28-04-2024
Berni acusó a la AFA de “extorsionar” al gobierno y fracasar en la seguridad
El secretario de seguridad se mostró enojado porque los clubes "emitieron un comunicado diciendo que si la intervienen perdemos el acceso al Mundial, entonces todo sigue igual en materia de seguridad".

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, acusó a las autoridades de los clubes que integran la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de "extorsionar" al gobierno con su último pronunciamiento para que no la intervengan, al tiempo que advirtió que son un fracaso todas las medidas de prevención de incidentes en partidos y de control de hinchas que hacen las entidades deportivas.

Berni afirmó que el último documento de la AFA fue una "extorsión", ya que "salieron a plantear que si se hay una intervención para mejorar el tema seguridad, la Argentina ante la FIFA pierde la plaza en el Mundial y cualquier otra cosa".

"Me hubiese gustado que la AFA en vez de hacer una respuesta exhaustiva y casi extorsiva, porque la primera respuesta que escuchamos es 'si intervienen la AFA nos quedamos afuera del Mundial. Todo para que siga todo igual", remarcó Berni.

El funcionario nacional cuestionó además la implementación del programa AFA Plus, porque "es un proyecto de 50 millones de dólares que está sin funcionar hace 5 años y siguen haciendo promesas".

Agregó al respecto que cada vez que querían poner en marcha una medida de prevención se encontraban con respuestas negativas de parte de los clubes, así que "háganse cargo" de los incidentes que ocurren si "no dejan actuar al Estado". "Querías poner venta de entradas con DNI por Internet y te decían que no porque en el AFA plus ya estaba contemplado", precisó.

Por último, volvió a referirse a los incidentes que llevaron a la suspensión del Boca-River de la Copa Libertadores en la Bombonera. "El día del partido había 50.000 personas que quedaron libradas a su suerte.Todos los que estaban en la cancha y tenían alguna responsabilidad estaban peleando por los puntos. A nadie le importó cuál era la suerte de esas 50.000 personas.Tuvimos que intervenir nosotros porque sino eso terminaba en una tragedia", relató Berni.