Caso Nisman: La Corte confirmó a la fiscal Fein a cargo de la investigación
10-07-2025
15-09-2015 | Rechazo recurso de Arroyo Salgado
Caso Nisman: La Corte confirm贸 a la fiscal Fein a cargo de la investigaci贸n
En el Caso "Nisman", la Corte Suprema de la Naci贸n desestim贸 un recurso de Arroyo Salgado contra la resoluci贸n que hab铆a rechazado la recusaci贸n de la fiscal Fein.
La Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n lo resolvi贸 este martes, por no dirigirse contra una sentencia definitiva. Se trata del pedido de apartamiento de la fiscal que instruye la investigaci贸n por la muerte de Alberto Nisman, que hab铆a sido rechazado en las instancias anteriores

En el acuerdo de este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n rechaz贸 el recurso de queja presentado por la querellante, Sandra Arroyo Salgado -en representaci贸n de I.S.N. y K.M.N.-, en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

En el caso, la recurrente hab铆a recusado por falta de objetividad e inter茅s manifiesto en el proceso a la fiscal Viviana Fein, quien tiene a su cargo la instrucci贸n por delegaci贸n. La jueza de instrucci贸n, al decidir el planteo, consider贸 que las razones invocadas por la querellante s贸lo trasluc铆an la disconformidad de la incidentista con el modo en que se han llevado adelante diligencias probatorias y con la omisi贸n de realizar otras, que estima fundamentales, pero que ello habilitar铆a a apartar a la fiscal del caso, quien ejerce sus funciones con autonom铆a e independencia en el marco de la "Ley de Ministerio P煤blico"(n掳24.946). Con tales fundamentos, rechaz贸 la recusaci贸n.

Contra esta decisi贸n la querella dedujo recurso de apelaci贸n, que fue rechazado por aplicaci贸n del art. 61 del C贸digo Procesal Penal de la Naci贸n, que establece que las decisiones en materia de recusaci贸n ser谩n resueltas "sin recurso alguno". La irrecurribilidad de tales decisiones fue ratificada tanto por la C谩mara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional como por la C谩mara de Casaci贸n Penal en lo Criminal y Correccional, cuyo fallo fue impugnado mediante recurso extraordinario federal, que fue declarado inadmisible.

Al tomar intervenci贸n por v铆a del recurso de queja de la querellante, la Corte entendi贸 que la impugnaci贸n intentada no se dirig铆a contra una sentencia definitiva o equiparable a tal en los t茅rminos del art. 14 de la ley 48.