05-08-2026
29-04-2015 | Azul: un fallo declaró inconstitucional el sistema
Juicio por jurados: Granillo Fernández aseguró que "los argumentos de este Juez se demuelen solos"
El titular de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado explicó que "no puede ser inconstitucional algo que está dentro de la Constitución".
Un juez de Azul declaró "inconstitucional" el sistema de juicios por jurados de la Provincia de Buenos Aires, al negarle el pedido a un acusado por homicidio a ser sometido a este tipo de tribunal.
 
El fallo, dictado por Carlos Pagliere -presidente del Tribunal Oral en la Criminal N°2 de la mencionada localidad bonaerense-, argumenta que la participación de ciudadanos comunes en el proceso de justicia es "antidemocrático y antiliberal" y calificó el procedimiento como "oscurantista" y sujeto a la "tiranía del azar".
 
En ese marco, el presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado, Dr. Héctor Granillo Fernández,  explicó a FM Provincia que "un juez puede declarar inconstitucional una norma siempre  y cuando vaya en contra de la Constitución y aquí es extraño porque justamente la Constitución habla de este sistema".
 
"Los argumentos de este Juez se demuelen solos y chocan contra la forma republicana de gobierno. Hasta el momento habíamos sostenido una justicia de elite porque planteaba que sólo los abogados y jueces son quienes pueden interpretar y aplicar la ley y decidir, se ha ido excluyendo al pueblo soberano que  participa eligiendo los miembros el poder Legislativo y Ejecutivo pero excluye del sistema judicial", explicó.
 
Granillo Fernández sostuvo además que "me da la sensación que son posturas personales entonces como no me gusta y sostengo que la cofradía de los jueces es maravillosa y eso no significa que una interpretación acabada de la Constitución no tenga la imprescindible necesidad del juicio por jurados".