23-04-2024
16-07-2015 | última sesion antes del receso invernal
La Plata: El Concejo Deliberante aprob贸 ordenanza para mayor control del consumo de alcohol
En su 煤ltima sesi贸n, antes del receso invernal, el Deliberatico platense condon贸 deuda a la UNLP, aprob贸 ordenanza que obliga a restaurantes y bares a informar el grado de alcohol de las bebidas que ofrecen en sus men煤s y trat贸 cuestiones vinculadas a la inseguridad, al debate de candidatos y a la violencia pol铆tica, entre otras tem谩ticas.
El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Pedro Borgini comenz贸 a sesionar pasadas las 12 del mediod铆a, de este mi茅rcoles, en lo que fue la 煤ltima sesi贸n previo al receso invernal y en ese marco, se aprob贸 condonar una deuda de Tasa SUM a la Universidad Nacional de La Plata que alcanza los 120 mil pesos.

Mayor control en el consumo de alcohol

El cuerpo deliberativo aprob贸 sobre tablas el proyecto que propone incorporar en las cartas de resturantes, bares y comercios gastron贸micos una tabla que indique los valores permitidos de alcohol en sangre, para concientizar sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad.

Se trata de una iniciativa presentada por la concejal Lorena Riesgo del bloque FpV-PJ y que establece que "todos los bares, restaurants, pubs, boliches y dem谩s comercios habilitados para la venta de bebidas alcoh贸licas, deber谩n incorporar en su carta de bebidas la tabla de equivalencias del m谩ximo de alcohol en sangre permitido para poder conducir".

El proyecto apunta a una toma de conciencia a partir de la informaci贸n que se les brindar谩 a los clientes.

Los datos que deber谩n incorporarse en los distintos men煤s, ser谩 una tabla de equivalencias con el porcentaje de alcohol que contiene cada vaso, copa y trago que ofrezca el local, de modo que el consumidor controle con mayor exactitud el nivel alcoh贸lico de lo que va a consumir.

De esta manera podr谩 saber si tendr谩 un resultado positivo en los test de alcoholemia.

Debate de candidatos en el tapete

La concejal Marcela Farroni tom贸 la palabra para defender su propuesta de ordenanza para regular los debates p煤blicos y obligatorios entre los pre-candidatos a intendente:"Los ciudadanos habr谩n podido conquistar un bien p煤blico m谩s. La informaci贸n electoral es un derecho, porque el ciudadano tiene que saber lo que los candidatos desean para la ciudad. Las instituciones no deben ser un sello de goma", apunt贸 ante la mirada atenta de algunos compa帽eros de bloque y la indiferencia total de otros.

"Los partidos existen y representan m谩s de lo que muestran los posicionamientos medi谩ticos", tir贸  Farroni adem谩s ya en tono cr铆tico hacia la prensa. Como inform贸 este medio oportunamente, la edil abri贸 una nueva l铆nea interna dentro del ya fragmentado Frente Renovador al alinearse al espacio del precandidato Marcelo Leguizam贸n y abandonar el sector que se enfila detr谩s del edil Jos茅 Arteaga, otro de los candidatos locales para la intendencia.

El edil oficialista Gabriel Bruera complement贸 la postura de Farroni y destac贸 la realizaci贸n de debates en el 谩mbito educativo: "quiero celebrar los debates  que se hacen en los colegios secundarios y en algunos primarios en la ciudad", dijo.

Piden crear una Secretar铆a de Econom铆a Popular, social y solidaria
 
La kirchnerista Ludmila Kostiuk, del Movimiento Evita, justific贸 un proyecto destacando que "es necesario para promover emprendimientos sociales. El estado como regulador del sistema no debe ser neutral y debe defender a los trabajadores y a los m谩s humildes", apunt贸. La iniciativa fue a parar a las comisiones de Cultura, Legislaci贸n y Hacienda.

Agreci贸n a militante del GEN y asesinato de Duarte

Gast贸n Crespo, del FAP, pidi贸 que el cuerpo deliberativo manifieste su "preocupaci贸n" por la agresi贸n que el militante del espacio, Pablo G贸mez, sufriera el pasado domingo 12 de julio cuando se dispon铆a a difundir las propuestas electorales del espacio en las afueras de la ciudad.  Un nuevo caso de violencia de campa帽a.

Finalmente Gabriel Bruera (FpV-PJ) hizo referencia a la necesidad de poner luz al homicidio de Pablo Gustavo Duarte y dijo que era "un caso de gatillo f谩cil". "Esperamos que avance la investigaci贸n y caiga todo el rigor de la ley a los autores del crimen" asegur贸.

Inter茅s Municipal

Tambi茅n en la 15va sesi贸n ordinaria fue declarado de inter茅s el libro "Grupo Dependencia", C贸mo ayudar a alguien que est谩 en un grupo sectario.  Se trata de un ejemplar que recopila vivencias y situaciones familiares, de pareja y de amistad dentro de grupos sectarios. Su autora, Mara Martinoli, es una experta en el asesoramiento de "Grupo dependientes" y promueve permanentemente  informaci贸n sobre c贸mo contrarrestar la influencia de los grupos sectarios y orienta sobre las consecuencias de unir creencia y dependencia. La autora agradeci贸 en el recinto al Cuerpo por el reconocimiento.

Adem谩s se declar贸 de Inter茅s Municipal a las actividades de la ONG "Deportes Barriales en Crecimiento". Se trata de una ONG que transforma desde hace 5 a帽os predios sin uso en los barrios de la periferia platense en los que no existen clubes, en espacios deportivos donde ni帽os y adolescentes practican diferentes disciplinas. Para los referentes de la asociaci贸n sin fines de lucro "Hacer deportes en la ni帽ez y adolescencia no debe ser un privilegio para algunos, sino que es un derecho de todos los infanto-juveniles" dijo la profesora de educaci贸n f铆sica y presidenta de la ONG, Claudia Rodr铆guez.

Tambi茅n declararon de inter茅s municipal al espacio cultural platense "Tr茅mula Galer铆a" ubicado en la calle 8 entre 58 y 59, en el centro de la ciudad. La  propuesta,  emerge de una cooperativa de gesti贸n cultural que promueve las actividades art铆sticas de la regi贸n que incluyen ciclos de cine, muestras colectivas, actuaci贸n de bandas en vivo, entre otras.