19-04-2024
26-08-2015 | 3ª semana de huelga
Desde Uni贸n Inform谩tica se帽alaron que "la Democracia argentina est谩 en manos de INDRA, una sospechada multinacional"
As铆 lo denunciaron desde el gremio Uni贸n Inform谩tica que nucl茅a a los trabajadores del sector, en medio de de una dura huelga de los empleados de Indra, que ya alcanza su tercera semana.
"En medio de una dura huelga de sus empleados que ya alcanza su tercera semana, no es extra帽o que al googlear a la firma espa帽ola Indra, aparezcan numerosos art铆culos, particularmente de Am茅rica Latina y Europa, en que titulan con t茅rminos para nada amistosos como corrupci贸n, desmanejos, sospechas y denuncias" se帽alaron a trav茅s de un comunicado desde Uni贸n Inform谩tica y seguidamente, enfatizaron: "De esto se trata Indra, la empresa que tiene privatizado el coraz贸n del sistema democr谩tico argentino: el voto".

Luego, indicaron: "En medio de una dur铆sima huelga de sus empleados salen a la luz no solo los millonarios negocios que Indra mantiene con el estado nacional sino tambi茅n las irregularidades de la empresa espa帽ola relacionadas al multimillonario contrato que controla el coraz贸n mismo del sistema democr谩tico: el voto."

"Desde el 10 de agosto de 2015 hasta el momento de redactar estas l铆neas transcurrieron ya quince d铆as de huelga en la filial argentina del oligopolio espa帽ol Indra. -prosiguieron- En estos quince d铆as se han sucedido de todo tipo de bajezas a las que acostumbran estos grupos empresarios: aprietes a los empleados, amenazas, hostigamiento, patoteos, falsas denuncias. Todo amparado por una amistad no declarada entre las instituciones p煤blicas, que, en vez de velar por el orden y el bien com煤n, se disponen cual tropa de maniobra de la gerencia de una multinacional extranjera".

"De entre los numerosos y multimillonarios negocios que la empresa tiene en la Argentina, nos ocuparemos s贸lo de los vinculados con el sector p煤blico. As铆 como inform谩bamos en un art铆culo anterior, Indra controla 茅nclaves estrat茅gicos de nuestra econom铆a, y cotidianos para los argentinos, particularmente, del 脕rea Metropolitana de Buenos Aires. As铆 es que por medio de contratos elucubrados entre funcionarios locales implicados y procesados por casos de corrupci贸n y empleados de la firma en Madrid, es que se cerraron los negocios del proyecto que es hoy el sistema SUBE", continuaron.

"Pero los negocios de Indra llegan m谩s all谩 de las telecomunicaciones, el transporte, la defensa o las soluciones IT, as铆 en la Argentina como en muchos otros pa铆ses, la empresa espa帽ola controla el coraz贸n mismo del sistema democr谩tico: el voto", completaron.

La democracia privatizada

Bajo el subtitulo, "La democracia privatizada", desde Uni贸n Inform谩tica explicaron: "Desde el a帽o 1997 que la empresa controla el proceso eleccionario en nuestro pa铆s. Ya en aquellos a帽os, en que el modelo de la convertibilidad que hundi贸 al pa铆s en una quiebra econ贸mico-financiera y social sin precedentes en su historia empezaba a hacer agua, fue cuando el gobierno remat贸 lo poco que le quedaba por privatizar del Estado. Fue entonces que se consesionaron las elecciones a Indra".

"Lejos de los partidos pol铆ticos que arman e imprimen sus boletas o el Correo Argentino, que las distribuye con las urnas, Indra participa en el grueso del proceso. Desde la confecci贸n de los padrones, hasta el escrutinio final de los votos, el procesamiento de informaci贸n y la digitalizaci贸n", agregaron.

"Ganancias millonarias contrastan salarios de miseria: tan solo en 2015, Indra alcanza una facturaci贸n promedio de $1200 millones de los cuales solo el 14% ser谩 destinado al pago de sueldos incluyendo las cargas sociales de sus 1400 empleados argentinos.
Ganancias millonarias contrastan salarios de miseria: tan solo en 2015, Indra alcanza una facturaci贸n promedio de $1200 millones de los cuales solo el 14% ser谩 destinado al pago de sueldos incluyendo las cargas sociales de sus 1400 empleados argentinos", sostuvieron.

Y contaron: "Elecci贸n tras elecci贸n el Ministerio del Interior renueva - a veces por contrataci贸n directa - el Convenio de Prestaci贸n de Servicio de Procesamiento de Archivos Maestros e Impresi贸n de Padrones Provisionales y Padrones Definitivos. As铆 reza la decisi贸n administrativa nro. 295/2015 del mes de junio, comunicada a trav茅s del bolet铆n oficial. El importe por los servicios prestados a la democracia ronda los $500 millones de pesos".

Tambi茅n citaron al Diario "El Cronista Comercial": "Seg煤n la versi贸n online del peri贸dico Cronista Comercial, en su edici贸n del 8 de junio de 2015, se puede leer lo siguiente: La Decisi贸n Administrativa 294 del Ministerio del Interior y Transporte aprueba la Licitaci贸n P煤blica para contratar 'el servicio de dise帽o, planificaci贸n, desarrollo y operaci贸n del servicio de carga, procesamiento y difusi贸n para el Recuento Provisional de Resultados a nivel nacional y distrital -en el caso de simultaneidad de elecciones- para las PASO, las elecciones de octubre "y la eventual segunda vuelta'. Esa licitaci贸n se le adjudic贸 a INDRA Sistemas por $ 330 millones. (鈥) El convenio, que establece c贸mo deber谩n entregarse los archivos a Casa de Moneda y fija una serie de acuerdos de confidencialidad, prev茅 la impresi贸n de hasta 100 millones de p谩ginas en blanco y negro a $ 0,98 cada una y de hasta 19 millones de p谩ginas a cuatro colores por $ 2,96 cada una, lo que da un total de casi $ 150 millones".

"De esta forma, la corporaci贸n ha controlado (y a煤n sigue) controlando los procesos electorales en m谩s de 20 pa铆ses, entre Europa (Espa帽a, Italia, Portugal, el Reino Unido), 脕frica (Angola) o Am茅rica Latina (Argentina, Venezuela, Chile). Son m谩s de 3 mil millones los votos que pasan por las manos de Indra en todo el mundo. A medida que se encuentran art铆culos sobre el desempe帽o de Indra en las elecciones, aparece siempre la misma palabra: irregularidad", sostuvieron.

Asimismo, consideraron: "Hubo irregularidades desde Angola hasta Nicaragua y Costa Rica, pasando por la propia casa matriz, Espa帽a, y finalmente la expulsi贸n de Venezuela, envuelta en un esc谩ndalo. Los casos de corrupci贸n en Argentina tambi茅n - como se mencion贸 m谩s arriba - llegan a los negocios con la tarjeta SUBE y la radarizaci贸n e implantaci贸n de los sistemas de comunicaciones de los cinco principales aeropuertos del pa铆s" y manifestaron: "Sumadas a las denuncias que acumula el sistema de control de las elecciones de Indra, se suma la incertidumbre en que se encuentran mil quinientos puestos de trabajo en la empresa. Son mil quinientos los empleados de la firma que, habiendo sido incorporados antes de agosto (las PASO fueron el d铆a 9), ser铆an despedidos despu茅s de octubre (el 25 son las elecciones generales). Estos inform谩ticos en condiciones de precariedad son los que est谩n avocados a la tarea del conteo de los votos, en las instalaciones del Correo Central".

"Casi parece una foto ir贸nica de la Argentina actual, que a m谩s de 30 a帽os de haber recuperado la democracia y las elecciones, el voto, la principal herramienta con la que cuenta un ciudadano para apreciar su condici贸n de tal en una Rep煤blica, est茅 privatizado", finalizaron desde Uni贸n Inform谩tica.

La medida contin煤a

Adem谩s bajo el subtitulo "La medida contin煤a", dijeron: "Negocios multimillonarios conviven con salarios de miseria. Y la Uni贸n Inform谩tica mantiene firme la huelga en Indra".

"Iniciada la tercera semana del conflicto, la gerencia de recursos humanos, a cargo de Natalia Matteis, envi贸 un comunicado anunciando un supuesto demorado aumento salarial. Jam谩s se especific贸 en dicho correo el porcentaje ni cuando se ir铆a a implementar. Cualquier aumento, incluso un 30% sobre los pat茅ticos salarios que paga la empresa, hace que los ingresos de los empleados inform谩ticos de la firma, apenas supere el salario m铆nimo vital y m贸vil. Lejos del conformismo, lo que busca tanto la Uni贸n Inform谩tica como sus afiliados en Indra es cerrar el conflicto con la firma del Convenio de Trabajo del Sindicato", contaron.

"En tanto la empresa no acceda a dialogar con las autoridades sindicales y los representantes, y persistan en su actitud soberbia e intransigente, los empleados no retomaran las actividades de manera normal. Lejos de apostar a la discusi贸n entre sordos, la Uni贸n Inform谩tica insta a las autoridades de Indra a sentarse a dialogar para encontrar, de una vez y de forma definitiva, una salida razonable y civilizada al conflicto", concluyeron desde Uni贸n Inform谩tica, sindicato que es parte de la CGT R.A..