24-04-2024
16-07-2015 | entrará en vigencia en marzo
Es Ley la actualizaci贸n bianual de la "Asignaci贸n Universal por Hijo y por Embarazo"
Con respaldo general de todos los bloques pol铆ticos, la C谩mara baja convirti贸 en ley el proyecto para actualizar de manera autom谩tica y bianual la Asignaci贸n Universal por Hijo y por Embarazo. La oposici贸n realiz贸 objeciones en particular. La norma entrar谩 en vigencia en marzo del a帽o que viene.
De manera un谩nime, la C谩mara de Diputados convirti贸 en ley este mi茅rcoles el proyecto para ajustar las asignaciones familiares de manera autom谩tica dos veces al a帽o, tal como sucede con las jubilaciones, en la 煤ltima sesi贸n antes del receso de invierno.

Al cabo de un debate de siete horas, el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo obtuvo respaldo generalizado de todos los bloques pol铆ticos, con 231 votos, en plena campa帽a electoral de cara a las Primarias Abiertas, Simult谩neas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto.

Sin embargo, la oposici贸n no omiti贸 cr铆ticas en particular: pidi贸 ampliar el universo de beneficiarios de las asignaciones, adelantar la entrada en vigencia de la ley y equiparar el plus que recibe la Patagonia a las provincias del NEA y el NOA.

La flamante ley establece que 9 de las 10 asignaciones familiares contempladas en la Ley 24.714 ser谩n "m贸viles", para lo que se aplicar谩 el mismo c谩lculo del 铆ndice de movilidad de la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).

El texto contempla las asignaciones por hijo, por hijo con discapacidad, prenatal, por ayuda escolar anual para la educaci贸n inicial, general b谩sica y polimodal, por nacimiento, por adopci贸n, por matrimonio, por hijo para protecci贸n social (AUH) y por embarazo para protecci贸n social.

La 煤nica no contemplada por la ley es la asignaci贸n por maternidad, donde la Anses paga el sueldo completo que percibe la mujer embarazada en relaci贸n de dependencia durante los tres meses de licencia.

La UCR, el Frente Renovador, el Pro, el Frente Amplio Progresista y el resto de las bancadas opositoras, incluso el Frente de Izquierda, coincidieron en la necesidad de fijar por ley la actualizaci贸n de estos beneficios, para no dejarlos librados al arbitrio del Poder Ejecutivo de turno.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (FpV) se puso al hombro la defensa del proyecto al asegurar que la pobreza disminuy贸 en la 煤ltima d茅cada debido al "shock de inversi贸n social" del gobierno kirchnerista.

"Es muy dif铆cil que hoy tengamos m谩s pobreza con semejantes pol铆ticas de ingreso", analiz贸 el diputado como miembro informante del oficialismo, en plena pol茅mica por este 铆ndice.

Dicho esto, el diputado porte帽o destac贸 que el monto de la Asignaci贸n Universal por Hijo aument贸 un 265 por ciento desde noviembre de 2009 a noviembre de 2015.

De acuerdo al 煤ltimo aumento, dispuesto por el Ejecutivo en junio, la AUH pas贸 de 644 a 837 pesos, lo que representa un incremento del 30 por ciento, lo que beneficia a m谩s de 3,6 millones de ni帽os y ni帽as en todo el pa铆s.

El presidente de la Comisi贸n de Previsi贸n y Seguridad Social, Juan Carlos D铆az Roig (FpV) observ贸 que "al aplicar la f贸rmula de movilidad jubilatoria a las asignaciones familiares, a la Asignaci贸n por Embarazo y a la AUH, se perfeccionan los principios de universalidad e integralidad de todo el sistema".

Por el radicalismo, Ricardo Buryaile adelant贸 el voto positivo del bloque, pero pidi贸 "universalizar" la AUH para que tambi茅n la perciban los alumnos de colegios privados y los hijos de monotributistas.

La UCR tambi茅n propuso, sin 茅xito, que el c谩lculo del 铆ndice de movilidad se realice en forma trimestral y que la actualizaci贸n autom谩tica de las asignaciones comience a aplicarse en el pr贸ximo mes de septiembre y no en marzo del a帽o que viene.

No obstante, la protesta m谩s fuerte tuvo que ver con el plus del 30 por ciento que perciben los chicos de la Patagonia. "No nos parece justo", se quej贸 el formose帽o Buryaile, aunque reconoci贸 que "es cierto que la vida en el sur es m谩s cara, pero hay que medir los ingresos" en cada regi贸n.

La neuquina Alicia Comelli (MPN) sali贸 al cruce de estas cr铆ticas; neg贸 que este plus sea "caprichoso" y sostuvo que "es mucho m谩s complejo el an谩lisis de la diversidad territorial".

En este sentido, la aliada oficialista pidi贸 analizar, por ejemplo, "cu谩nto gasta una familia del Sur en el consumo de gas".

Comelli cuestion贸 a quienes "pretenden discriminar y desentenderse de lo que significa vivir lejos de los centros de distribuci贸n, en zonas que est谩n en desventaja, m谩s all谩 de que producimos la energ铆a que se consume en el pa铆s".

Claudio Lozano (Unidad Popular) precis贸 que "3.677.665 de pibes est谩n afuera de la AUH y 2.569.801 no reciben ninguna prestaci贸n". Si bien respald贸 la iniciativa oficial, remarc贸 que "el objetivo de la asignaci贸n es garantizar un valor para que no haya ning煤n pibe pobre en la Argentina".

Desde la Coalici贸n C铆vica de Elisa Carri贸, Alicia Terada se sum贸 a estas objeciones y tambi茅n cuestion贸 que las asignaciones se contin煤en financiando con los fondos previsionales.

Federico Sturzenegger, de Uni贸n Pro, reconoci贸 que "por donde se lo mire es un proyecto para acompa帽ar" y record贸 que "desde 1997, cuando se present贸 el proyecto original de Carri贸, hay 17 proyectos de actualizaci贸n y son de todos los partidos".

"Somos 257 personas que estamos de acuerdo, lo ponemos por escrito y aun as铆 no actuamos si el proyecto no lo env铆a el Ejecutivo. Creo que no estamos funcionando bien", objet贸 el macrista, y a su vez pidi贸 "el compromiso del FpV para impulsar la universalizaci贸n de la AUH, porque todav铆a hay m谩s de dos millones de chicos a los que el oficialismo inexplicablemente se resiste a incluir".

La socialista Alicia Ciciliani, en tanto, consider贸 que la ley "es muy importante, pero no suficiente para superar la brecha de pobreza".

Por su parte, el electo gobernador de C贸rdoba, Juan Schiaretti, propuso que "la correcci贸n sea autom谩tica por el 铆ndice de inflaci贸n o el de variaci贸n salarial, el que sea mayor", de acuerdo a un proyecto de su autor铆a.

La diputada del Frente para la Victoria Mar铆a del Carmen Bianchi destac贸 que "lo m谩s importante es que institucionaliza una pol铆tica universal en el marco de una pol铆tica de seguridad social".

"Con la movilidad autom谩tica de las asignaciones familiares, el Gobierno Nacional viene a dar un encuadre de estricta justicia social a las pol铆ticas que se han ido implementando durante los 煤ltimos doce a帽os", explic贸.

Otro kirchnerista, Edgardo Depetri, destac贸 que "la AUH es la pol铆tica de distribuci贸n del ingreso m谩s importante y eficaz para los sectores populares de los 煤ltimos cincuenta a帽os". "Es la decisi贸n de colocar al Estado como garante de los sectores m谩s necesitados", insisti贸.

El aliado oficialista Carlos Heller enfatiz贸 que "Argentina mejor贸 respecto de las pol铆ticas de inclusi贸n social y esta herramienta es fundamental para lograr este objetivo".

Asimismo, dijo estar "convencido de que la f贸rmula elegida para ajustar (las asignaciones) ha sido exitosa en el caso de las jubilaciones".

Carla Carrizo, la diputada del espacio de Mart铆n Lousteau, sum贸 su adhesi贸n a la iniciativa, pero record贸 que "a casi ocho a帽os de sancionada la Ley de Protecci贸n Integral a la Infancia, el Congreso todav铆a adeuda la designaci贸n del Defensor del Ni帽o", y explic贸 que "no existen sistemas integrales de protecci贸n efectivos si no hay instancias de control".

"Solamente en cinco provincias se avanz贸 con el Defensor del Ni帽o como una figura externa a la administraci贸n p煤blica. Cuando hablamos de infancia en Argentina, se dice mucho y se explica poco", agreg贸.

A su turno, el radical Oscar Aguad advirti贸 que "el 30 por ciento de incremento en la zona m谩s rica del pa铆s (la Patagonia) nos demuestra por qu茅 seguimos retrocediendo" ya que "la torpeza es no haber convertido esos recursos (gas y petr贸leo) en riqueza", seg煤n inform贸 el portal nacional de noticias legislaticas "El Parlamentario".