterapia atiende a los donantes de lunes a viernes de 7 a 15 horas y los sábados de 7 a 13. Para donar se debe concurrir con DNI y no es necesario guardar ayuno. Se pueden consumir infusiones azucaradas como mate, te, café, también frutas y gaseosas. No se deben consumir alimentos grasos, ni lácteos. Además,  los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.

Actualmente el 26 por ciento de los donantes de sangre lo hacen por compromiso social, no para reponer la sangre de un familiar, un amigo o un allegado enfermo. "Esto es un logro de la comunidad pero también de todos los promotores de hemoterapia de la Provincia que día a día difunden el mensaje de la donación", señaló el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Con la finalidad de incrementar el stock de sangre, Salud realiza, también, colectas externas en instituciones públicas y privadas. Mañana, por ejemplo, habrá una nueva colecta de sangre, como todos los primeros jueves de cada mes, en el hospital "San Martín" de la Plata. La iniciativa se llevará a cabo entre las 8 y las 12 horas, y estará dirigido a familiares y amigos de pacientes internados.