25-09-2017
última sesion antes del receso invernal
La Plata: El Concejo Deliberante aprobó ordenanza para mayor control del consumo de alcohol
En su última sesión, antes del receso invernal, el Deliberatico platense condonó deuda a la UNLP, aprobó ordenanza que obliga a restaurantes y bares a informar el grado de alcohol de las bebidas que ofrecen en sus menús y trató cuestiones vinculadas a la inseguridad, al debate de candidatos y a la violencia política, entre otras temáticas.
El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Pedro Borgini comenzó a sesionar pasadas las 12 del mediodía, de este miércoles, en lo que fue la última sesión previo al receso invernal y en ese marco, se aprobó condonar una deuda de Tasa SUM a la Universidad Nacional de La Plata que alcanza los 120 mil pesos.

Mayor control en el consumo de alcohol

El cuerpo deliberativo aprobó sobre tablas el proyecto que propone incorporar en las cartas de resturantes, bares y comercios gastronómicos una tabla que indique los valores permitidos de alcohol en sangre, para concientizar sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad.

Se trata de una iniciativa presentada por la concejal Lorena Riesgo del bloque FpV-PJ y que establece que "todos los bares, restaurants, pubs, boliches y demás comercios habilitados para la venta de bebidas alcohólicas, deberán incorporar en su carta de bebidas la tabla de equivalencias del máximo de alcohol en sangre permitido para poder conducir".

El proyecto apunta a una toma de conciencia a partir de la información que se les brindará a los clientes.

Los datos que deberán incorporarse en los distintos menús, será una tabla de equivalencias con el porcentaje de alcohol que contiene cada vaso, copa y trago que ofrezca el local, de modo que el consumidor controle con mayor exactitud el nivel alcohólico de lo que va a consumir.

De esta manera podrá saber si tendrá un resultado positivo en los test de alcoholemia.

Debate de candidatos en el tapete

La concejal Marcela Farroni tomó la palabra para defender su propuesta de ordenanza para regular los debates públicos y obligatorios entre los pre-candidatos a intendente:"Los ciudadanos habrán podido conquistar un bien público más. La información electoral es un derecho, porque el ciudadano tiene que saber lo que los candidatos desean para la ciudad. Las instituciones no deben ser un sello de goma", apuntó ante la mirada atenta de algunos compañeros de bloque y la indiferencia total de otros.

"Los partidos existen y representan más de lo que muestran los posicionamientos mediáticos", tiró  Farroni además ya en tono crítico hacia la prensa. Como informó este medio oportunamente, la edil abrió una nueva línea interna dentro del ya fragmentado Frente Renovador al alinearse al espacio del precandidato Marcelo Leguizamón y abandonar el sector que se enfila detrás del edil José Arteaga, otro de los candidatos locales para la intendencia.

El edil oficialista Gabriel Bruera complementó la postura de Farroni y destacó la realización de debates en el ámbito educativo: "quiero celebrar los debates  que se hacen en los colegios secundarios y en algunos primarios en la ciudad", dijo.

Piden crear una Secretaría de Economía Popular, social y solidaria
 
La kirchnerista Ludmila Kostiuk, del Movimiento Evita, justificó un proyecto destacando que "es necesario para promover emprendimientos sociales. El estado como regulador del sistema no debe ser neutral y debe defender a los trabajadores y a los más humildes", apuntó. La iniciativa fue a parar a las comisiones de Cultura, Legislación y Hacienda.

Agreción a militante del GEN y asesinato de Duarte

Gastón Crespo, del FAP, pidió que el cuerpo deliberativo manifieste su "preocupación" por la agresión que el militante del espacio, Pablo Gómez, sufriera el pasado domingo 12 de julio cuando se disponía a difundir las propuestas electorales del espacio en las afueras de la ciudad.  Un nuevo caso de violencia de campaña.

Finalmente Gabriel Bruera (FpV-PJ) hizo referencia a la necesidad de poner luz al homicidio de Pablo Gustavo Duarte y dijo que era "un caso de gatillo fácil". "Esperamos que avance la investigación y caiga todo el rigor de la ley a los autores del crimen" aseguró.

Interés Municipal

También en la 15va sesión ordinaria fue declarado de interés el libro "Grupo Dependencia", Cómo ayudar a alguien que está en un grupo sectario.  Se trata de un ejemplar que recopila vivencias y situaciones familiares, de pareja y de amistad dentro de grupos sectarios. Su autora, Mara Martinoli, es una experta en el asesoramiento de "Grupo dependientes" y promueve permanentemente  información sobre cómo contrarrestar la influencia de los grupos sectarios y orienta sobre las consecuencias de unir creencia y dependencia. La autora agradeció en el recinto al Cuerpo por el reconocimiento.

Además se declaró de Interés Municipal a las actividades de la ONG "Deportes Barriales en Crecimiento". Se trata de una ONG que transforma desde hace 5 años predios sin uso en los barrios de la periferia platense en los que no existen clubes, en espacios deportivos donde niños y adolescentes practican diferentes disciplinas. Para los referentes de la asociación sin fines de lucro "Hacer deportes en la niñez y adolescencia no debe ser un privilegio para algunos, sino que es un derecho de todos los infanto-juveniles" dijo la profesora de educación física y presidenta de la ONG, Claudia Rodríguez.

También declararon de interés municipal al espacio cultural platense "Trémula Galería" ubicado en la calle 8 entre 58 y 59, en el centro de la ciudad. La  propuesta,  emerge de una cooperativa de gestión cultural que promueve las actividades artísticas de la región que incluyen ciclos de cine, muestras colectivas, actuación de bandas en vivo, entre otras.




PI Global Media