La Plata: El Joaquín Areta rindió homenaje a Néstor Kirchner, el hombre que transformó la política
15-07-2025
19-12-2014 | PROYECTARON EL DOCUMENTAL "NÉSTOR KIRCHNER, UN PRESIDENTE"
La Plata: El Joaquín Areta rindió homenaje a Néstor Kirchner, el hombre que transformó la política
El Centro Cultural y Político Joaquín Areta cerró el año con el documental "Néstor Kirchner, un presidente". Su ideóloga, Eva Piwowarski estuvo allí junto al senador provincial del  FpV Emilio López Muntaner. "Fue un líder revolucionario que tuvo las agallas de plantear políticas estratégicas para la unión de latinoamericana", expresó el senador sobre el ex presidente.

En el día de ayer cuando el sol comenzaba a bajar, el Centro  Cultural y Político Joaquín Areta, ubicado en 1 entre 49 y 50, se transformó en una sala de cine. Las sillas de colores se acomodaron frente a la pantalla, donde a partir de las 19 hs se comenzó a proyectar  el capítulo 3 de  "La Unión Sudamericana" de Alberto Methol Ferre, para concluir con el documental "Néstor Kirchner, un presidente", realizado para Telesur por la directora Eva Piwowarski, quien también dijo presente junto al senador provincial por el FpV y candidato a Intendente en la ciudad de La Plata, Emilio "Taka" López Muntaner.

"Quisiera que me recuerden sin llorar ni lamentarme. Quisiera que me recuerden por haber hecho caminos, por haber marcado un rumbo (…)", inició el documental de 56 minutos, retomando  el discurso que Néstor Kirchner había pronunciado en la Feria del Libro del 2005. Este poema es del mismo Joaquín Areta, el obrero y militante de la UES secuestrado y desaparecido en 1978 y en cuyo honor se le dio nombre al centro cultural y político que se referencia con "Proyecto Nacional" que en La Plata, lidera "Taka" López Muntaner.

A lo largo del desarrollo del largometraje, que fue presentado en Telesur a un año del fallecimiento de Kirchner,  se  refleja el compromiso del ex presidente con su pueblo, su posición como líder ante el desarrollo, la justicia social de su patria y la lucha por una integración latinoamericana. Testimonios, entrevistas y materiales de archivo reconstruyeron el  relato que expresa una semblanza de la personalidad de Néstor Kirchner, a quien se lo considera como el hombre que recuperó el valor de la política.

Su inicio al mando del país, en el año 2003 con tan solo el 23 % de los votos, va quedando  atrás a lo largo de las imágenes y discursos que muestra la película, para llegar al fin de su mandato con un 70 % de aprobación por parte del pueblo argentino. A lo largo de este camino: el rechazo al ALCA, el retiro de los cuadros de la Casa Rosada de los presidentes de facto y el distanciamiento del FMI  conformaron algunos  de los momentos más memorables que emocionaron a más de uno de los presentes.

El aplauso unánime invadió el lugar al finalizar la proyección. Eva Piwowarski y Emilio López Muntaner tomaron la palabra y dieron el puntapié para el debate. "No queríamos hacer un documental sobre la muerte, queríamos hacer un documental sobre la vida, sobre lo que era Néstor vivo", inició la ideóloga y guionista del documental, a lo que agregó: "Queríamos que el pueblo le cuente al pueblo latinoamericano quién era Néstor Kirchner para los argentinos".

Seguidamente, el "Taka" López Muntaner agradeció la presencia de Piwowarski y le expresó la alegría de recibir este material en el Joaquín Areta: "Es un aporte que estás haciendo a miles y miles de militantes de toda Latinoamérica. Está tan bien hecho, tan bien contado, tan bien expresado, son tan justas las declaraciones  en los momentos que aparece Néstor", argumento el senador provincial del FpV.

Finalmente, López Muntaner se refirió al ex presidente: "Néstor aparece de sorpresa, como medio escondido. Ni los grupos económicos se imaginaban que iba incidir tanto en contra de los modelos neoliberales, ni tampoco lo vieron los sectores del campo nacional y popular. Fue un líder revolucionario que tuvo las agallas de plantear políticas estratégicas para la unión de latinoamericana", concluyó. Seguidamente, casi sin mediar palabra, entre emociones y aplausos,  los presentes comenzaron a corear la marcha peronista y los dedos en v se adueñaron del espacio.