04-05-2024
14-01-2015 | "Nada justifica lo que ha ocurrido"
Je suis Charlie: Horacio González dijo "sentÍ una suerte de súbito espanto" y "respaldó" tuit de Saintout
El director de la Bibloteca Nacional e intelectual de Carta Abierta sobre el atentado terrorista a Charlie Hebdo dijo que "los hechos que vulneran muy directamente lo que podría llamarse la conciencia universal humana, en condiciones de concebir ciertas formas de diálogo, de democracia y justicia en el mundo". También respaldó a Saintout y dijo "el debate político argentino es tan pobre y mezquino, que una frase que tiene las intenciones de repudiar y debatir, es tomada como una frase inconsecuente".
Con motivo del atentado terrorista a la sede del medio gráfico humorístico de tomo satírico Charlie Hebdo, el reconocido sociólogo y pensador argentino, Horacio González dijo que sintió "una suerte de súbito espanto, no sentí otra cosa" y agregó "el asesinato a sangre fría de una persona tirada en el suelo indefensa es increíble". Además, remarcó "nada justifica lo que ha ocurrido" y reflexionó "lo que hay que hacer aquí es asombrarse ante la posibilidad de entren dos personas armadas de grupo comando y asesinen a 12 personas, todas a sangre fría, y en nombre de una justificación que ya excede toda clase de juego político. Es un hecho tremendo en escala y doloroso".

Luego, en diálogo con "No es lo ke parece" por Radio Plus - 96.7 de La Plata, el Director de la Biblioteca Nacional explicó que "no está, en el Corán la prohibición de imágenes que plantea un sector de la tradición musulmana" y equivocadamente "se lleva este debate a lo armado". También señaló "lo que hay que poner ahí son nuevos sentimientos políticos, también de reparación muy profunda del tejido de la vida en todo el mundo".

"No se puede justificar un hecho con el otro, debido a la carga sanguinaria que tiene el asesinato; no se puede decir 'te lo advertimos'. Que un presidente o una agencia de Estado, viendo la situación mundial, percibiera que se jugaba con fuego, puede ser. Pero de todas maneras lo que hay que hacer aquí es asombrarse ante la posibilidad de entren dos personas armadas de grupo comando y asesinen a 12 personas, todas a sangre fría", aseveró Horacio Gónzalez.

Por último, el intelectual que es parte del colectivo Carta Abierta respaldó los dichos de la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y concejal kirchnerista platense, Florencia Saintout y al respecto consideró "yo creo que esa frase desglosada, para lo cual hay que salir de la rapidez y limitación con que se escribe un tuit, contiene la condena a los crímenes porque no tiene justificación, con lo cual está la cuestión ética y humana, y después abre una proyección política absolutamente preocupante sobre la situación mundial. Es lo que quiere decir esa frase de Florencia. Pasa que el debate político argentino es tan pobre y mezquino, que una frase que tiene las intenciones de repudiar y debatir, es tomada como una frase inconsecuente". 

- Qué reflexión le surgió cuando se enteró del atentado múltiple de terroristas islámicos en Francia contra profesionales del semanario satírico Charlie Hebdo?

- Una suerte de súbito espanto, no sentí otra cosa. Después vi las imágenes, sobre todo la imagen del policía que se mata en la calle, de lo que pasó adentro hubo testigos creo, cuando entró el grupo armado alguien dijo que preguntaban nombre por nombre. De todas maneras, sobre los asesinatos adentro no hubo imágenes. Y lo que se ve afuera muestra una gran deshonra. Porque el asesinato a sangre fría de una persona tirada en el suelo indefensa es increíble. De esto lo que hay que decir es que durante mucho tiempo revistas de Dinamarca, Noruega, Francia, hicieron los retratos humorísticos de Mahoma, que evidentemente tienen un fuerte grado de desafío a una de las corrientes del islamismo, que es la no representación de imágenes, sobre todo del rostro de Mahoma, en cualquier circunstancia que sea. Bueno eso es un debate de gran importancia en el mundo, qué hace un humorista con las grandes tradiciones religiosas, que son portadoras de prohibición sobre imágenes. Es un problema de gran significación religiosa y filosófica. La paradoja de esto es igual que las torres gemelas. En nombre de ese pensamiento que defiende una idea sobre la imagen, y que tienen derecho a hacerlo, aunque no está precisamente en el Corán la prohibición de imágenes que plantea un sector de la tradición musulmana, se lleva este debate a lo armado, con lo cual se lo hace de una manera equivocada. Si fuera un debate de un sector musulmán podría convivir con la tradición occidental perfectamente, o con la tradición de ese tipo de humorismo. Pero los hechos reproducen imágenes que vulneran muy directamente lo que podría llamarse la conciencia universal humana, en condiciones de concebir ciertas formas de diálogo, de democracia y justicia en el mundo. Te decía lo de las torres gemelas, que muestra una imagen de horror que no tiene parangón en lo que ha ocurrido en el mundo en materia de violencia cruel, que no es portadora de su propia justificación; y ahora esto también, aunque es la muerte de un hombre tirado en la calle, y asociada al núcleo del acontecimiento, la muerte de los dibujantes, personas portadoras de la imagen, también sacude el espíritu, la conciencia colectiva. En primer lugar, conviene entender y ver que cada uno asuma ese hecho de forma excluyente de toda consideración y veamos el nivel en el que la vida universal, la vida humana, y la suerte de los hombres se está deteriorando. Eso es una evidencia muy importante y tenemos que aprender entre todos a concebir un ámbito político emancipado, que permita condenar estos crímenes en forma absoluta y terminante, sin condicionarlos a ninguna otra situación ni a ningún otro análisis político. Tiene que ser una condena firme, irreversible, con un lenguaje claro respecto de los sentimientos que nos genera este hecho y recién ahí sí, la capacidad de un análisis político que sí tiene que haberlo en relación a cómo se dan los hechos; que se presentan como en defensa de una dignidad religiosa, pero en realidad son portadores de una carga asesina insoportable y cómo además generan otros hechos, mucho más evidentes y que ya estaban latentes en la sociedad. Y en sociedades como la de Francia, que ha hecho un giro a la derecha y las fuerzas republicanas que gobiernan no están en condiciones de conjurar. Esto se da en un momento muy delicado de Europa, cuando hay todo un conjunto de restricciones al empleo juvenil, a los inmigrantes, donde la idea de democracia, que fue fundada sobre los principios de las libertades públicas y derechos humanos, se deteriora y se agrieta de una forma dramática. Todo eso ha revertido el gran dilema mundial de estos verdaderos ejércitos en las sombras. Tal como los vemos desde aquí, que tenemos poca información, nos genera sorpresa de cómo se arman, cómo se financian. Me refiero a los Ejércitos del Estado Islámico, que es una novedad mundial en los últimos dos años. Pone a la teología política en un horizonte muy primario de la situación, entendida como leemos la política mundial, pero entrelazado con grandes negocios financieros y petrolíferos. Nadie está en condiciones hoy de decir cosas muy precisas sobre ellos y eso es lo más grave de la situación. Visto acá desde la Argentina, es un juego de niños lo que hacemos acá, con lo confusa y complicada que es nuestra política. No sé, nadie está en condiciones de elevarse en su plano tan poco profundo, en el marco de una crucial elección por otra parte, para entender lo que pasa en el mundo. Es un hecho contra una revista humorística pero es una secuencia que ya venía de la época del atentado a las torres gemelas. Fue cuando na revista de Dinamarca comenzó con una caricatura y los grandes medios de Francia también publicaron más caricaturas de Mahoma. Pero hay una fortísima desproporción irracional entre el hecho ocurrido y lo que intenta impedir, que no haya caricaturas, segmentan y crean una brecha a la hora de entenderlo y de preguntarse qué es lo que hay que poner entre lo que se trata y los asesinatos ocurridos. Y lo que hay que poner ahí son nuevos sentimientos políticos, también de reparación muy profunda del tejido de la vida en todo el mundo.

- En función de lo que está diciendo, es claro que al Estado Islámico, Al Qaeda y los que impulsan desde esos lugares el islamismo ultraortodoxo les molesta esto. Pero a este medio, Charlie Ebdo, ha incomodado al Papa Francisco, a Obama. Sus tapas han sido tremendas contra todos. Nos gustaría escuchar ¿qué opina?.

- Bueno en primer lugar la tradición islámica es una gran tradición religiosa, humanística. Y es injusto que ocurra esto y se la asocie. Por eso justamente lo que hay que evitar es que se atribuya al islamismo este atentado. Después efectivamente varias personas, no recuerdo lo del Papa pero sí del presidente de Francia y ex presidentes, hicieron advertencias sobre la campaña que estaba haciendo la revista. Pero no estamos en un terreno de una advertencia, que podría la advertencia de un político, que es justificable, como lo hicieron Mitterrand, Sarkozy y demás, para plantear el debate sobre el tipo de libertad de prensa en Francia. Nada justifica lo que ha ocurrido. No se puede justificar un hecho con el otro, debido a la carga sanguinaria que tiene el asesinato; no se puede decir 'te lo advertimos'. Que un presidente o una agencia de Estado, viendo la situación mundial, percibiera que se jugaba con fuego, puede ser. Pero de todas maneras lo que hay que hacer aquí es asombrarse ante la posibilidad de entren dos personas armadas de grupo comando y asesinen a 12 personas, todas a sangre fría, y en nombre de una justificación que ya excede toda clase de juego político. Es un hecho tremendo en escala y doloroso.

- Acá en la Argentina hay una polémica de la cual seguramente ya debe estar enterado. La decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, Florencia Saintout, escribió en Twitter y dijo que los asesinatos no tienen justificación pero sí contextos. Clarín, La Nación y el diario El Día de La Plata y otros periodistas que se dicen independientes la han criticado muchísimo por eso. ¿Qué opinión le merece?

- Yo no estoy de acuerdo con las críticas que se hicieron. Yo creo que esa frase desglosada, para lo cual hay que salir de la rapidez y limitación con que se escribe un tuit, contiene la condena a los crímenes porque no tiene justificación, con lo cual está la cuestión ética y humana, y después abre una proyección política absolutamente preocupante sobre la situación mundial. Es lo que quiere decir esa frase de Florencia. Pasa que el debate político argentino es tan pobre y mezquino, que una frase que tiene las intenciones de repudiar y debatir, es tomada como una frase inconsecuente. Pero más allá de esto, lo que ha despertado y lo plantea, es un contexto muy tremendo, hay que pensar en las palabras que a uno le parezcan más profundas para incorporarse a una redacción pertinente en todo el mundo, no sólo en Argentina, en Francia, en el mundo, en relación a cómo cambia la vida política luego de estos atentados. Hechos por dos jóvenes a los que podríamos haber encaminado su vida de otro modo. Dos jóvenes vestidos de comandos militares y haciendo lo que hicieron habla también de una disgregación de la sociedad francesa, que hace este problema un problema mundial, un problema político y también teológico político. Involucra a todas nuestras creencias y nos obliga a hablar con serenidad y con profundidad de todo lo que ha pasado también en relación con la política argentina.

Estar buscando la pequeña frasecita para ver cómo puede pesar en el pequeño balancín de esta discusión política que hay en Argentina, realmente me parece muy pobre en relación a la importancia que tienen las elecciones que va a haber en el país. El mundo exige otro tipo de reflexión de la toda la clase política y de todos nosotros en la vida cultural, los cumplimos unas funciones públicas. Yo con lo de Florencia estoy totalmente de acuerdo.