26-05-2024
05-10-2015 | dos horas de debate
Los presidenciables debatieron por primera vez en la Universidad de Buenos Aires
Stolbizer, Del Caño, Massa, Macri y Rodríguez Saá se dieron cita en la UBA para debatir sobre diversos ejes temáticos. Quien no asistó fue el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli
El colectivo Argentina Debate organizó el encuentro, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la UBA, los moderadores fueron los periodistas Marcelo Bonelli (Canal 13), Luis Novaresio (América) y Rodolfo Barili (Telefé).

En tanto, Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) expusieron sus propuestas e ideas de gobierno de cara a las elecciones del 25 de octubre.

Desarrollo económico y humano, Educación e infancia, Seguridad y Derechos Humanos, fueron algunos de los ejes propuestos desde la organización. Con algunos guiños entre el líder del PRO y el del Frente Renovador,el debate tuvo ciertos pasajes de polémica entre los candidatos a presidir el país.

Asimismo, Macri tuvo que responder a las acusaciones sobre Fernando Niembro y denuncias por falta de urbanización de las Villas de Capital, que le esgrimió Margarita Stolbizer. Por otra parte, se mostró propositivo, asegurando que apostaran, en caso de ganar los comicios, a lograr "Pobreza Cero", "Paco Cero en cinco años" y "el plan de infraestructura más importante de la historia".

Por su parte, Stolbizer, al hablar sobre democracia sostuvo: "La democracia hay que fortalecerla porque está muy débil. La democracia es garantizar derechos y para ello necesitamos una Justicia que actúe independiente, que resuelva sus tres problemas: falta de agilidad, la eficacia y credibilidad. Una Justicia que garantice el acceso a los derechos de las personas vulneradas en sus derechos, una Justicia que haga respetar el funcionamiento de las instituciones y que garantice la no impunidad. Para ello debe cumplir con la Constitución Nacional".

Nicolás del Caño se mostró a favor de la despenalización de la marihuana y del aborto legal y gratuito: "Es un derecho para evitar que mueran más de 3 mil mujeres al año". Y agregó: "La mayoría pide mano dura, más policía, pero son las fuerzas de seguridad las que organizan el delito en complicidad con el poder político. No podrían existir desarmaderos, redes de trata, sin complicidad de las cúpulas policiales".

Con respecto a la inseguridad, Sergio Massa expresó: "El primer problema es la negación del problema. Vivimos en inseguridad y el gobierno habla de sensación. Vivimos en el avance de la droga y dicen que somos de tránsito. Hay que hacer una profunda reforma de su sistema penal. El Código Penal que enviamos establece perpetua para narcotraficantes, violadores, femicidas, cárcel para el violento, un cambio fundamental de paradigma en materia de corrupción con la extensión de dominio para apropiarnos de los bienes de los violentos. Diez años de condena deben ser diez años de cárcel. Hay que poner en marcha una agencia federal contra el narcotráfico. Fiscales especializados en cada provincia. Para enfrentarlo tenemos que usar todas las herramientas".

En cuanto a la temática de Calidad Institucional, Rodriguez Saá, se concentró en el sistema electoral: "Digo 'no' a la boleta sábana, pero la crisis es más profunda: hay robo de boletas en el conurbano, quema de urnas en Tucumán, los presidentes de mesa que adulteran resultados, al igual que el correo. Debemos comprometernos con la vida democrática del país. Boleta única y voto electrónico, tenemos que ir hacia allí".

El único ausente fue Scioli, del Frente para la Victoria, quien justificó su postura al señalar que su programa de gobierno "está claro" y que no precisa de este tipo de iniciativas para dar a conocer sus propuestas.

fq