29-04-2024
"Los golpes de Estado y la responsabilidad empresaria" por Agrupaci贸n "Gerbard" (*)
Durante muchos a帽os se hablo de la dictadura militar genocida que comenz贸 el 24 de marzo de 1976 y nos dej贸 un saldo de 30.000 desaparecidos, miles de fabricas cerradas, miseria, exclusi贸n, y una deuda externa que aun hoy nos condiciona.

De unos a帽os a esta parte se ha avanzado mucho, no s贸lo en materia de juicios a los responsables militares, sino tambi茅n sobre la concepci贸n real y amplia de este periodo nefasto.

Hoy hablamos de dictadura c铆vico-militar, y cuando incorporamos el vocablo c铆vico, estamos 
incluyendo a la pata econ贸mica de ese genocidio, del poder real que estaba detr谩s de este partido militar. Hablamos del empresariado argentino de los grupos econ贸micos concentrados que para imponer un modelo econ贸mico, apelaron el brazo militar, que han utilizado desde 
1930.

Planteaban la necesidad de reducir la presencia del Estado como regulador de la econom铆a, y el libre juego de las fuerzas del mercado, entre otras ideas que mucho nos han perjudicado.

Con la llegada de Jose Ber Gelbard al Ministerio de Econom铆a en 1973, no s贸lo hab铆a empezado a tomar forma un proyecto de crecimiento colectivo con inclusi贸n social que llevo al 52% la participaci贸n de la masa salarial en el PBI, sino a crear la conciencia de una verdadera 
clase empresaria nacional que inclu铆a a miles de empresarios pymes de todo el pa铆s, que eran parte vital de este crecimiento. Muchos de estos empresarios fueron denunciados y perseguidos por estos grupos econ贸micos.

Por ello, desde La Agrupaci贸n Gelbard creemos que es fundamental avanzar con los juicios a los verdaderos responsables del golpe Civico-Militar y dejar de llamarlos "c贸mplices civiles" ya que fueron los ide贸logos del mayor genocidio que recuerda nuestra Patria.

Como cada a帽o, miles de empresarios pymes del todo el pa铆s estuvimos conmemorando el d铆a de la memoria en nuestra Plaza de Mayo. Seguiremos trabajando por crear una verdadera Burgues铆a Nacional que piense un pa铆s que crezca para todos y con todos, y no una Argentina 
para pocos.

(*)  Agrupaci贸n Pol铆tico Empresarial del sector PyMES cuyo referente nacional es Marcelo Fern谩ndez