29-04-2024
03-04-2015 | #laplatanoolvida
"Que los dolores del pasado nos enseñen el camino del porvenir" por Gastón Crespo (*)
Transcurrieron dos años, las heridas siguen abiertas y el dolor todavía ahoga el pecho. Para muchos no habrá consuelo y a casi todos su vida les fue marcada por el drama. Aun así nos sobrepusimos, y muchos con valor y entereza comenzaron a luchar -y siguen luchando- por saber la verdad, clarificar responsabilidades, reclamar justicia y tomar los recaudos para que no nos vuelva a ocurrir. Un reconocimiento especial a las Asambleas Barriales que con tenacidad continúan esa inclaudicable tarea.

La Plata es una ciudad de riesgo y es necesario que todos lo entendamos, principalmente las autoridades gobernantes que parece que no se han dado cuenta de ello, como antes no escucharon, no solo las advertencias, sino tampoco las soluciones. Las precipitaciones del 2 de abril pueden volver a repetirse y ser aun sensiblemente mayores (1).

Es éste entonces un buen momento para reflexionar sobre La Plata y el tiempo que viene. Primero, y como elementos de prevención, es imprescindible contar con un SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS y con un PLAN INTEGRAL DE CONTINGENCIAS consensuado con las organizaciones y los vecinos, además del PROGRAMA DE OBRAS HIDRÁULICAS. Al mismo tiempo, y tan importante aún, es contar con un NUEVO CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO que diseñe la ciudad que viene teniendo en cuenta también su condición de riesgo.

Antes fueron las advertencias, hace dos años un aviso por demás contundente, ahora no hay más tiempo que perder. El futuro necesita de un proyecto compartido que defienda la vida, la igualdad, el bienestar y el desarrollo.

Esta es la convocatoria: "que los dolores del pasado nos enseñen el camino del porvenir".
 
(*) Presidente Bloque de Concejales Frente Amplio Progresista.