24-04-2024
15-02-2011 | Posibilidad para volver a ver
Día por medio un ciego recupera la vista por el trasplante de cornea
En el último año 219 personas recuperaron la visión por el trasplante de cornea,  un tejido transparente que se ubica delante del color del ojo y que de él depende nada menos que dos tercios de la capacidad total de enfoque

Los datos del Cucaiba, organismo dependiente del ministerio de Salud provincial, indican que en 2010 la cantidad de trasplantes de córneas se incrementó un 23,72 por ciento en comparación con 2009. 

De este modo, cada un día y medio un paciente afectado por ceguera corneal recuperó la visión. 

"Cada vez que me encuentro con una persona que dejó de ser ciega gracias a un trasplante siento la infinita gratitud que manifiestan hacia el donante y su familia porque verdaderamente es un cambio cualitativo muy grande en la calidad de vida", comentó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. 
 
El ministro señaló que a partir de estas intervenciones "hemos visto casos muy conmovedores como el de una mujer que vio a su hija por primera vez o personas que pudieron volver a trabajar o salir de profundos cuadros depresivos por su ceguera".
 
Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la visión. 
 

Collia instó a todos los bonaerenses a mantener la actitud solidaria en materia de donación y enfatizó la necesidad de "ponerse en el lugar del otro a la hora de decidir y comprender que en el caso de tejidos como las córneas significa nada menos que la diferencia entre vivir o no con una discapacidad".

Â