23-04-2024
14-08-2015 | autoconvocados
La Plata: Sigue la pol茅mica por el enrejado del Teatro Argentino y amenazan con ir a la Justicia
Un grupo de autoconvocados en defensa del espacio p煤blico, elev贸 un expediente al Instituto Cultural de la Provincia, con una nota dirigida a su presidente Jorge Telerman, requiriendo el cese de las obras.
Mientras avanzan las obras perimetrales en el Teatro Argentino de La Plata, un grupo de autoconvocados en defensa del espacio p煤blico, elev贸 un expediente al Instituto Cultural de la Provincia,  con una nota dirigida a su presidente Jorge Telerman, requiriendo el cese de las obras de enrejamiento perimetral del teatro.

"Creemos que la voluntad de di谩logo entre las partes es fundamental para encontrar una salida consensuada al conflicto, por lo que el 5 de agosto hab铆amos presentando un pedido de audiencia tanto al Administrador General del Teatro Argentino, Sebasti谩n Oberti, como al citado presidente del Instituto Cultural. Sin embargo, como a la fecha no hemos recibido respuesta alguna, nos vimos en la obligaci贸n de avanzar con el pedido formal", argumentan a trav茅s de un comunicado.

A trav茅s de una misiva, los autoconvocados consideran que "ese enrejado tiene un impacto de profunda negatividad en el uso que la comunidad hace del espacio p煤blico, que deber铆a concretarse como un espacio de pertenencia, sociabilidad e identificaci贸n para todos los sectores y grupos que componen la comunidad".

"La idea de enrejar el teatro es una medida unilateral y arbitraria que vulnera el principio consagrado en el art. 28 de la Constituci贸n de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que las decisiones sobre el espacio p煤blico deben ser consensuadas entre quienes est谩n encargados de la administraci贸n de los mismos y los ciudadanos que los habitan, con el fin de democratizar la toma de decisiones sobre lo que es de todos, como lo estipula el art. 44 de la Constituci贸n provincial", apuntaron.

El grupo indic贸 adem谩s "que el enrejado del Teatro Argentino vulnera el esp铆ritu del proyecto arquitect贸nico original que, como recuerda el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires "propone integrarse con la ciudad que lo cobija a trav茅s de sus espacios de asociaci贸n, siendo su plaza p煤blica el coraz贸n de la idea arquitect贸nica y un aspecto muy especialmente ponderado por el jurado del mismo". (Comunicado del Consejo Directivo del Capbauno, disponible on line). Esto da帽a gravemente el patrimonio cultural tangible e intangible".

"Finalmente, anunciamos al presidente Jorge Telerman que, en caso de respuesta negativa u omisi贸n por parte del Instituto Cultural que 茅l preside, nos reservamos el derecho a recurrir a la justicia en lo contencioso administrativo", finalizaron.