27-04-2024
25-05-2015 | 25 de mayo
Acompa帽ada por todo el Gabinete, la Presidenta asisti贸 al tedeum en Luj谩n
Acompa帽ada por todo el Gabinete nacional, la presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner encabez贸 el Tedeum realizado en la remodelada Bas铆lica de Lujan en conmemoraci贸n del 205 aniversario de la Revoluci贸n de Mayo. El obispo Radrizzani manifest贸  que a la Bas铆lica, con las obras "le devolvieron el resplandor" que ten铆a en 1930, cuando la virgen fue declarada patrona de Argentina. 
La presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner encabez贸 el Tedeum realizado en la remodelada Bas铆lica de Lujan en conmemoraci贸n del 205 aniversario de la Revoluci贸n de Mayo, en una ceremonia que cont贸 con la presencia de ministros, autoridades provinciales, legislativas, dirigentes sociales, representantes extranjeros, y miles de ciudadanos que 

De este modo, Cristina cumpli贸 con su primera actividad para recordar la Revoluci贸n de Mayo, horas antes de encabezar el festejo en Plaza de Mayo, que contar谩 con un festival art铆stico y una multitudinaria concentraci贸n para festejar, adem谩s, el 12do. aniversario de la asunci贸n de N茅stor Kirchner en 2003, y que culminar谩 cerca de las 19 con un discurso de la Presidenta.

Vestida con un tapado celeste y una chalina blanca -representativa de los colores de la Patria-, Cristina lleg贸 cerca de las 11.45 acompa帽ada por el gobernador Daniel Scioli y su esposa Karina Rabolini, y fue recibida por el arzobispo de la arquidi贸cesis de Mercedes-Luj谩n, monse帽or Agust铆n Radrizzani, el secretario General de la Presidencia,Eduardo "Wado" de Pedro, y ministros del Gobierno.

Al llegar a Luj谩n, Cristina, junto a Radrizzani, recorri贸 las obras realizadas por el Gobierno en la hist贸rica Bas铆lica, quien en la homil铆a que brind贸 agradeci贸 las mejoras que se hicieron en el tradicional templo de la Patrona de la Argentina.

En ese sentido, Radrizzani destac贸 las obras de refacci贸n que se realizaron en la Bas铆lica, que "le devolvieron el resplandor" que ten铆a en 1930, cuando la virgen fue declarada patrona de Argentina, y cit贸 las palabras de Jorge Bergoglio cuando fue ungido Papa Francisco, pidiendo que los argentinos caminen juntos, se cuiden unos a otros y "no se saquen el cuero", expresi贸n que arranc贸 la sonrisa de la presidentaCristina Fern谩ndez de Kirchner.

"Con aportes de la presidencia, ayer N茅stor Kirchner y hoy con el apoyo de nuestra Presidenta, la refacci贸n le devolvi贸 su resplandor a la Bas铆lica, aquel que ten铆a el 5 de octubre de 1930, cuando fue declarada patrona de las tres rep煤blicas hermanas. Hoy el santuario luce de la misma forma, y se puede apreciar desde la Plaza Belgrano, y adentro, con el espect谩culo visual y la sobrecogedora sensaci贸n de belleza", dijoRadrizzani al pronunciar el Tedeum que celebra los 205 a帽os del inicio del camino argentino hacia la Independencia y la Libertad.

Radrizzani pidi贸 por la "concordia y la justicia, la prosperidad y la paz" para todos los argentinos, y cit贸 las palabras del Papa Francisco cuando , antes de iniciar su ministerio como Sumo Pont铆fice envi贸 un mensaje a todos los argentinos, que espont谩neamente se hab铆an reunido frente a la Catedral de Buenos Aires.

Francisco pidi贸 a los argentinos caminar juntos, cuidarse unos a otros, a los ni帽os, a los viejos, que no haya odio ni peleas, que se deje de lado la envidia y que "no le saquen el cuero a nadie".

Precisamente al pronunciar este 煤ltimo deseo del Sumo Pont铆fice, y tras la aclaraci贸n de monse帽or Radrizzani respecto a la dificultad de su traducci贸n a otros idiomas, la Jefa de Estado esboz贸 una sonrisa.

Antes, Radrizzani ley贸 el Santo Evangelo seg煤n San Mateo, en el que dice que a quienes pide se les dar谩, quienes busquen encontrar谩n y quienes llamen se les abrir谩, y se帽al贸 la necesidad de "iniciativas cada vez m谩s amplias y generosas en favor de todos, que incluyan a pobres y excluidos".

Radrizzani tambi茅n record贸 la presencia de la Iglesia desde el momento del nacimiento de la Naci贸n, compartiendo los ideales de libertad e independencia, y destac贸 que en esta etapa de la Argentina es necesario una buena "convivencia, mayor solidaridad, mayor justicia social, y decidida participaci贸n de todos en los proyectos comunes".

A los dirigentes sociales y pol铆ticos, les pidi贸 que "superen las dificultades con el don de la paz social", para la "recuperaci贸n del hombre y la sociedad argentina", para que"sigan creciendo y cumpliendo con los deberes ciudadanos con altura moral", en un contexto de "paz, solidaridad y concordia".

Al concluir la homil铆a, representantes de la comunidad Armenia, Isl谩mica, Jud铆a y ortodoxa brindaron un mensaje por el aniversario del 205 Aniversario de la Revoluci贸n de Mayo, y luego en en el Patio Claustro de la Bas铆lica Cristina junto al canciller H茅ctor Timerman salud贸 a los miembros de las delegaciones extranjeras.

Tras finalizar la ceremonia, Cristina se dirigi贸 a la Plaza ubicada enfrente a la Bas铆lica y all铆 salud贸 a los vecinos que se concentraron para poder saludar a la jefa de Estado, y acept贸 sacarse fotos y selfis con los centenas de personas que quer铆an expresar su afecto a a Presidenta de la Naci贸n.

Acompa帽aron a Cristina en el oficio religioso celebrado por Radrizzani, el vicepresidente Amado Boudou, el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora, el titular de la C谩mara de Diputados, Juli谩n Dom铆nguez, el gobernador Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, An铆bal Fern谩ndez.

Asistieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Defensa, Agust铆n Rossi; de Cultura, Teresa Parodi; de Planificaci贸n, Julio de Vido; de Econom铆a, Axel Kicillof; de Educaci贸n, Alberto Sileoni; de Relaciones Exteriores, Hector Timerman; de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Seguridad, Mar铆a Cecilia Rodr铆guez; los secretarios de Legal y T茅cnica, Carlos Zannini, de Seguridad, Sergio Berni, y de Comunicaci贸n P煤blica, Alfredo Scoccimarro, adem谩s del titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli,

Tambi茅n concurrieron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el secretario General de la Campora y diputado nacional porte帽o, Andr茅s Larroque, el vicegobernador Gabriel Mariotto; los diputados nacionales Horacio Pietragalla, Carlos Kunkel, Graciela Gianettassio, y Roberto Feletti, el dirigente Luis D'El铆a, el actor Gerardo Romano, y representantes de diferentes cleros religiosos y de organizaciones de Derechos Humanos.