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| 18-12-2014 | Legislatura Bonaerense | |||
| Senado: Oliva present贸 el proyecto de C贸digo Educativo para la Provincia | |||
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El legislador oficialista, Gustavo Oliva, presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n Cultura, Ciencia y T茅cnica del Senado se帽al贸 que "el anteproyecto que presentamos hoy y que abrimos a la ciudadan铆a es el resultado de tres a帽os de trabajo de un equipo interdisciplinario con el que no solo ordenamos, sistematizamos y unificamos la legislaci贸n vigente en materia educativa de la Provincia, sino que proponemos modificaciones para mejorar la coherencia relacional de los textos e incorporamos innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren, una escuela convocante en el sentido m谩s amplio de la expresi贸n e inclusiva para todos".
El senador estuvo acompa帽ado por la diputada provincia por el FPV, Alicia S谩nchez; el Secretario Legislativo de la C谩mara de Senadores, Luis Calderaro y Marina Paulozzo, coordinadora del equipo de educaci贸n de la presidencia del Senado.
Oliva anunci贸 que presentar谩 el trabajo como proyecto de ley en el pr贸ximo per铆odo legislativo y difundi贸 el sitio web en el que se puede conocer su propuesta con el objetivo de "generar profundos debates sobre la educaci贸n que tenemos y la educaci贸n que queremos", se帽al贸.
La iniciativa contiene 1127 art铆culos, reunidos en 132 cap铆tulos, 24 t铆tulos y 4 libros. Incorpora una serie de innovaciones y pueden sintetizarse en al menos 12 puntos: la propia propuesta del C贸digo como herramienta unificada y ordenadora; la creaci贸n de dispositivos pedag贸gicos del dise帽o curricular como el Bloque Acad茅mico y los Trayectos Alternativos con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusi贸n social y pedag贸gica de los j贸venes que forman parte del sistema educativo provincial; en cuanto a la jornada escolar, en el texto del anteproyecto de C贸digo se respeta la normativa existente, propiciando su ampliaci贸n y se pone a consideraci贸n la alternativa de jornadas de seis y/u ocho horas, incluyendo horas pedag贸gicas, correspondientes a los per铆odos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase. La remuneraci贸n ser谩 acorde a la tarea.
Por otra parte se propicia la capacitaci贸n docente general, obligatoria y para la formaci贸n espec铆fica. Asimismo se plantea la evaluaci贸n a docentes, directivos y supervisores como un cambio de perspectiva que implica pasar de una evaluaci贸n a cargo de una sola persona, el director o la directora de la instituci贸n escolar, como es actualmente, a una propuesta que incluya a distintos sujetos de la comunidad educativa como estudiantes, pares docentes, superiores jer谩rquicos, adultos responsables del estudiantado y el propio docente en su autoevaluaci贸n. Esta nueva propuesta pretende sumar el concepto de evaluaci贸n, participativa y democr谩tica, como un engranaje fundamental en la construcci贸n de una nueva escuela.
Respecto al personal auxiliar y de servicio, obrero, administrativo, t茅cnico y profesional se promueve su jerarquizaci贸n con capacitaciones, bonificaciones y suplementos especiales.
Se propone la creaci贸n de la Educaci贸n de Gesti贸n Social; la Educaci贸n en contexto de privaci贸n de la libertad como una modalidad; avances en materia de Educaci贸n Intercultural; la creaci贸n de Consejos de Escuela y una planificaci贸n estrat茅gica, h谩bitat y dise帽o para la construcci贸n de las nuevas instituciones educativas.
En cuanto a los docentes de la modalidad de educaci贸n especial se plantea un a帽o de licencia con goce 铆ntegro de haberes cada siete a帽os efectivamente trabajados frente a curso.
jf
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