"Agradecemos su presencia pero necesitamos Justicia de inmediato" El titular de la entidad dijo que su participación en el acto "no era suficiente".
07-08-2025
18-07-2011 | atentado al olvido
"Agradecemos su presencia pero necesitamos Justicia de inmediato" El titular de la entidad dijo que su participación en el acto "no era suficiente".
De esta manera se manifestó directamente hacia la presidenta Cristina Fernández, en medio de un discurso muy emotivo el presidente de AMIA, Guillermo Borger

El decimo séptimo aniversario del atentado contra la AMIA, en el que murieron 85 personas, es conmemorado con un acto central en las puertas de la reconstruida mutual judía. A la 9.53 se escuchó la sirena que marcó el momento exacto en que explotó la bomba en la puerta de la mutual, que causó 85 muertes y decenas de heridos.

El presidente de AMIA, Guillermo Borger, "Sepan que la causa AMIA es intransferible, es nuestra incumbencia reclamar sin intermediarios", dijo. "Creímos que con Telleldín podíamos dar con los otros" que idearon el atentado. "Esperanzados, reclamanos a Nisman (Alberto, el fiscal de la causa) y a las autoridades que se ampliara la investigación por la conexión local para llevar a juicio a los otros partícipes del atentado", indicó. "Nos desilusionaron nuestros interlocutores. A dos años del histórico fallo de la Corte, no tenemos nada nuevo", señaló.

"A 17 años no hay un solo imputado nuevo, ni una pista nueva", dijo y apuntó al piquetero Luis D´Elí, "Nos irrita escuchar al supuesto docente -por D´Elía- decir que el atentado fue ideado por Israel".

"17 años sin Justicia es demasiado", señaló y agregó, "este acto es para recordar a las víctimas, no un acto político".

Sergio Burtein, familiar de víctima, dijo, "nos invade la ansiedad de saber cuándo llegaremos a la verdad". Y criticó a Carlos Menem, que "siendo presidente encubrió el atentado a la AMIA", lanzó y apuntó, "es una vergüenza que sea senador y que vaya a renovar su banca, debería renovar su banca, pero en la cárcel".

El juez Federal Daniel Rafecas, reconocido por su compromiso en la lucha contra la discriminación y el antisemitismo en la Argentina, se pregunt, "¿Cómo pudo ser humanamente posible? Debemos procurar verdad y Justicia. Hay que remover todos los obstáculos nacionales e internacionales. La Comunidad Internacional asegura que debemos tener Justicia. No tenemos que permitir el olvido y la impunidad".

AN