|
|
|||
| 05-06-2015 | En Vela, Tandil | |||
| El Gobierno de Scioli avanza en el apoyo a peque帽os productores porcinos | |||
|
|||
|
El Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro "Topo" Rodr铆guez, mantuvo este jueves en Mar铆a Ignacia Vela, Partido de Tandil, un encuentro de trabajo con peque帽os productores rurales del sector porcino y encabez贸 el cierre de un ciclo de jornadas de capacitaci贸n sobre buenas pr谩cticas en la prevenci贸n de la triquinosis para estudiantes de escuelas agropecuarias, junto a representantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNIC脡N), la Asociaci贸n de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN) y el INTA.
"Estamos haciendo lo que Daniel Scioli hace desde siempre: acompa帽ar a los trabajadores, impulsar a los peque帽os productores y a los que luchan cada d铆a por salir adelante. Es la contracara de ese rejunte de minor铆as sin sensibilidad social que expresa la Nueva Alianza", destac贸 el titular de la cartera agraria.
El ministro "Topo" Rodr铆guez visit贸 un emprendimiento porcino, donde dialog贸 con peque帽os productores que recibieron un n煤cleo gen茅tico de cerdos por parte del Ministerio y lograron devolverlo, tras producir -exitosamente- nuevos ejemplares. En el establecimiento se trabaja en cr铆a, sanidad y gen茅tica.
El Programa Provincial de Producci贸n Porcina alcanza a 102 municipios e incluye a 5 mil productores que se asociaron para recibir m谩s de 600 n煤cleos gen茅ticos, equipamiento y alimentos. Con este aporte, Argentina pr谩cticamente ha producido el total de la demanda interna reduciendo al m铆nimo la necesidad de importar carne de cerdo de Brasil.
"La producci贸n de agroalimentos es un eje estrat茅gico para la nueva etapa que se viene en la Argentina, la etapa del desarrollo. Nuestro pa铆s posee un gran potencial en materia porcina, basado en la producci贸n competitiva de granos, que nos permitir谩 alcanzar el autoabastecimiento en el corto plazo", precis贸 el Ministro.
El crecimiento del sector durante los 煤ltimos a帽os fue exponencial. Mientras en 2003 se produc铆an 158.310 toneladas de cerdo, en 2014 se lleg贸 a las 442.025, registr谩ndose un aumento del 180 por ciento.
Esta mayor producci贸n implic贸 una baja en las importaciones de carne de cerdo. En 2003 se importaban 44.695 toneladas y hoy s贸lo 8.929. Es decir, que se redujo en un 80 por ciento la compra de este producto a mercados internacionales como, por ejemplo, Brasil.
Tambi茅n en Vela, el Ministro agropecuario de Daniel Scioli particip贸 de las charlas informativas brindadas en el laboratorio m贸vil del Ministerio, orientadas a transmitir a los estudiantes conceptos b谩sicos de sanidad para optimizar los mecanismos de control de la enfermedad, apoyadas por material audiovisual. Tambi茅n se entregaron manuales del Programa de Producci贸n Porcina que lleva adelante la cartera agraria.
El curso, que tuvo lugar en la Escuela de Educaci贸n Media N掳 5, estuvo organizado, adem谩s del Ministerio, por APPORTAN, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNIC脡N, el Municipio de Tandil y el INTA.
|