Indonesia confía en estar cerca de encontrar el fuselaje y la caja negra del avión de AirAsia que se estrelló
20-07-2025
02-01-2015 | ENCONTRARON 30 CUERPOS
Indonesia conf铆a en estar cerca de encontrar el fuselaje y la caja negra del avi贸n de AirAsia que se estrell贸

Para ello utilizan un sistema de detecci贸n ac煤stica que permita ubicar estos elementos a metros de profundidad, indicaron las autoridades de ese pa铆s.

Pese a la lluvia, el viento y olas de tres a cuatro metros que volvieron a dificultar hoy las operaciones, los equipos de rescate que incluyen 29 embarcaciones y 17 aviones ubicaron 30 cuerpos.

 "Nos hemos centrando en un 谩rea donde siguen emergiendo restos (del Airbus 320-200 siniestrado)", explic贸 el director de operaciones de la Agencia Nacional de B煤squeda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Dirops Basarnas Supriyadi, seg煤n reprodujo la agencia EFE.

El funcionario manifest贸 que cuantas m谩s partes encuentran m谩s se acercan al cuerpo principal del avi贸n de AirAsia y las cajas negras.

En las operaciones realizadas hoy participaron dos buques con equipos especializados para el rastreo de se帽ales ac煤sticas, uno de ellos con un experto a bordo de la francesa Oficina de Investigaci贸n y An谩lisis para la Seguridad de la Aviaci贸n Civil (BEA), organismo que investiga los accidentes a茅reos de Airbus.

El avi贸n de AirAsia despeg贸 el domingo pasado de la ciudad indonesia de Surabaya y ten铆a previsto aterrizar unas dos horas despu茅s en Singapur, pero se estrell贸 en el mar de Java unos cuarenta minutos despu茅s de despegar.

Embarcaron 155 indonesios, tres surcoreanos, un brit谩nico, un franc茅s, un malasio y un singapurense, entre 155 pasajeros y una tripulaci贸n de 7 miembros.

El piloto llam贸 a la torre de control en Indonesia a medio camino y solicit贸 permiso para virar a la izquierda y subir desde los 32.000 pies de altitud (9,76 kil贸metros) hasta los 38.000 (11,59 kil贸metros) para eludir una tormenta.

La torre de control aprob贸 el viraje en el momento pero cuando unos minutos despu茅s llam贸 al piloto para aprobar un ascenso, solo hasta los 34.000 pies, no pudo establecer contacto.

Al tercer d铆a de b煤squeda se termin贸 el misterio por la localizaci贸n del avi贸n, que fue hallado en el mar de Java, a s贸lo 10 kil贸metros de la 煤ltima ubicaci贸n que marc贸 el radar antes de desaparecer.