29-04-2024
"Lo que necesita ser incluido en el proceso educativo" por Leonardo Boff
Generalmente el proceso educativo de la sociedad y sus instituciones como la red de escuelas y de universidades est谩n siempre atrasadas en relaci贸n a los cambios que se producen. No anticipan eventuales procesos y les cuesta hacer los cambios necesarios para estar a la altura de ellos.

Entre otros, los grandes cambios que est谩n ocurriendo en la Tierra son dos: la aparici贸n de la comunicaci贸n global v铆a internet y redes sociales, y la gran crisis ecol贸gica que pone en peligro el sistema-vida y el sistema-Tierra. Eventualmente podemos desaparecer de la Tierra. Para impedir ese apocalipsis la educaci贸n debe ser otra, distinta de la que ha dominado hasta ahora.

No basta el conocimiento. Necesitamos conciencia, una nueva mente y un nuevo coraz贸n. Necesitamos tambi茅n una nueva pr谩ctica. Urge reinventarnos como humanos, en el sentido de inaugurar una nueva forma de habitar el planeta con otro tipo de civilizaci贸n. Como dec铆a muy bien Hannah Arendt: 芦podemos informarnos la vida entera sin educarnos nunca禄. Hoy tenemos que reeducarnos.

Por eso, a las dimensiones referidas a帽ado estas dos: aprender a cuidar y aprender a espiritualizarse.

Pero previamente es necesario rescatar la inteligencia cordial, sensible o emocional. Sin ella, hablar del cuidado o de la espiritualidad tiene poco sentido. La causa est谩 en que el sistema de ense帽anza moderno se funda en la raz贸n intelectual, instrumental y anal铆tica. Esta es una forma de conocer y de dominar la realidad, haci茅ndola un mero objeto. Con el pretexto de que impedir铆a la objetividad del conocimiento, la raz贸n sensible fue reprimida. Con esto surgi贸 una visi贸n fr铆a del mundo. Se dio una especie de lobotom铆a que nos impide sentirnos parte de la naturaleza y de percibir el dolor de los otros.

Sabemos que la raz贸n intelectual, tal como la tenemos hoy, es reciente, tiene cerca de 200 mil a帽os, momento en que surgi贸 el homo sapiens con su cerebro neocortical. Pero antes, hace cerca de 200 millones de a帽os, surgi贸 el cerebro l铆mbico, cuando aparecieron los mam铆feros. Con ellos entr贸 en el mundo el amor, el cuidado, el sentimiento que dedican a su cr铆a. Nosotros los humanos hemos olvidado que somos mam铆feros intelectuales, por tanto, somos fundamentalmente portadores de emociones, pasiones y afectos. En el cerebro l铆mbico reside el nicho de la 茅tica, de los sentimientos oce谩nicos, como son los religiosos. Todav铆a antes, hace 300 millones de a帽os, irrumpi贸 el cerebro reptil que responde de nuestras reacciones instintivas; pero no es el caso de abordarlo aqu铆.

Lo que importa es que hoy tenemos que enriquecer nuestra raz贸n intelectual con la raz贸n cordial, mucho m谩s ancestral, si queremos realizar el cuidado y la espiritualidad.

Sin estas dos dimensiones no nos movilizaremos para cuidar de la Tierra, del agua, del clima, de las relaciones inclusivas. Necesitamos cuidar de todo, sin lo cual las cosas se deterioran y perecen. Y entonces ir铆amos al encuentro de un escenario dram谩tico.

Otra tarea es rescatar la dimensi贸n de espiritualidad. Esta no debe ser identificada con la religi贸n. Subyace a la religi贸n porque es anterior a ella. La espiritualidad es una dimensi贸n inherente al ser humano como la raz贸n, la voluntad y la sexualidad. Es el lado profundo, de donde surgen las cuestiones del sentido terminal de la vida y del mundo. Lamentablemente estas cuestiones han sido consideradas como algo privado y sin gran valor. Pero sin incorporarlas, la vida pierde irradiaci贸n y alegr铆a. Adem谩s hay un dato nuevo: los neur贸logos concluyeron que siempre que el ser humano aborda estas cuestiones del sentido, de lo sagrado y de Dios, hay una aceleraci贸n sensible de las neuronas del l贸bulo frontal. Llamaron a esto 芦punto Dios禄 en el cerebro, una especie de 贸rgano interior por el cual captamos la Presencia de una Energ铆a poderosa y amorosa que liga y re-liga todas las cosas.

Alimentar ese 芦punto Dios禄 nos hace m谩s solidarios, amorosos y cuidadosos. 脡l se opone al consumismo y al materialismo de nuestra cultura. Todos, especialmente los que est谩n en la escuela, deben ser iniciados en esta espiritualidad, pues nos vuelve m谩s sensibles a los otros, m谩s ligados a la madre Tierra, a la naturaleza y al cuidado, valores sin los cuales no garantizaremos un futuro bueno para nosotros.

Inteligencia cordial y espiritualidad son las exigencias m谩s urgentes que nos plantea la amenazadora situaci贸n actual.

Bio de Leonardo

Leonardo Boff naci贸 en Conc贸rdia, Santa Catarina (Brasil), el 14 de diciembre de 1938. Es nieto de emigrantes italianos venidos del Veneto a Rio Grande do Sul a finales del siglo XIX. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Conc贸rdia-SC, Rio Negro-PR y Agudos-SP. Estudi贸 Filosof铆a en Curitiba-PR y Teolog铆a en Petr贸polis-RJ. En 1970 se doctor贸 en Teolog铆a y Filosof铆a en la Universidad de Munich-Alemania. Ingres贸 en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.

Durante 22 a帽os fue profesor de Teolog铆a Sistem谩tica y Ecum茅nica en el Instituto Teol贸gico Franciscano de Petr贸polis, profesor de Teolog铆a y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (Espa帽a), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).

Estuvo presente en el comienzo de la reflexi贸n que busca articular el discurso indignado ante la miseria y la marginaci贸n con el discurso de la fe cristiana, que gener贸 la conocida Teolog铆a de la Liberaci贸n. Siempre ha sido un ardiente defensor de la causa de los Derechos Humanos, habiendo ayudado a formular una nueva perspectiva de los Derechos Humanos a partir de Am茅rica Latina, con los "Derechos a la Vida y a los medios para mantenerla con dignidad".

Es doctor Honoris Causa en Pol铆tica por la Universidad de Tur铆n (Italia) y en Teolog铆a por la Universidad de Lund (Suiza), y ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los d茅biles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos. El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido tambi茅n como el N贸bel Alternativo.

Entre 1975 y 1985 particip贸 del consejo editorial de la Editorial Vozes. En este periodo form贸 parte de la coordinaci贸n de la colecci贸n "Teolog铆a y Liberaci贸n" y de la edici贸n de las obras completas de C. G. Jung. Ha sido redactor de la Revista Eclesi谩stica Brasileira (1970-1984), de la Revista de Cultura Vozes (1984-1992) y da Revista Internacional Concilium (1970-1995).

En 1984, en raz贸n de sus tesis ligadas a la Teolog铆a de la Liberaci贸n expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregaci贸n para la Defensa de la Fe, ex Santo Oficio, en el Vaticano. En 1985 fue condenado a un a帽o de "silencio obsequioso" y depuesto de todas sus funciones editoriales y acad茅micas en el campo religioso. Dada la presi贸n mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.

En 1992, habiendo sido amenazado de nuevo con una segunda punici贸n por las autoridades de Roma, renunci贸 a sus actividades sacerdotales y se autopromovi贸 al estado laico. "Cambio de trinchera para continuar en la lucha": sigue como te贸logo de la liberaci贸n, escritor, profesor y conferencista en los m谩s variados auditorios de Brasil y del extranjero, asesor de movimientos sociales de cu帽o popular liberador, como el Movimiento de los Sin-Tierra y las Comunidades Eclesiales de Base (CEB's), entre otros.

En 1993 present贸 concurso, y fue aprobado, como Profesor de 脡tica, Filosof铆a de la Religi贸n y Ecolog铆a en la Universidad del Estado de R铆o de Janeiro (UERJ).

Actualmente vive en el Jardim Araras, regi贸n campestre ecol贸gica del municipio de Petr贸polis-RJ y comparte vida y sue帽os con la educadora/luchadora por los derechos a partir de un nuevo paradigma ecol贸gico, Marcia Maria Monteiro de Miranda, convirti茅ndose as铆 en "padre por afinidad" de una hija y cinco hijos, participando de las alegr铆as y dolores de la maternidad/paternidad responsable. Vive, acompa帽a y recrea el despuntar a la vida de los "nietos" Marina, Eduardo y Maira.

Es autor de m谩s de 60 libros en las 谩reas de Teolog铆a, Espiritualidad, Filosof铆a, Antropolog铆a y M铆stica. La mayor parte de su obra ha sido traducida a los principales idiomas modernos, seg煤n cont贸 el mismo Boff desde su p谩gina web.

(*) Nota publicada en la columna semanal de Leonardo Boff en "Servicios Koinonia"y tuiteada por el te贸logo el domingo 22 de marzo, a trav茅s de @LeonardoBoff