Hebe de Bonafini: “Para las Madres lo más importante ahora son los jóvenes, que han tomado la bandera de nuestros hijos, en otro tiempo y de otra manera“
07-07-2025
25-04-2015 | DERECHOS HUMANOS
Hebe de Bonafini: “Para las Madres lo más importante ahora son los jóvenes, que han tomado la bandera de nuestros hijos, en otro tiempo y de otra manera“
Así lo dijo la Presidenta de Madres de Plaza de Mayo en un homenaje que Unidos y Organizados le realizó en La Plata, a la mencionada asociación por su lucha contra la dictadura genocida, cívico militar del '76 y por sus 37 años ininterrumpidos en defensa de los DDHH.

Unidos y Organizados La Plata, realizó este último miércoles 22 de abril, un acto homenaje a Las Madres de Plaza de Mayo por su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia que llevan a cabo desde hace 37 años. Partició de la jornada la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ya que en el acto fue un desagravio al lamentable ataque que sufrió su figura, cuando durante una marcha  el mes pasado se quemó una imagen suya.

El espacio que nuclea a distintas organizaciones del kirchnerismo platense, llevó a cabo desde las 11 de la mañana en la Plaza San Martín, una jornada bajo el lema "Abrazamos a las Madres" en homenaje a la lucha histórica de las Madres de Plaza de Mayo y en repudio a la quema de la figura de Hebe de Bonafini durante una marcha en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En la actividad estuvieron presentes los concejales del bloque FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, Guillermo Cara y LudmilaKostiuk; la diputada provincial por el FpV, Fernanda Raverta; el referente de La Cámpora-La Plata, Martín Alaniz; el director de Formación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno; la agrupación H.I.J.O.S Regional La Plata; la sobreviviente de la Noche de Los Lápices, Emilce Moler; la decana de Trabajo Social de la UNLP, Alejandra Wagner; y la referente barrial platense, Susana"Pocha"Camiña; entre otros referentes.

La jornada incluyó una radio abierta, la producción de siluetas colectivas, se repintaron los pañuelos en las calles internas de la plaza recordando a los 30 mil desaparecidos y se realizó la habitual marcha de las Madres. El acto central, que le dio cierre a este homenaje, estuvo encabezado por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

La titular de la Asociación de Madres, entre sus declaraciones, manifestó "la verdad que nunca pensábamos que íbamos a vivir este momento en esta plaza. Yo recordaba ayer cómo había empezado la marcha porque mucha gente no sabe que marchamos muchos años acá"y agregó que "en junio de 1978 decidimos hacer la marcha en esta plaza. Había un grupo de Madres que se reunían todos los miércoles en la iglesia San Ponciano, las que nos animamos a marchar aunque nos llevarán presas y nos pegaran".

"Nunca me imaginé que iba a poder ver este país con tanto joven tan políticamente armado, jóvenes que hacen política desde las tripas y con tanto pibe tan chico que hace la V de la victoria y lleva pañuelitos en la cabeza. Estas cosasme emocionan muchísimo", resaltó Hebe de Bonafini.

Con respecto al atentado hacia su figura durante una marcha por la Memoria en la ciudad de La Plata, remarcó que "la quema de una figura de papel que se hizo con tanto odio, haya generado tanto amor, me parece fantástico. Como las Madres le ponemos vida a la muerte, los jóvenes le pusieron amor al horror, la bronca, la envidia y a una cosa tan baja".

Además, Hebe expresó "no pensé que iba a ver esto con la venida de Néstor, los pibes empezaron a formarse políticamente, a crecer y a sentir la política como la mejor acción del hombre, como la que los libera" y complementó que"para las Madres lo más importante ahora son los jóvenes, que han tomado la bandera de nuestros hijos -en otro tiempo y de otra manera-y por suerte de otra manera, con mucha más libertad y ganas. Pero también,es importante que entiendan que esta libertad costó muchas vidas, que no fue por casualidad".

"Nosotros somos una organización que reivindica como revolucionarios a nuestros hijos, pero a todos por igual porque todos son hijos nuestros  y no hacemos libros de ellos", completó.

Por su parte, la edil del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, resaltó "siento una profunda emoción por ver una vez más a las Madres. Otra vez caminar, como van a caminar siempre porque caminan con el pueblo argentino. Además, me parece una reparación necesaria porque la verdad es que las han ofendido y me parece muy importante que sean tantos jóvenes, tantas chicas, tantos chicos y tantos militantes que vienen peleándola también hace tantos años".

"Es una reconfirmación del abrazo que este pueblo les ha dado y siempre las seguirá abrazando. Como las abrazó Néstor y como las ha abrazado este proyecto político a ellas, que han luchado en momentos tan difíciles de la historia de nuestro país", concluyó.

A su vez, la sobreviviente de la Noche de Los Lápices, Emilce Moler, recordó "uno siempre ha estado en la plaza hablando, contando, denunciando, acompañando a las Madres y hoy toma otra significación. Realmente cuando vi ese hecho -la quema de la figura de Hebe-fue impactante, nunca pensé que podía llegar a ese nivel alguien que se dice que es del campo nacional y popular".

Moler, cerró diciendo que "esperábamos eso de los enemigos, no de compañeros que transitan caminos supuestamente similares. Utilizaron las metodologías más terribles que nosotros hemos utilizado para denunciar crímenes atroces. Me parece que se han confundido mucho las conductas y sobre todo que no han pedido disculpas. Este es un acto de desagravio, para nosotros es estar una vez más con las Madres y decir que los pañuelos no se queman".

En el mismo sentido, el integrante de H.I.J.O.S Regional La Plata, Ramón Baibiene, indicó: "estar acá genera sentimientos encontrados, estábamos charlando con compañeros de H.I.J.O.S., primos y nos agarró un momento de nostalgia y recordábamos la infancia, cuando jugábamos acá. Uno va entendiendo que lo ocurrió la otra jornada acá, fue una jornada de ruptura de límites. Se empieza a tomar la dimensión concreta y simbólica que significó la quema de esos pañuelos. Nosotros sentimos que no va a haber acto que pueda devolverles el respeto que merecen las Madres".

Asimismo, la referente barrial platense Susana "Pocha" Camiña dijo que "estar en esta plaza apoyando a las Madres, repudiando la quema de los pañuelos, significa mucho, creo que a los militantes de muchos años nos significa la vida".

"La quema del muñeco de Hebe, es una falta de respeto a la vida porque ellas dieron todo y siguen reclamando la vida, siguen luchando por la vida, y ya no solo de sus hijos sino de los jóvenes de la Argentina. Son ejemplo, son un camino a seguir. Sus lágrimas las convirtieron en lucha y ellas nos enseñaron a luchar por nuestros hijos, a no bajar los brazos, a reclamar, a saber que tenemos derechos y acompañar este Proyecto Popular que tanto hizo por la construcción de la memoria", completó.

Durante el acto de cierre se leyó un documento de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) a cargo de su secretaria general, Sofía Harispe y la adhesión del presidente del bloque de Diputados Bonaerenses del FpV, Fernando "Chino" Navarro.