29-04-2024
La Plata, Tragedia del 2 de abril: “Hay verdades que duelen, pero hay mentiras que matan” por Claudio Pérez Irigoyen (*)

Este tema nos genera mucho dolor y mucha bronca porque hace décadas que veníamos advirtiendo que estas cosas podían ocurrir en la ciudad y la sociedad no tuvo de quienes gobernaron en ese tiempo, la mínima respuesta.

La profusión de obras iniciadas en estos tiempos electorales es la demostración más clara de la omisión incurrida por los últimos 25 años de gobiernos peronista en La Plata.

En este tema, como en tantos otros, es prioritario que nuestra sociedad obligue a que  los políticos no solo hablen de las cosas gratas sino que fundamentalmente dejen de lado la mentira, por eso es que nosotros afirmamos que hay verdades que duelen, pero hay mentiras que matan.

Es tiempo de dejar en claro que tienen razón las asambleas de inundados cuando afirman que son por lo menos 98 los muertos por la tragedia del 2 de abril de 2013 y que así lo avala la justicia.

También es tiempo de decirle a nuestro pueblo que todas las obras que se están haciendo soportarían como máximo la mitad de la lluvia caída en esa inundación, por lo que debemos asumir que son insuficientes y son los mismos vecinos los que marcan acerca de una serie de obras complementarias que son imprescindibles y que no está previsto llevarlas a cabo.

Y en esto quiero hacerles dos planteos que figuran en nuestro proyecto de gobierno.

En primer lugar, que no estamos satisfechos con lo que se está haciendo y que pensamos agregar materia gris a los proyectos existentes, transparencia a las obras futuras y también asumir y hacer asumir la responsabilidad que nos toca a todos, para resolver definitivamente el fenómeno de las inundaciones.

Nuestro objetivo en este tema es que ambos sectores: público y privado,  podamos ser capaces de acumular en el área de su propio dominio el equivalente a 500 milímetros de lluvia en vez de pretender trasladarla hacia los ductos lo que implica el colapso de las cañerías de traslado.

En la ciudad de los próximos 4 años, que es la ciudad moderna del futuro -inmediato- a el agua lo tenemos que atesorar y utilizar en forma directa en vez de tirarlo para luego volver a recogerlo, tratarlo y volver a distribuirlo.

Nuestra respuesta no solo es económica sino que es la respuesta estructural al fenómeno de las inundaciones, como se hace en las ciudades más avanzadas del planeta.

Pero sobre este tema quiero también agregar una segunda cuestión que cuando ocurre la tragedia se vuelve prioritaria: El "Plan de Contingencia" ante la catástrofe. A dos años de aquel desastre aún no lo tenemos. Quienes tuvimos a  nuestro cargo resolver la emergencia en el Hospital Español aquella noche de locura, sabemos que no hubo víctimas fatales precisamente porque estábamos preparados para situaciones de catástrofe.

En los próximos días estaremos presentando el "Plan de Contingencia"para las 4 catástrofes que pueden ocurrir en ciudades como la nuestra. Si hubiéramos cumplido con esa obligación a nivel de la ciudad la pérdida de vidas humanas hubiera sido mínima y eso determina con claridad que existió responsabilidad de los sectores de gobierno también en este tema. 

(*) Precandidato a intendente de La Plata por el radicalismo en el marco del acuerdo PRO- UCR - CC. Médico cirujano del Hospital Español y profesor de la Facultad de Medicina de la UNLP.