Arzobispo de Tucumán crítico con "aborto no punible" y "fertilidad asistida"
28-12-2025
10-07-2015 | Homilía del 9 de julio
Arzobispo de Tucumán crítico con "aborto no punible" y "fertilidad asistida"
El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca aprovechó la homilía del 9 de Julio para criticar el "aborto no punible" y la Ley de "fertilidad asistida". Además habló de "democracia y pluralismo".
El arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, en el Tedeum por el Día de la Independencia, expresó sus críticas a los protocolos sobre el aborto no punible en la homilía . 

Respecto a lo que llamó el "derecho a la vida", Zecca aseguró que "se está intentando imponer protocolos de aborto y de fertilización asistida absolutamente inaceptables porque violan el elemental derecho a la vida y a seguir la propia conciencia, avasallando las legítimas autonomías provinciales. Confío en que nuestros legisladores sabrán defender los derechos de los tucumanos oponiéndose a estos intentos".

Las palabras previas preparaban el camino para la crítica a los protocolos al indicar que "vemos que se sancionan leyes de dudosa legitimidad jurídica, basadas en un positivismo inaceptable. Se articulan políticas públicas que ignoran elementales derechos humanos, se ataca impunemente a la Iglesia y se vulneran sus derechos y hasta en algunos medios de comunicación social, se la agrede injustamente, ridiculizando valores religiosos y a quienes los profesan. No se persigue abiertamente, pero se intimida, no se respeta el derecho de actuar conforme a la propia conciencia".

El Arzobispo dejó luego su mensaje político y se refirió en cuanto a una sociedad democrática y pluralista"¿De qué pluralismo y democracia se habla? ¿De la de un discurso único y excluyente que convierte automáticamente en enemigo al que con todo derecho discrepa?", aseveró

Además, señaló que "nos estamos habituando a soportar, por parte de algunos grupos de poder y de pensamiento, la indiferencia, la oposición, la persecución y el desprecio" pero pidió a los cristinanos "reaccionar, con espíritu de diálogo y actitud pacífica, pero con decisión".