Punta Indio: A dos años de la muerte de Nicolás Nicora se sabe que fue asesinado de un disparo
13-07-2025
17-02-2015 | según nueva autopsia
Punta Indio: A dos años de la muerte de Nicolás Nicora se sabe que fue asesinado de un disparo
A casi dos años de su asesinato, se sabe que Nicolás Nicora murió de un disparo en la cabeza y no por un golpe. En el "descuidado" lugar del hecho, hasta apareció una remera con sangre que no era humana. En medio de la lucha de la madre pidiendo "Justicia"; el interrogante es sí fue un caso de "gatillo fácil" y sí la Bonaerense está implicada.
Ya se cumplieron seis años de la desaparición forzada y asesinato de Luciano ArrugaIsmael Sosa, un pibe que fue a ver a La Renga, lo hallaron ahogado. Nicolás Nicora también es parte de una lista muy larga de jóvenes asesinados, donde todos tienen una cuestión en común, detrás de cada muerte aparece la "violencia institucional" y las sospechas recaén sobre las fuerzas policíacas que se comportan como "un aparato represor" del Estado, donde ser joven, en determinados lugares, horarios y con determinada vestimenta, es sinónimo de "culpable"..

Tras casi dos años de la muerte de Sebastián Nicora, en la localidad de Punta Indio, se conoció una nueva autopsia la cual determinó que el joven había muerto de un disparo y no por un golpe. La causa lleva sus irregularidades desde el primer momento, ya que la Bonaerense estuvo encargada de "cuidar" el lugar del hecho hasta que llagará la fiscal. Allí pasaron muchas cosas, pisaron y caminaron sobre el terreno; rastrillaron en busca de más pruebas: no apareció ningún arma, sólo una remera con sangre, que finalmente no era sangre humana; intentaron rastrear el morral del joven que nunca encontraron; y así siguen las (in)acciones que realizó la Policía en las primeras horas.

El 14 de febrero de 2013, Sebastián Nicora de unos 16 años se dirigió al balneario El Pericón, de Punta Indio, junto a su amigo, un año menor, y alquilaron una habitación en un hostel. Dos jóvenes estigmatizados. Sebastián ya tenía "antecedentes por hurto", lo que en una localidad de 9 mil habitantes se refiere a cargar con todas las "marcas" y "señalamiento" de "pibe chorro"; por ello la Bonaerense local lo conocía muy bien.  
 
En horas de la madrugada encontraron el cuerpo del joven Sebastián. Por su parte, Sandra Raggio de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que acompaña a Fernanda Nicora (su mamá), indicó que "no precintaron el área en el balneario más concurrido de Punta Indio en plena temporada. A la hora en que llegó la fiscalía había policías, periodistas, y curiosos caminando sobre el lugar". 

La causa está a cargo de la fiscal Ana Medina, quien dejó la investigación en manos de la Policía Bonaerense, y rápidamente señalaron como culpable al amigo de unos 15 años. Aquel febrero de 2013 la autopsia realizada por médico de la Policía Bonaerense, José Daraio, determinaba que había muerto producto de un golpe en la cabeza. No se supo cuáles fueron los motivos de los golpes, nunca apareció un arma, y las pruebas no fueron suficientes por lo que la Justicia Juvenil liberó a su amigo.

En ese sentido, la causa parecía ir camino a encajonarse; pero con la lucha que encabezó su mamá, Fernanda, logró que se realizara una nueva autopsia y además se reunieron con la Procuradora General de la Corte Suprema Bonaerense para regularizar las investigaciones. Varios meses denunciando la manipulación de los efectivos policiales en el lugar de los hechos, y este año se encontraron con que el joven murió de un disparo y no como habían informado de un golpe en la cabeza. Según informó su mamá, el médico policial renunció a su cargo a mediados del año pasado cuando fue llamado a declarar y ahora se encuentra trabajando para el municipio de Punta Indio. Así avanzan las irregularidades de todas las agencias del Estado.

En tanto, las médicas Nora Sotelo y María Pons, que intervinieron en la nueva autopsia, concluyeron en que "la causal de muerte de Nicora Sebastián, de 16 - 17 años de edad, se produjo por traumatismo craneoencefálico con destrucción de masa encefálica, producido por proyectil de arma de fuego que ingresando por región frontal izquierda realizó una trayectoria de adelante hacia atrás, levemente de izquierda a derecha y levemente de arriba hacia abajo". 

Nuevamente un pibe menos, todavía queda develar si fue un caso de gatillo fácil en manos de la Policía Bonaerense. La madre de Sebastián denunció a la Policía de Punta Indio, por graves irregularidades en la investigación por el asesinato de su hijo.

Este 14 de febrero se llevó a cabo una jornada cultural en el balneario El Pericón, donde en su momento se halló el cuerpo del joven. Se realizó un emotivo homenaje a Sebastián y se inauguró un sitio de la memoria donde se colocó una placa, un mástil y una bandera. Su maám pidió "por verdad y justicia" al tiempo que enfatizó y afirmó que: "Sebastián somos todos". 

Las actividades contaron con la presencia de Fernanda, la madre de Nicora; los presidentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el obispo Aldo Etchegoyen; el intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta; el diputado nacional, Leonardo Grosso; el diputado provincial, Miguel Funes; el presidente del Comité contra la Tortura de la CPM, Roberto Cipriano; la coordinadora del Programa Jóvenes y Memoria, Sandra Raggio; y el concejal del distrito, Ricardo Navoni.

Pérez Esquivel destacó la fortaleza de Fernanda "por tener esas sonrisa para la vida y no para la muerte", aseguró que "el crimen de Sebastián no va a quedar en la impunidad" y afirmó que "la democracia se construye día a día fortaleciendo el derecho y la igualdad para todos y todas", según informó "Diario Platense".