Stegmayer: "La participación de los consumidores logró frenar la estafa de Movistar"
10-07-2025
24-04-2015 | Desde "Consumidores Responsables"
Stegmayer: "La participaci贸n de los consumidores logr贸 frenar la estafa de Movistar"
As铆 lo dijo el titular de la ong "Consumidores Responsables" ante la decisi贸n del gobierno nacional de multar a la empresa Movistar por el incumplimiento de los plazos para informar sobre el cambio en los consumos de Internet m贸vil a sus usuarios.
"Consumidores Responsables" salud贸 la decisi贸n del gobierno nacional de multar a la empresa Movistar por el incumplimiento de los plazos para informar sobre el cambio en los consumos de Internet m贸vil a sus usuarios.

"Esto fue un claro triunfo de las asociaciones de consumidores", expres贸 el titular de la asociaci贸n, Henry Stegmayer, y agreg贸 que "fue el reclamo de los usuarios lo que hizo actuar a los funcionarios de la Comisi贸n Nacional de Comunicaciones (CNC), que habitualmente miran para el costado mientras estas empresas cometen sus clasicas estafas".

La CNC sancion贸 hoy a Movistar y oblig贸 a la empresa a "retrotraer la situaci贸n de los planes modificados a las condiciones anteriores y efectuar el reintegro correspondiente".

Si bien el monto de la multa no fue dado a conocer, trascendi贸 que la cifra rondar铆a los 600.000 pesos en la base a lo estipulado por las normas que regulan el funcionamiento del sector. La decisi贸n se concret贸 en el marco de los lineamientos establecidos por la secretar铆a de Comunicaciones para proceder ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de comunicaciones m贸viles de la empresa Movistar en relaci贸n al consumo de sus planes de datos.

A trav茅s de su cuenta de Twitter, Stegmayer felicit贸 a todas las asociaciones que impulsaron recursos judiciales y administrativos para "frenar la estafa de Movistar".

Consumidores Responsables fue una de las asociaciones que realiz贸 presentaciones ante la propia CNC y la Direcci贸n de Provincial Comercio en defensa de los intereses de los usuarios de telefon铆a m贸vil. Y hubo otras 12 en todo el pa铆s que realizaron acciones judiciales o recursos administrativos solicitando "que Movistar retrotraiga los planes a las condiciones anteriores y reintegrar el dinero correspondiente".

Seg煤n trascendi贸 hoy, la empresa incumpli贸 el art铆culo 10.3 b del Decreto 764/2000, que establece que las empresas tienen que garantizar el acceso a la informaci贸n sobre las condiciones de contrataci贸n que hacen los usuarios del servicio, as铆 como tambi茅n debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que prestan.

Stegmayer destac贸 que "el reclamo unificado de muchos consumidores, las acciones de las asociaciones y organismos como las Defensor铆as del Pueblo, permitieron que empecemos a ponerle freno a esta estrategia comercial que implica la violaci贸n de los derechos de los consumidores" y reitero la solicitud para que "la telefon铆a celular sea declarada Servicio P煤blico por ley".