|
|
|||
| 30-05-2015 | Presentaron inciativas para una mejor salud | |||
| Legislatura bonaerense: Celebraron en Diputados el "D铆a Internacional de Acci贸n por la Salud" | |||
|
|||
Los diputados provinciales del kirchnerismo, Luc铆a Portos, Alicia S谩nchez, Fernanda Raverta y Gustavo Di Marzio, presentaron junto a autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia el proyecto de Ley de Salud Sexual Integral y Reproductiva que se debatir谩 pr贸ximamente; mientras que la senadora M贸nica Macha explic贸 el proyecto sobre la creaci贸n de Consejer铆as para embarazos no planificados que ya cuenta con media sanci贸n.
En el Anexo de la C谩mara de Diputados, la Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio provincial, Marisa Mat铆a, abri贸 jornada y all铆 reflexion贸 sobre las "acciones que se desarrollan en torno a la salud integral de las mujeres" y apunt贸 que debe entend茅rsela "como patrimonio de todos y todas".
En la misma l铆nea destac贸 la "incorporaci贸n al Programa de diversas organizaciones sociales, que le permitieron darle un salto cualitativo, que ahora nos permiten elaborar una nueva agenda en representatividad de las necesidades m谩s profundas de nuestro pueblo".
Por su parte la diputada Luc铆a Portos enfatiz贸 que todas las iniciativas realizadas por el kirchnerismo son "tendientes a buscar m谩s igualdad siempre con el objetivo principal de poner a la Legislatura al servicio de las necesidades de los barrios"; y agreg贸: "Estas leyes son esa expresi贸n de la lucha y la garant铆a de una salud igualitaria en esta agenda que marca el pueblo y este proyecto pol铆tico que encabeza nuestra Presidenta".
La legisladora Alicia S谩nchez marc贸 que "la idea es poner el foco en la Salud integral y el derecho de cada uno de los ciudadanos de tener una vida sana y saludable". A su vez la diputada reiter贸 que "a煤n falta mucho trabajo y tarea por delante y desde las organizaciones sociales trabajaremos en ese aspecto".
En su alocuci贸n Gustavo Di Marzio afirm贸 que "nuestras libertades y derechos adquiridos ahora son parte de una lucha que el pueblo ha llevado a cabo durante muchos a帽os y estas iniciativas deben ser la premisa para que los pr贸ximos compa帽eros contin煤en discutiendo estas cuestiones centrales para nuestro pueblo que debe empoderarse en todas estas causas".
En relaci贸n a la jornada, en la que participaron diversos actores de la Salud qui茅nes comentaron sus problem谩ticas y sus iniciativas con el fin de continuar realizando mejoras, el diputado del Movimiento Evita dijo que "es importante porque marca la construcci贸n de nuestro pueblo humilde que es el que m谩s necesita de estas acciones porque ha sido muy golpeado y reci茅n desde la llegada de N茅stor Kirchner en el 2003 volvieron a tener posibilidades y a adquirir derechos".
Luego la senadora de Nuevo Encuentro, M贸nica Macha, dio precisiones sobre el proyecto de Ley que tiene media sanci贸n en la C谩mara de Senadores sobre la creaci贸n de Consejer铆as para embarazos no planificados. "La idea es poder utilizar a las consejer铆as como una pol铆tica sanitaria con el fin de escuchar a las mujeres y acompa帽arlas en las decisiones que ellas tomen", asever贸.
De la jornada, adem谩s participaron Graciela Matkovhic, secretaria de Salud de Berisso; Cecilia Marzoa, directora del APS de Chivilcoy; Patricia Rosemberg, especializada en Maternidad y las asesoras territoriales Azucena Ruiz, Ornella Tinnirello, Claudia Miranda; mujeres de la CTA Provincial; Vilma Mores e integrantes de la Campa帽a impulsada por Movimiento Evita contra la violencia hacia la mujeres "Somos Todas" y adem谩s esta iniciativa cont贸 con la adhesi贸n de la concejala Florencia Saintout.
|