|
|
|||
| 08-04-2015 | En el Senado bonaerense | |||
| López Muntaner, junto a Ana Castagneto encabezó el Foro “Por un marco legal para las cooperativas de trabajo” | |||
|
|||
Este miércoles por la mañana en el Anexo del Senado de la Provincia de Buenos aires se llevo a cabo el "FORO DEBATE "POR UN MARCO LEGAL PARA LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO" organizado por la Confederacion Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), en el cual expusieron el senador provincial del FpV, Emilio López Muntaner, la coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en la Región Ana Castagneto, el secretario adjunto de CTA de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Calamante; el Subsecretario de Acción Cooperativa Provincia de Buenos Aires, Tony Suárez; el tesorero de la CNCT, Omar Páez y referentes de diferentes cooperativas de trabajo y actores de la economía social de la región.
Al respecto el senador provincial platense del FpV, Emilio López Muntaner dijo "este foro nos marca un camino inevitable que debemos transitar para avanzar en la construcción de un marco legal para las cooperativas de Trabajo. La ausencia de una ley especifica que regule el trabajo de los cooperativistas, llevo al sector a organizar alrededor de 25 Foros en las provincias del país en la búsqueda de un construcción plural y democrática en la que se expresen todas las voces".
Seguidamente, López Muntaner, quien realizó la apertura del encuentro, señaló "el Foro se enmarca en los que se vienen haciendo a nivel nacional, y tiene por objetivo debatir con cientos de cooperativas de toda la región el anteproyecto que tiende a tratar de reglamentar y darle mayores derechos a las cooperativas".
"Este proyecto se va a presentar en los próximos meses en el Congreso Nacional y tiene como objetivo fortalecer la democracia interna de las cooperativas, brindarles un régimen de protección social, trabajar en torno a las autoridades de aplicación. Entendemos que también se debe trabajar desde el Estado para que haya políticas a favor de estos trabajadores, bregar por el cumplimiento de los derechos y las obligaciones de los asociados, y las empresas recuperadas que han sido trasladadas a las cooperativas de trabajo", explicó "Taka" López Muntaner.
Al ser consultado por los ejes de debate que se llevaron adelante en el Foro, el senador por la Ciudad Capital manifestó "los vacíos jurídicos y nuevos enfoques del sector, producto del gran desarrollo cooperativo cristalizan reclamos acerca de la necesidad de incorporar el concepto del Trabajador Autogestionado, diferenciado del Trabajador autónomo y del en relación de dependencia. Otro de los ejes fue la profundización del régimen de Protección Social y la potenciación del sector a partir del diseño de Políticas de Estado que se encuadren en un marco normativo adecuado a los tiempos que corren".
Finalmente, el senador kirchnerista resaltó que "lo que intentamos con estos foros es aportar dentro del anteproyecto para que pronto tengamos un proyecto de ley a nivel nacional que le brinde derechos a este nuevo sector social que tan perjudicado fue en la década del '90 y que con Néstor y Cristina hemos logrado darle un protagonismo muy importante dentro del Estado Argentino".
|