Senado: Oliva presentó el proyecto de Código Educativo para la Provincia
25-12-2025
18-12-2014 | Legislatura Bonaerense
Senado: Oliva present贸 el proyecto de C贸digo Educativo para la Provincia
El senador del Frente para la Victoria present贸 en la C谩mara Alta el proyecto de un nuevo C贸digo Educativo para la provincia de Buenos Aires acompa帽ado por la diputada Alicia S谩nchez. La iniciativa consiste en brindar una herramienta unificada y ordenadora sobre proyectos de educaci贸n.
El legislador oficialista, Gustavo Oliva, presidente de la Comisi贸n de Educaci贸n Cultura, Ciencia y T茅cnica del Senado se帽al贸 que "el anteproyecto que presentamos hoy y que abrimos a la ciudadan铆a es el resultado de tres a帽os de trabajo de un equipo interdisciplinario con el que no solo ordenamos, sistematizamos y unificamos la legislaci贸n vigente en materia educativa de la Provincia, sino que proponemos modificaciones para mejorar la coherencia relacional de los textos e incorporamos innovaciones para una escuela acorde a los tiempos que corren, una escuela convocante en el sentido m谩s amplio de la expresi贸n e inclusiva para todos".

El senador estuvo acompa帽ado por la diputada provincia por el FPV, Alicia S谩nchez; el Secretario Legislativo de la C谩mara de Senadores, Luis Calderaro y Marina Paulozzo, coordinadora del equipo de educaci贸n de la presidencia del Senado.

Oliva anunci贸 que presentar谩 el trabajo como proyecto de ley en el pr贸ximo per铆odo legislativo y difundi贸 el sitio web en el que se puede conocer su propuesta con el objetivo de "generar profundos debates sobre la educaci贸n que tenemos y la educaci贸n que queremos", se帽al贸. 

La iniciativa contiene 1127 art铆culos, reunidos en 132 cap铆tulos, 24 t铆tulos y 4 libros. Incorpora una serie de innovaciones y pueden sintetizarse en al menos 12 puntos: la propia propuesta del C贸digo como herramienta unificada y ordenadora; la creaci贸n de dispositivos pedag贸gicos del dise帽o curricular como el Bloque Acad茅mico y los Trayectos Alternativos con la finalidad de atender y dar respuesta a la inclusi贸n social y pedag贸gica de los j贸venes que forman parte del sistema educativo provincial; en cuanto a la jornada escolar, en el texto del anteproyecto de C贸digo se respeta la normativa existente, propiciando su ampliaci贸n y se pone a consideraci贸n la alternativa de jornadas de seis y/u ocho horas, incluyendo horas pedag贸gicas, correspondientes a los per铆odos de clase, y horas dedicadas a la labor educativa fuera de clase. La remuneraci贸n ser谩 acorde a la tarea.

Por otra parte se propicia la capacitaci贸n docente general, obligatoria y para la formaci贸n espec铆fica. Asimismo se plantea la evaluaci贸n a docentes, directivos y supervisores como un cambio de perspectiva que implica pasar de una evaluaci贸n a cargo de una sola persona, el director o la directora de la instituci贸n escolar, como es actualmente, a una propuesta que incluya a distintos sujetos de la comunidad educativa como estudiantes, pares docentes, superiores jer谩rquicos, adultos responsables del estudiantado y el propio docente en su autoevaluaci贸n. Esta nueva propuesta pretende sumar el concepto de evaluaci贸n, participativa y democr谩tica, como un engranaje fundamental en la construcci贸n de una nueva escuela.

Respecto al personal auxiliar y de servicio, obrero, administrativo, t茅cnico y profesional se promueve su jerarquizaci贸n con capacitaciones, bonificaciones y suplementos especiales.

Se propone la creaci贸n de la Educaci贸n de Gesti贸n Social; la Educaci贸n en contexto de privaci贸n de la libertad como una modalidad; avances en materia de Educaci贸n Intercultural; la creaci贸n de Consejos de Escuela y una planificaci贸n estrat茅gica, h谩bitat y dise帽o para la construcci贸n de las nuevas instituciones educativas.

En cuanto a los docentes de la modalidad de educaci贸n especial se plantea un a帽o de licencia con goce 铆ntegro de haberes cada siete a帽os efectivamente trabajados frente a curso.

jf