27-04-2024
25-05-2015 | POR REDES SOCIALES
CFK: "El sable que liber贸 a medio continente estar谩 a disposici贸n de todos"
As铆 lo dijo Cristina a trav茅s de las redes sociales al destacar la entrega del sable corvo del Libertador al Museo Hist贸rico Nacional, adem谩s la Presidenta argentina resalt{o carta de San Mart{in a Rosas.

La presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner destac贸 a trav茅s de las redes sociales la entrega del sable corvo de San Mart铆n al Museo Hist贸rico Nacional, al indicar que ahora "estar谩 a disposici贸n de todos los que quieran conocer la espada que liber贸 a medio continente.

"El sable corvo de San Mart铆n tiene una larga historia. Hemos decidido trasladarlo al Museo Hist贸rico Nacional, el lugar que resguarda los tesoros de nuestro pasado", se帽al贸 la mandataria en un mensaje difundido por Facebook.

Y en ese sentido, agreg贸 "en este espacio, destino de su donaci贸n original, quedar谩 en exhibici贸n permanente bajo custodia de los Granaderos a Caballo para que todos y todas puedan conocer el c茅lebre sable corvo de Jos茅 de San Mart铆n. La espada que liber贸 a medio continente".

En Twitter, la Jefa de Estado record贸 que el General San Mart铆n "no quiso empu帽ar su sable contra sus compatriotas", en el marco de las guerras civiles que desangraron al pa铆s tras la declaraci贸n de la Independencia.

Cristina subray贸 que San Mart铆n le envi贸 el arma que hab铆a empu帽ado al frente del Ej茅rcito de Los Andes al gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, cuando el pa铆s era amenazado por un bloqueo naval anglo franc茅s.

"Los herederos de Juan Manuel de Rosas, custodios del sable de San Mart铆n, lo cedieron al Museo Hist贸rico Nacional", afirm贸 Cristina en uno de sus mensajes escritos en Twitter.

Cristina comparte adem谩s extractos de la carta que San Mart铆n le envi贸 a Rosas al cederle el sable: "Contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillar a la patria. Como prueba de satisfacci贸n que como argentino he tenido al ver la firmeza con la que ha sostenido el honor de la rep煤blica".

"El sable que me ha acompa帽ado en toda la guerra de la Independencia de la Am茅rica del Sud le ser谩 entregado a Dn. Juan Manuel de Rosas", enfatiza la misiva del Libertador difundida por la Presidenta.